Uróboros

(Redirigido desde «Ouroboro»)
Uróboro
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
Ouroboros4.jpg
Símbolo ancestral que muestra a una serpiente o un dragón engullendo su propia cola y formando así un círculo.
Otros nombresOuróboros
AtributosExpresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de manera perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.
Otras obras en las que aparece:
La historia sin fin (película)


Representación oriental del uróboro, en la mitología zoroástrica.

El uróboros es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente o a un dragón engullendo su propia cola, y formando así un círculo.

Etimología

Proviene del griego «ουρóβορος» [ouróboros] (‘que come su cola’), que proviene a su vez de

  • οὐρά [ourá], ‘cola’, y
  • βόρος [bóros], ‘que come’).

Definición enciclopédica

Según la Enciclopedia británica, el uróboros es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia, representada con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí misma.

También se le representa como dos serpientes mordiéndose una a otra.

Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de manera perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.

En conjunto es una suma de símbolos cuyo significado es la suma de cada una de las partes: así, la serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo.

Las alas, más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

Astrológicamente se inspira en la Vía Láctea, pues algunos textos antiguos hacen referencia a una serpiente de luz que mora en los cielos.

En el antiguo Egipto

El registro más antiguo de su aparición se encuentra en un jeroglífico hallado en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, construida en el 2300 a. n. e.

También se muestra un uróboro (con este nombre) en un libro de Alejandría (Egipto), en el siglo II de nuestra era, que decía «εν το παν» [en to pan], o ‘todo es uno’. Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.

Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen.

En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones, el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el Ying y el Yang (de la mitología china).

Alquimia

Uso del uróboro en la alquimia.

El uróboro simbolizaba la naturaleza circular de la obra del alquimista, que se suponía que unía los opuestos. También era un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

Se asocia a la alquimia y representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.

Vislumbra tres pasos de la manifestación de esa vida: creación, sustentación y destrucción-renovación.

Mitología nórdica

En la mitología escandinava

En la mitología nórdica, la serpiente Jormungand, también llamada la «serpiente de Midgard» (Miogarosormr en nórdico antiguo, Midgárdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente, un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre.

Cuando los Esir se enteraron de la existencia de este ser maligno, engendrado por tan terribles padres, vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría y decidieron encargarse del monstruo. El dios Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedaría atrapado hasta el día de la destrucción total (Ragnarök).

Cuenta la mitología que con la llegada del Ragnarök, Jörmundgander se arrastrará fuera del océano, envenenará los cielos con el aire que exhale de sus fauces y reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle Thor, dios del trueno y su némesis, para enfrentarse en combate.

Curiosidades

El «auryn» (un uróboro) en la película La historia sin fin.

Se hace referencia a este símbolo ―con el nombre inventado de «auryn»― en la película La historia interminable (o La historia sin fin), basada en el libro del mismo nombre de Michael Ende.

Fuentes

  • «Uróboros: todo es uno», artículo publicado en el sitio web A mí me da miedo (Blogspot).
  • «Uróboros», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • Witzel, M. (1997): «The development of the vedic canon and its schools: the social and political milieu» (pág. 325, nota al pie 346), en su libro: Inside the texts, beyond the texts. New approaches to the study of the Vedas. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press (Harvard Oriental Series, Opera Minora vol. 2).