Republic P-47 Thunderbolt

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Republic P-47 Thunderbolt
Información sobre la plantilla
P - 47.jpeg
Un P-47 en vuelo
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricanteRepublic Aviation
Diseñado porAlexander de Seversky y Alexander Kartveli
Producción1942-1945
N.º construidos15.686
Coste unitario85.000 US$ (en 1945)[1
Historia de servicio
Primer vuelo6 de mayo de 1941
Introducido1942
Retirado1966 (Fuerza Aérea del Perú)
EstadoRetirado
UsuarioUSAAF / USAF

Republic P-47 Thunderbolt. Es un avión de caza de combate americano que operó durante la Segunda Guerra Mundial en muchos frentes, frecuentemente desde servía de escolta a los bombarderos sobre Alemania. El P-47 es el caza que se ha construido en mayor cantidad que cualquier caza en la historia de los Estados Unidos; durante la Segunda Guerra Mundial era un caza gigantesco, siendo apodado "Jug" de Juggernaut monstruo. En la época de 1945 podía ir con cargado con 9390 kg, mas que un bombardero Do 17 .

Historia

El ingeniero Alexander De Seversky fue el principal diseñador del Republic P-47 ayudado por Alexander Kartveli lograron el primer prototipo XP-47B desde un modelo anterior conocido como P-43 que a su vez era la evolución del P-35 A. De Seversky era ruso, pero residente en los Estados Unidos por motivos políticos, en EEUU se convirtió en ingeniero aeronáutico y fundó su propia compañía de construcción de aviones.

Junto con Kartveli diseñó el SEV-1XP. El USAAC quedó impresionado con este aparato del que le encargaron 77 unidades bajo la nomenclatura de P-35. Sin embargo De Seversky cree que puede mejorar su aparato y propone al USAAC realizar una serie de modificaciones para lograr un aparato mejor. El USAAC acepta y se crea así el P-41 que contaba con un motor Pratt & Whitney R-1830 capaz de suministrar 11150 caballos.

El diseño continuaría mejorando pasando por el XP-42, XP-43 y XP-44 que era ligeramente inferior técnicamente a sus enemigos alemanes, por lo que se decide crear el AP-10 montando un motor R-2800 de la Pratt & Whitney, el AP-10 pasaría al servicio como P-47 Thunderbolt. El prototipo XP-47 B pasaría a ser el P-47 B que solo difería en que la carlinga razordback era enteramente deslizable hacia atrás, y no parcialmente y en la sujeción del cable de la antena que pasa de ser una varilla totalmente vertical a ser un poco mas larga y oblicua.

Desarrollo

P-47.jpg

El diseño del P-47 Thunderbolt fue la culminacion de los esfuerzos combinados de dos ex-ciudadanos rusos ambos, Alexander De Seversky y Alexander Kartvell. De Seversky habia nacido en Tifflis, Georgia, Sur de Rusia en 1894. En 1910 entro a la Academia Naval Rusa, graduándose en 1914, siendo aceptado en el Programa de Aviación ruso justo a tiempo para volar contra las fuerzas del Kaiser en la Primera Guerra Mundial. Volando en bombarderos, De Seversky fue derribado y perdio una pierna, retornando al servicio con un pierna artificial derribo 13 aviones alemanes en 57 misiones.

Arribó a los Estados Unidos en 1918 formando parte de una Misión Naval Rusa pero no estaba de acuerdo con la política de la Revolución, y se queda en los Estados Unidos, convirtiéndose en ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas. En 1931, funda la Seversky Aircraft Corporation en Farmingdale, Long Island, New York, es por esa época que conoce a Alexander Kartveli, ingeniero aeronáutico, que también estaba diseñando y desarrollando varios aeroplanos entre ellos el SEV-1XP que entra en la competencia para la ser escogido como nuevo avión para el Cuerpo Aereo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC).

En Junio de 1936, el Air Corps acepta el avion de Seversky y le asignan un contrato por 77 ejemplares denominados P-35. En 1939, el Air Corps acepta una propuesta de De Seversky para la construcción de un nuevo aeroplano mas rápido y con un motor mas potente como sucesor del P-35, siendo denominado XP-41, instalándole un motor Pratt & Whitney WR-1830 de 1.1150hp, el nuevo avion alcanza las 350 mph a una altura de 5.000 mts.

El P-35 tras sucesivas mejoras deviene en el XP-44 que en el año 1940 se muestra inferior en prestaciones al Bf 109 y Spitfire, ello conlleva el diseño del AP-10 que es incorporado en el Air Corps como XP-47, impulsado por un motor enfriado por agua Allison V-1710, su armamento esta conformado por dos ametralladoras 0.50 en las alas y dos 0.30 en la nariz, mas tarde cuatro 0.30 en las alas y dos 0.50 en la nariz.

La instalación del motor era tan compleja, que se terminó diseñando el avión alrededor del motor, un R-2800 de 18 cilindros, alimentado por un turbocompresor, que se instaló por eficiencia y aerodinámica en la parte trasera, el motor a su vez exigía una gran cantidad de combustible, por ello se instalaron un deposito principal de 776 lts y otro auxiliar de 379 lts ambos de construcción autosellante; se empleó una hélice eléctrica cuatripala de 3,70m de diámetro, lo cual condujo a la necesidad de unos trenes de aterrizajes largos, esto se obvió con unas patas principales de 22,86cm que en la retracción se alojaban en compartimientos normales.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 11 m
  • Envergadura: 12,42 m
  • Altura: 4,47 m
  • Superficie alar: 27,87 m²
  • Peso vacío: 4.536 kg
  • Peso cargado: 7.938 kg
  • Peso máximo al despegue: 7.938 kg
  • Planta motriz: 1× Motor radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-59 Double Wasp.
  • Potencia: 1.890 kW (2.535 HP; 2.570 CV)
  • Hélices: 1× cuatripala Curtiss de 3,96 m de diámetro o Hamilton Standard de 4,01 m de diámetro por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 697 km/h (433 MPH; 376 kt) a 9.145 m
  • Alcance en combate: 1.290 km (697 nmi; 802 mi)
  • Alcance en ferry: 2.900 km (1.566 nmi; 1.802 mi)
  • Techo de servicio: 13.100 m (42.979 ft)
  • Régimen de ascenso: 15,9 m/s (3.130 ft/min)
  • Carga alar: 284,8 kg/m²
  • Potencia/peso: 238 W/kg

Armamento

  • Ametralladoras: 8× M2 Browning de 12,7 mm (.50), con 267 o 425 proyectiles cada una.
  • Bombas: Hasta 1.134 kg de bombas
  • Cohetes: 10× Cohetes HVAR de hasta 130 mm


Fuentes