Países subdesarrollados

Países subdesarrollados
Información   sobre la plantilla
Flag of None.png
Bandera
Coats of arms of None.png
Escudo
Sin mapa.png
Mapa o ubicación de Países subdesarrollados

Países subdesarrollados.Definición

,,,Un país subdesarrollado,,,: se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). 

El subdesarrollo también está relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado (¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?) Y por el otro la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo. La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores. Lo que sí está logrando cierto consenso en los últimos años es en afirmar que el desarrollo no va unido ni desunido a la felicidad. Es decir, lograr mejor alimentación, viviendas sólidas, alfabetización, empleo digno, no tiene porque hacer a la gente más infeliz o menos.



Principales características de los países subdesarrollados

  • Elevado índice de desempleo.
  • Elevado índice de corrupción.
  • Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
  • Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
  • Elevado índice de desempleo.
  • Elevado índice de corrupción.
  • Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
  • Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
  • Baja renta per- cápita.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
  • Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
  • Política anti-natalista a causa de un el crecimiento vegetativo es alto.
  • Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
  • Alta tasa de mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder.
  • Baja renta per cápita.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
  • Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
  • Política anti-natalista a causa de un el crecimiento vegetativo es alto.
  • Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
  • Alta tasa de mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder


Causas del subdesarrollo

La causa del subdesarrollo sería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiría la solución. Pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas otras causas, pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan. Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cual es la más importante. A continuación se recogen las más comunes, empezando por las hasta ahora menos aceptadas:

La falsa teoría de la raza

En un principio se pensaba que el desarrollo humano estaba basado en cuestiones de raza; por existir, decían los defensores de esta hipótesis, unas superiores a otras, o mejor dicho, por pensar que la "raza blanca" era superior a todas las demás. Esta teoría se basaba en la Historia, o cierta parte de la Historia fuertemente influida por el darwanismo social, que confirmaba la superioridad económica, bélica e industrial de parte de los países europeos y algunas de sus antiguas colonias como Estados Unidos o Canadá sobre los demás. A esto se unía que las naciones europeas habían colonizado y estaban colonizando casi la totalidad de África, parte de Asia y lo habían hecho en el pasado con Oceanía y América. Posteriormente los procesos descolonizadores han demostrado la falsedad de Ligado a las consecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades que impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando estos problemas pudieron ser superados las naciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse con cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio, esta teoría. Así mismo, la cultura occidental puede haberse impuesto, en América y la mayor parte de Oceanía (Australiay Nueva Zelanda); pero no ha sido así en Asia y en África donde sus dirigentes no son descendientes de europeos y en muchos casos, como la India, no siguen los patrones europeos.

La religión

Varios autores, entre ellos Erich Fromm y Max Weber, han postulado a la religión, más concretamente las iglesias protestantes, como protagonistas de un progreso muy superior a las demás, debido a su postura favorable al enriquecimiento, muestra de lo que la persona será en la otra vida. Así los países colonizados por Países Bajos o Alemania serían naciones desarrolladas y los colonizados por Francia o Bélgica serían países subdesarrollados.

El colonialismo

Ligado a las consecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades que impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando estos problemas pudieron ser superados las naciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse con cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio. En contra de esta postura, existen voces afirmando que la colonización en sí no es tanto la causa, pues también trajo la fundación de universidades y otros centros formativos, la instalación de infraestructuras como autopistas, hospitales, puertos y ferrocarriles, la creación de fábricas, etc. Como ejemplo se suelen poner a Sudáfrica y Argelia. Estas voces aumentaban en fuerza y en número a principios del siglo XXI cuando los movimientos de izquierda y revolucionarios pierden parte de su legitimidad con la caída del comunismo. Así algunos economistas, sociólogos y políticos mantienen que algunas naciones estaban mejor cuando eran colonias que tras su independencia y se habla de estados fallidos, como Haití.

El clima

A diferencia de las anteriores, pocas discrepancias existen respecto a esta causa. El africano Alí A Mazrui ha postulado la importancia del clima, unido a la riqueza de recursos que suele acarrear, como primera causa del subdesarrollo. Así, la abundancia de alimentos de que disfrutan las zonas tropicales y ecuatoriales del Tierra, lo innecesario del abrigo o el refugio frente al frío y la facilidad de construir nuevas chozas hacen poco necesario el ingenio que permita progresar en un ambiente donde realmente no es necesario. Este autor afirmaba, en la serie Los africanos, que de niño iba siempre descalzo y nunca necesitó investigar ni fabricar algo parecido al calzado, como sí lo necesitan fabricar los habitantes de climas templados. Pese a la constatación arqueológica de que sociedades tropicales como los mayas parecen haber alcanzado cierto grado de desarrollo, al menos en arquitectura, es opinión casi unánime que un clima estable y generoso en recursos es un freno al avance material de una cultura. También se reconoce que los extremos tampoco permiten el desarrollo, caso de las zonas desérticas o las árticas.

La actuación de las naciones ricas

Como se ha dicho al principio, en muchos casos parece que el subdesarrollo no se supera y se achaca buena parte de la culpa a las naciones desarrolladas y su comercio injusto con las otras. Se ha puesto como ejemplo la baja de los precios de las materias primas exportadas por naciones tropicales frente a la subida de los productos elaborados por países industrializados. aparece la actuación de las empresas y de los propios habitantes de las naciones desarrolladas. Un ejemplo que ilustre esto se puede ver en el cultivo del algodón. En varios países, como Uzbequistan, la legislación y tolerancia de las administraciones lleva a la contratación de niños para cosechar dicha planta y venderlo a empresas multinacionales, quienes pagan el kilo de esta fibra a más de dos euros, cuando al trabajador se le abonan unos tres céntimos.


La corrupción y la tiranía de sus gobernantes

Éste es un capítulo escasamente tratado por las ONG para el desarrollo; pero supone un lastre muy grande. La corrupción resta mucho dinero a los emprendedores de esas naciones, dinero que podía emplearse en mejorar sus negocios, obtener más beneficios y aportar más puestos de trabajo. No sólo es la corrupción mostrada por sus dirigentes y clase política en general, la justicia y sobre todo la policía son parte de esta característica. En muchos países policías y ex-policías forman bandas para extorsionar a empresarios y otros ciudadanos a cambio de seguridad o realizan ellos mismos secuestros y asesinatos. Así mismo, la corrupción extrae un dinero de cuestiones vitales, como las infraestructuras, para quedar en bienes totalmente improductivos, artículos de lujo, o ser enviados a cuentas bancarias en el extranjero. De esta forma las aportaciones de naciones ricas en forma de ayuda o préstamos les son devueltas rápidamente y con intereses. Por último, suele ser habitual que cale en esas sociedades la idea de que la corrupción generalizada e impune es algo inevitable. Por lo que no resultaría lógico ni práctico luchar contra ella. Llevando a más desidia y más corrupción. Así se pueden llegar a escuchar en discursos públicos frases como “robad, pero poco” en el Antiguo Zaire o “el extravío de algunos dineros” destinados a ayuda humanitaria en Argentina Pero este abuso de poder no suele quedarse en el robo de impuestos. Generalmente viene acompañado de violaciones de derechos humanos como matanzas, desapariciones, torturas generalizadas e incluso secuestro de familiares como denunciaba Amnistía Internacional de países como el Irak de Saddam Hussein en sus informes anuales. Problemas generados por el subdesarrollo Uno de los problemas inmediatos es la superpoblación del país subdesarrollado y, aparejado a esta varios problemas más:

EMIGRACIÓN

Las emigraciones aumentan si hay superpoblación. No resulta fácil saber si la emigración será un problema o una solución para el país subdesarrollado porque, por una parte, los emigrantes suelen enviar divisas a sus familiares que se han quedado, también los emigrantes regresan por vacaciones con ingresos, ingresos que suelen llegar directamente a la gente sin perderse en corrupción. Así países como Marruecos deben el mayor porcentaje de PNB a los envíos de dinero de sus emigrantes. Países temen los problemas que trae la emigración incontrolada como desarraigo, hacinamiento, prostitución, narcotráfico o inseguridad ciudadana; especialmente ante la percepción que en muchos de ellos existe de no poder ocupar, alimentar y atender a toda esa marea humana. Esta oposición de los países candidatos a recibir emigrantes convierte a este fenómeno, que como se ha dicho no tiene porqué ser negativo, en un problema.

Guerras civiles y movimientos guerrilleros

En muchos países las grandes desigualdades sociales, sumado a la falta de trabajo y al despilfarro público, cuando no también a las violaciones de Derechos Humanos, crea un profundo resentimiento en la población que puede desembocar en guerras civiles o el alzamiento de movimientos guerrilleros, siendo ésta, la opresión de una minoría rica contra la mayoría explotada una de las causas de conflictos. Inestabilidad política y social Son sacudidas sociales que, si bien no llegan a desembocar en movimientos armados, producen colapsos en la administración, vandalismo, saqueos y un aumento de la inseguridad ciudadana.

Inestabilidad social

La re­gión de Áfri­ca Sub­sa­ha­ria­na es la re­gión que se des­ta­ca por con­te­ner a un ter­cio de los paí­ses al­ta­men­te ries­go­sos. Eu­ro­pa del es­te con­tie­ne al 25% de los paí­ses con­si­de­ra­dos de “al­to ries­go”. Tam­bién La­ti­noa­mé­ri­ca pre­sen­ta, en el aná­li­sis he­cho por The Eco­no­mist, paí­ses en los cua­les po­dría com­pli­car­se el cli­ma so­cial. Y en­tre las na­cio­nes so­cial­men­te ries­go­sas de Asia se des­ta­ca Chi­na. La necesidad de los pueblos subdesarrollados de alimentos, medicinas o simplemente una vida mejor puedes llevarlos a probocar graves problemas y la escassedad de estos recursos en forma inmediata. Casos claros de estos comportamientos pueden apreciarse en Camboya y Madagascar. Deforestaciones a gran escala se han producido en naciones como Haití o Cuba para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Pandemias

Sólo en la India mueren cada año 3,1 millones de personas, en su mayoría niños, a causa de las diarreas que provoca el agua insalubre. Unos 3.000 millones de personas, el 66% de la población del Tercer Mundo (64% a comienzos de la década, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS), no tienen acceso a un retrete y ni siquiera a una modesta letrina. La falta de medicamentos, de higiene, de una correcta alimentación y de infraestructuras forma uno de los mejores caldos de cultivo para epidémias de todo tipo. A epidemias cotidianas como la malaria, el dengue o la aparentemente inofensiva diarrea se ha sumado, a finales del siglo XX, el SIDA. Éstas atacan con mucha más virulencia a las naciones menos desarrolladas. Uno de los países más afectados es África. Sólo en la India mueren cada año 3,1 millones de personas, en su mayoría niños, a causa de las diarreas que provoca el agua insalubre. Unos 3.000 millones de personas, el 66% de la población del Tercer Mundo (64% a comienzos de la década, según datos de la Organización Mundial de la Salud), no tienen acceso a un retrete y ni siquiera a una modesta letrina.

Hambrunas

Pese a lo muy espectacular que resultan las imágenes de una hambruna (cuerpos famélicos, niños con grandes estómagos llenos de aire, adultos tumbados y cubiertos de moscas sin fuerza para espantarlas...), éstas no suelen ser tan numerosas como su repercusión en los medios de comunicación nos haría pensar, salvo en determinadas zonas como el Cuerno de África, Níger y en general en áreas azotadas por la desertización. Más bien son el fruto de acciones intencionadas de los seres humanos.

También existe la clasificación: País en desarrollo

Fuente

http://www.redtelework.com http://www.orbemapa.com http://www.youtube.com https://sites.google.com