Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano
Información sobre la plantilla
Pabellón de la fama del deporte dominicano.JPG
Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano
Información geográfica
PaísRepública Dominicana
CiudadSanto Domingo
Información general
Inauguración1967
TipoMuseo
Información visitantes
DirecciónCalle Centro Olímpico, Santo Domingo 10122, República Dominicana
Sitio webhttp://www.pabellondelafama.do

Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Es el destino de los grandes atletas del país.


Historia

En enero de 1967, un selecto grupo de deportistas tuvo la visión y el empeño de crear el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Los fundadores y primeros directivos de nuestra institución fueron los señores, Dr. Emil Kasse Acta, Presidente Permanente de Pabellón, Don Máximo Llaverías Martí, Presidente del Comité Permanente, Don Salvador Bernardino, Vicepresidente, Don Rafael Dimas Reyes, Tesorero, Don José A. González, Secretario y Don Homero León Díaz, Don Mario Alvarez Dugan, Lic. Félix Mario Aguiar, Vocales. Don Félix Acosta Núñez, fue designado Delegado ante los Cronistas Deportivos y Don Fidencio Garris, Maestro de Ceremonia. El Dr. Pedro Julio Santana fue nombrado Presidente de Honor para el Primer Ceremonial celebrado en octubre de ese mismo año.

La estructura que se dio en sus inicios a la nueva entidad estaba conformada por el Presidente del Pabellón, el Presidente del Comité Permanente, el Comité Permanente, el Comité de Veteranos y la Asociación de Cronistas Deportivos, organismos encargados de seleccionar las nominaciones de la lista previamente depurada y suministrada por el Comité Permanente. El Comité Permanente tenía además a su cargo la organización y celebración del Ceremonial de Exaltación y la escogencia de su Presidente de Honor y de los actuantes en cada ceremonial. El Presidente del Pabellón refrendaba la selección de los inmortales considerando sus méritos la observancia del procedimiento establecido para la escogencia de los exaltados. A la muerte del Dr. Kasse Acta, el Comité Permanente, como órgano superior, decidió consolidar el cargo vacante dejado por éste con el del Presidente del Comité Permanente.

El 8 de mayo de 1992 fueron aprobados los estatutos y se procedió a designar nuevos miembros directivos de acuerdo con el procedimiento establecido; y el 14 de octubre de 1992, bajo la presidencia del señor Emilio –Cuqui- Códoba, fue promulgado el Decreto No. 303/92 del Poder Ejecutivo, concediéndole a la entidad el beneficio de la incorporación como asociación sin fines lucrativo, conforme con la ley No. 520 del 26 de julio de 1920, vigente a la fecha.

Para 1994, fueron revisados y actualizados dichos estatutos, dictándose su reglamento de aplicación, debidamente aprobado por los organismos correspondientes.

Una segunda modificación estatutaria se efectuó el 19 de junio de 2006 para introducir cambios al sistema de elección y exclusión regulado por el Artículo. 7 de los Estatutos, relativo a los candidatos escogidos por los distintos canales de elección señalados.

La promulgación de la ley No. 122-05 del 3 de mayo de 2005, que sustituye la Ley No. 520 e impone nuevas regulaciones para las asociaciones que se forman sin fines lucrativos (ONG) y estableciendo procedimientos y requisitos necesarios para la obtención, manejo y control de fondos provenientes del Estado, y la necesidad no sólo de adecuar y modernizar los estatutos del Pabellón, provocó que el actual Comité Permanente se diera a la tarea de no dilatar por más tiempo las reformas pertinentes y al efecto designó una comisión de especialistas coordinada por el Lic. Gonzalo Mejía e integrada por los señores, Dr. Luis Scheker Ortíz, Dr. Luis Ramón Cordero, Lic. Francisco Lalane José y Lic. Juan Francisco Puello Herrera.

Fruto de esa labor de equipo y de las aportaciones del pleno del Comité Permanente, son las enmiendas, modificaciones, innovaciones y reformas que se consignan en el nuevo estatuto que habrá de regir las funciones y actividades del Pabellón y de su Reglamento Operativo, entre las cuales cabe destacar la conformación de una nueva estructura organizativa, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la nueva legislación, la limitación del período presidencial, hasta entonces indefinido, a dos trienios consecutivos, y la adopción de una nueva metodología mas rigurosa, técnica y objetiva para la evaluación de la currícula deportiva y exaltación de nominados.

Himno del Pabellón

Letra y Música de Homero León Díaz

Deporte que estamos reunidos
en unión fraternal y de amor
deportistas que aquí hemos venido
a rendir tributo de honor
al atleta que a la patria ha dado
lo mejor de su esfuerzo al triunfar
y que nunca será ya olvidado
porque hoy se declara inmortal
Inmortal del deporte
Inmortal porque su nombre
ha llegado hasta el Pabellón.
Pabellón de la Fama
que hoy su nombre grabará
en el cielo azul Quisqueyano
y sus glorias eternizará…
Deportistas que estamos reunidos
en unión fraternal y de amor
deportistas que aquí hemos venido
a rendirle tributo de honor
al atleta que a la patria ha dado
lo mejor de su esfuerzo al triunfar,
y que nunca será ya olvidado
porque hoy se declara inmortal.

Bandera

Bandera pabellón de la fama del deporte dominicano.JPG

La Bandera del Pabellón está compuesta de tres franjas verticales idénticas en tamaños, en los colores azul, blanco y morado o púrpura.


  • El azul, simboliza el ideal deportivo, sin el cual ningún atleta puede alcanzar el sitial preeminente en el deporte.
  • El blanco, la pureza, indispensable en toda actividad noble como el deporte.
  • El morado púrpura, color heráldico, que representa la inmortalidad.

Escudo

Escudo pabellón de la fama del deporte dominicano.JPG


El escudo del Pabellón de la Fama, está formado por dos ramos de laurel verde, símbolo de gloria; en el centro tiene un machete estilizado.



El Laurel

Laurel pabellón de la fama del deporte dominicano.JPG


En las ceremonias se usa un laurel tallado en caoba, para colocarlo en el frente del exaltado a la inmortalidad. Se talló en caoba porque esta es la madera nacional.



El Machete

Machete pabellón de la fama del deporte dominicano.JPG

Se usa un machete estilizado en lugar de la clásica espada, porque el machete, además de ser noble instrumento de trabajo de nuestros campos, ha servido más de una vez para defender el honor de nuestra patria.

El Machete simboliza el supremo mando. Está elaborado en la madera nacional, la caoba, y al entregárselo al Presidente de Honor, se le otorga el mando del Ceremonial.

Fuente