Pablo Enrique Dalmau Montesinos

Pablo Enrique Dalmau Montesinos
Información sobre la plantilla
Dalmaurectif.png
NombrePablo Enrique Dalmau Montesinos
Nacimiento2 de junio de 1937.
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSancti Spíritus
OcupaciónDramaturgo, investigador, director artístico y pintor.

Pablo Enrique Dalmau Montesinos. Historiador de teatro de la provincia de Sancti Spiritus. Se ha desempeñado exitosamente como actor, dramaturgo, investigador, director artístico y pintor. Ha dedicado cuatro décadas por entero y sin reservas a la cultura.

Síntesis Biográfica

Pablo Enrique Dalmau Montesinos nació en Sancti Spíritus el 2 de junio de 1937.

Trayectoria Artística

Pablo Dalmau es iniciador del Movimiento de Artistas Aficionados en la provincia de Sancti Spíritus con más de 30 años dedicados al teatro, dramaturgo, investigador, director artístico y pintor.

Hace más de 40 años, Pablo Dalmau, un modesto pañolero de la entonces Fàbrica de Conservas Libbys, sepultada bajo el espejo de agua del embalse Zaza, fundó junto a un puñado de entusiastas el grupo teatral Los Bufones. Surgío así el primer grupo de aficionados de la provincia bajo la tutela de aquel dramaturgo en ciernes, que luego se fue a alfabetizar a la Isla de la Juventud y también involucró a sus alumnos en los trajines de las tablas.

Así de pretenciosos fueron los amores fundacionales de Dalmau con el teatro improvisado en campamentos, fábricas, escuelas y siempre con una elocuencia tal que le garantizaba seguidores de redomada vocación. En 1965 se afanaron con la puesta de un clásico cubano: El velorio de Pachencho y ganaron el Festival Provincial con tan buena estrella que recorrieron después casi toda la isla en la Caravana Ejemplar de la UJC por el Aniversario 15 del ataque al Cuartel Moncada.

Más de 50 premios nacionales y provinciales en las lides del escenario dan fe de tanta dedicación y justifican el salto definitivo del Combinado Industrial al sector de la Cultura. Trabajó con estudiantes de todas las enseñanzas, campesinos, militares; faenas que el tiempo nunca pudo escamotear para que Lorca, Moliere, Ibsen y muchas piezas de teatro cubano y latinoamericano subieran con éxito a la escena.

En los años 70 le invitaron a promover el teatro en Trinidad por tres meses y se quedó por más de 30 años. Allá conoció a Guarina, su esposa. Toda su vida ha trabajado con aficionados. Luisa María Jiménez y Néstor Jiménez, fueron sus alumnos. A Dalmau le tocó prepararlos para ingresar en la Escuela Nacional de Arte cuando ya actuaban en La zapatera prodigiosa y Santa Juana de América.

Trinidad le abrió un horizonte de posibilidades sin explotar, que hoy le confieren a Pablo Dalmau el merecido prestigio. Se hizo investigador del folclor local, dirigió el Conjunto Folclórico y bajo su mano segura brillaron un sinnúmero de espectáculos en las Semanas de la Cultura, donde alternó con figuras de la talla de Germán Pinelli, Esther Borja, Barbarito Diez, Silvio Rodríguez y muchos más; escribió obras de teatro y fundó el primer grupo profesional de la villa. Fruto de tanta pesquisa en documentos de época, actas capitulares y publicaciones periódicas, surgieron varios libros, entre ellos La santísima Trinidad, traducido a cinco idiomas, y afloró también el rescate del mejor teatro de relaciones, tópico sobresaliente de su labor, una suerte de representación callejera con repertorio popular improvisado que se hace patente en las actuales fiestas sanjuaneras trinitarias.

Dalmau descubrió sus vínculos inéditos hasta entonces con el aduanero Rosseau, aquel pintor francés que abrió el cauce a la estirpe de los naif. Probó suerte con los pinceles e incorporó todo el acervo recogido en sus indagaciones que le sirvieron para fundar metáforas visuales con personajes y tradiciones al estilo de un primitivo cultivado. El primer cuadro fue como un toque en la diana de la mercadería artística, y ya en 1999 sobrevino una gira por seis meses en Francia por una influyente fundación que hoy conserva obras suyas junto a originales de Picasso, Miró, Matisse y Dalí. Ha visitado en misión profesional Francia, España, Andorra, Mónaco, Alemania, Austria, Bahamas. Actualmente Dalmau sigue pintando, imparte clases de teatro y montó una ópera rock con el tema del Decamerón para que nadie dude de la lozanía que todavía le infunde a su inspiración.

Méritos y Reconocimientos

  • 2003: Le es conferida la categoría Símbolo de la Cultura Trinitaria. Diploma UNEAC. El Consejo Provincial de las Artes Escénicas le reconoce su labor como director de teatro.
  • 2004: Reconocimiento como conferista en coloquio Danza Forclórica Trinidad y teatro de relaciones.
  • Diploma 25 Aniv. UNEAC. Reconocimiento del Consejo Provincial de las Artes Escénicas como Director Artístico y colaborador de la Escuela de Instructores de Arte.
  • 2005: Reconocimiento Escuela Instructores de Arte. Premio UNEAC. Premio Máscara de Teatro otorgado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Reconocimiento por participación en la cruzada teatral por los caminos del Ché.
  • 2006: Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Director más destacado.
  • Reconocimiento UNEAC (Obra La última noche del milenio).
  • Reconocimiento (Festival Cañabrú Casa de Cultura Taguasco).
  • 2007: Reconocimientos Obras: Yo fumo Malboro, La familia Tosco.
  • Reconocimiento UNEAC (70 años de vida)
  • Reconocimiento de la Escuela de Instructores de Arte.

Fuentes