Pablo Rodríguez Catalán

Pablo Ramón Rodríguez Catalán
Información sobre la plantilla
Nacimiento26 de junio de 1930
San Francisco, Méyer, Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1960,
San Ambrosio, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Otros nombresSixto Catalán
HijosRamón Rodríguez Rovira y Reina Rodríguez Rovira
PadresAngélica Rodríguez Catalán

Pablo Ramón Rodríguez Catalán, más conocido como Sixto Catalán, fue un humilde campesino cubano que al triunfar la revolución dirigida por Fidel Castro decide enrolarse en las filas de sus milicias hasta caer combatiendo a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la Isla.

Sus inicios

Nació el día 26 de junio de 1930, en San Francisco, Méyer, municipio de Trinidad de procedencia campesina, hijo de Angélica Rodríguez Catalán y padre desconocido. Su niñez transcurre como la de todo niño pobre del campo antes del triunfo de la Revolución (En medio de hambre, miseria, parasitismo, analfabetismo y malas condiciones de vida), desde muy temprana edad tuvo que trabajar para poder ayudar a su familia en el sustento diario debido a la crítica situación económica existente en su hogar pues su mamá era la que los mantenía, debido a ello le fue imposible ir a la escuela en sus primeros años de vida.

Siendo todavía un adolescente se incorporó a trabajar en la compañía americana que administraba Rómulo Díaz Brito, la que se dedicaba a la cría del ganado en diferentes fincas que abarcaban gran parte de las montañas cerca del poblado de Pitajones

Labor revolucionaria

Al desarrollarse la lucha revolucionaria y guerrillera de los años 1957 y 1958, en las montañas cerca de donde trabajaba los apoyó incondicionalmente con el acarreo de alimentos, mensajes, medicamentos, etc.

Revolución en el poder

Al triunfar la Revolución y firmada la Ley de Reforma Agraria le entregaron dos caballerías de tierra que comenzó a laborar como pequeño agricultor en la zona de Ciego Ponciano, cerca de Pitajones, por estos años se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y colabora con el Ministerio del Interior, apoyando en su zona de residencia, como práctico a los diferentes batallones de las MNR, que operaban en el territorio, en la Limpia del Escambray.

Caída en combate

El 4 de octubre de 1960, en el cumplimiento de una misión cae mortalmente herido en un enfrentamiento con la banda del contrarrevolucionario Osvaldo Ramírez, en la zona de San Ambrosio, al terminar el combate su cuerpo sin vida se trasladó hasta la casa del campesino Ventura Gómez, donde fue velado esa noche junto a sus familiares y milicianos (compañeros de lucha), el día 5 de octubre de 1960 el Sargento Luís Mesa, (jefe del grupo de milicianos), ordenó trasladar el cadáver para El Pedrero y fue sepultado en el cementerio de Sipiabo en el municipio de Fomento.

Fuente

Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010