Pablo Velazco Mir

Pablo Velazco Mir
Información sobre la plantilla
PabloVelazco.jpg
Destacado miembro de la Unión de Periodista de Cuba.
NombrePablo Velazco Mir
Nacimiento21 de agosto del 1930
Palma Soriano Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Pablo Velazco Mir. Reconocido combatiente cubano, y destacado miembro de la Unión de Periodista de Cuba.

Datos biográficos

Nació en Palma Soriano el 21 de agosto del 1930, procedente de padre trabajador y madre ama de casa. Desde una edad muy temprana fue a vivir con su abuela paterna en Santiago de Cuba quien lo crió.

En Santiago de Cuba realizó sus estudios primarios y elemental superior en la escuela anexa a la Normal de Oriente y continuó en la escuela de artes y oficio Antonio Maceo donde se graduó de electricista industrial en 1950.

Vida laboral

En el 1951 comenzó a laborar en el taller de radio Cadena Oriental de Radio situada en la esquina Estrada Palma y Masó en aquella ciudad. Fueron sus maestros y jefes los hermanos Paquito y Alberto Meneau Ciia.

Trabajó como técnico en ese taller, luego pasa a laborar en ese mismo año como operador de controles en la propia emisora de Cadena Oriental de Radio y allí realiza los trabajos de operador de control, master, de estudio, de efectos manuales, musicalizador y sonidista.

En 1951 incursiona como escritor o guionista y tiene la oportunidad de compartir en su trabajo con artistas y escritores que han sido grandes valores de la radio en Cuba como Salvador Wood, Rafael Linares, Antonio Lloga, Raúl Delgado Cue, Yolanda Pujol, Carmen Pujol, Lupe Suárez, Mercy Lara, Beatriz Fernández Llanesa, Ada Bejar, los locutores Frank Guevara, Armando Moreno, Eduardo Rierán, Gabriel Goderch y otros.

En el 1952 comienza a colaborar en los periódicos Santiagueros Oriente y Prensa Universal. Cuando la cadena Oriental de Radio se muda para la Ciudad de la Habana ayuda a crear un cuadro de comedias en la emisora Onda Musical de Oriente, aquí trabaja como escritor de programa Sucesos Musicales junto a Rolando González., Rebeca Hung, Belkis Galesas, Alejandro Quiroga, Roberto Moreno, Jorge Socias, y otros.

Luego pasa a trabajar en la emisora Radio Hernández donde escribe el programa Sucesos Musicales y un programa humorístico. Desde 1948 pertenecía a la juventud Ortodoxa y tanto en su vida estudiantil como laboral participo en actividades contra los gobiernos de tumo, especialmente el gobierno de Batista desde marzo del 1952.

Dirige el periódico El Níquel hasta el año 1991, cuando después de publicarse más de 500 números se suspende por la carencia de papel, pero sigue colaborando con La Voz de Níquel. Ha tenido tres premios en los festivales nacionales de la radio como realizador.

En dos ocasiones con el programa histórico gente de Moa y en otra ocasión con el informativo Micrófono Abierto. Ha obtenido varios premios en festivales de la radio provincial, nacional y varios concursos.

Participación en las luchas revolucionarias

Desde 1956 se integra a las actividades revolucionarias con un grupo creado por África Durán y Jose Vizcaino Marti en el barrio de Marimón en el propio Santiago de Cuba, comprometido a este grupo con los sucesos del 30 de noviembre, no participa por falta de armas.

A partir de este mismo momento se integra a una célula del Movimiento 26 de julio En los primeros días de junio del 1957, recibe de Agustín País García la orden de trabajar en la construcción de un equipo radiotransmisor para ser enviado a la sierra y entregado al grupo del Ernesto Guevara que se encontraba por Peladero después del ataque al cuartel del Uvero.

El equipo en cuestión fue construido en tres días por el técnico Paquito Menau, el propio Velazco hizo las pruebas necesarias y es enviada a la Sierra el 30 de junio de 1957, llevado por Emiliano Reyes que cayo al año siguiente como Capitán del Ejercito Rebelde Posteriormente Velazco Mir pasó a trabajar a las órdenes de Agustín Molina Lugones quien le entrego una pequeña planta de radio de onda corta para hacer trasmisiones clandestinas en el horario de la una de la tarde. La planta se instalo en la propia casa de Velazco en Marimon donde se hicieron varias transmisiones, tanto grabadas como en vivo.

El 10 de octubre del 1957 se descubrió la existencia de la planta y Velazco comenzó a ser perseguido, fue detenido en dos ocasiones y en febrero de 1950 fue autorizado por la dirección del Movimiento a salir de Santiago de Cuba teniendo en cuenta que ya tenía un hijo de meses.

Así se va a trabajar como operador del equipo transmisor del circuito oriental de radio de Bayamo residiendo junto a la caseta trasmisora. Allí establece relaciones con combatiente del Ejercito Rebelde que operaban en el llano a las órdenes de Orlando Lara, entre ellos Mariano Tamayo y Luis Castillo.

En septiembre del 1958 se une a las tropas del Ejercito Rebelde en la zona de Cauto bajo las órdenes del capitán Gerardo Hernández Silva (machado) dejando su esposa y su hijo al cuidado de los equipos que atendía.

Al concluir la guerra Velazco Mir fue ascendido a teniente del Ejercito Rebelde, después de reconstruir los sistemas de comunicaciones en las instalaciones militares de Bayamo, Manzanillo, pasa un curso en el cuerpo de señales del estado mayor en La Habana participa en las Fuerzas Tácticas de Occidente al mando del comandante Pinares y en los últimos días de mayo es designado jefe de comunicaciones del primer distrito militar en Oriente. Es fundador del ejército de Oriente.

En 1962 es enviado a Baracoa para atender los servicios de comunicaciones militares y allí colabora en la emisora La Voz del INRA formando un pequeño cuadro de comedias y transmitiendo un programa dramático titulado Playa Girón.

En 1974 ocupa el Cargo de jefe de comunicaciones en la fabrica Pedro Sotto Alba; pero cuando en el 1979 se funda el Semanario el Níquel, tabloide de cuatros paginas de los trabajadores del Níquel, ocupa la dirección de ese periódico y funge como su redactor principal.

A partir de este año colabora con la emisora La Voz del Níquel al crearse, con los periódicos Ahora y Periódico Trabajadores, con la revista Bohemia con la revista de Historia de Holguín y otras publicaciones escritas.

Reconocimientos

  • Ha recibido galardones, la Pluma del Honor, otorgado por la UPEC, El micrófono del Níquel otorgado por La Voz del Níquel.
  • El titulo honorífico de Ciudadano otorgado por la asamblea municipal del poder popular, y varias medallas y galardones por su trayectoria
  • Fue designado por el gobierno municipal, Historiador del Territorio en el cual se desarrollo con gran éxito por todo el conocimiento que tiene de esta localidad, aunque esta jubilado colabora en La voz del níquel con espacios históricos y ofrece conferencias sobre la historia local.
  • Es miembro de la Unión de Periodista de Cuba, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Asociación de Combatientes de Cuba

Fuente

Enlace interno