Pablo Sarasate

(Redirigido desde «Pablo de Sarasate»)
Pablo Sarasate
Información sobre la plantilla
Psarazate.jpg
Violinista y compositor español
NombreMartín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués
Nacimiento10 de marzo de 1844
ciudad de Pamplona,
comunidad de Navarra,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento20 de septiembre de 1908
ciudad de Biarritz,
departamento de Pirineos Atlánticos,
región de Aquitania,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadespañola
Otros nombresPablo de Sarasate
OcupaciónViolinista y compositor.
PadresMiguel Sarasate Juanenay

Pablo Sarasate (Pamplona, 10 de marzo de 1844 - Biarritz, 20 de septiembre de 1908) fue un violinista y compositor español.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués nació en Pamplona, en el edificio situado al final de la calle San Nicolás, números 19 y 21, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanenay. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña.

Estudió en Santiago de Compostela entre 1846 y 1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Se trasladó a Pontevedra en 1852, donde continuó sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.

La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la Reina Isabel II le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en 1856, ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América y Oriente. Su nombre se hizo famoso en las principales cortes europeas, la de Napoleón III, la de la reina Victoria de Inglaterra y la de Isabel II de España. Gana premios, destaca en sus lecciones y, en seguida, es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.

Trayectoria en la música

El rápido éxito que obtuvo como ejecuntante le hicieron abandonar sus estudios de de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables. Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron en activo hasta su muerte.

Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.

Algunos compositores le dedicaron obras como la Introduction et rondó capriccioso (1870) del compositor francés Camille Saint-Saëns y el Concierto en fa menor, y la Symphonie espagnole (estrenada en 1875) del compositor francés Edouard Laló. Max Bruch le dedicó su segundo Concierto para violín y la Fantasía escocesa, Joseph Joachim compuso para él las Variaciones para violín y orquesta, y Antonín Dvorák su Narurek, opus 49 para violín y orquesta en mi menor. Como intérprete, rehuía los falsos efectismos y es muy relevante la importancia de su triunfo artístico en Europa Central y en el mundo germánico, dada la sustancial diferencia de su concepción estética y sentido de la interpretación respecto del arte del gran Joseph Joachim, figura de tanta reputación entonces.

Sarasate compositor

Sarasate tocando el violín.

Su actividad como compositor escapa a la leyenda, ya que todas sus obras están a disposición de todos. Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.

Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.

Catálogo de obras

  • Fantasía capricho, para violín y piano
  • Souvenir de Fausto, para violín y piano
  • Mazurka en mi, para violín y piano
  • Fantasía de La forza del destino, para violín y piano
  • Homenaje a Rossini, para violín y piano
  • La dame blanche de Boildieu, para violín y orquesta
  • Réverie, para violin y piano
  • Fantasía de Romeo y Julieta, para violín y piano
  • Capricho sobre Mireille, para violín y piano
  • Confidencias, para violín y piano
  • Souvenir de Domont, para violín y piano
  • Les adieux, para violin y piano
  • Sérénade Andalouse, para violín y piano
  • Le sommeil, para violín y piano
  • Moscoviènne, para violín y piano
  • Fantasía de Fausto, para violín y orquesta
  • Fantasy on Der Freischütz, para violín y orquesta
  • Mosaïque de Zampa, para violín y piano
  • Gavota on Mignon, para violín y piano
  • Priére at Berceuse, para violín y piano
  • Airs espagnols, para violín y piano
  • Fantasy on Martha, para violín y piano
  • Zigeunerweisen, para violín y orquesta
  • Malagueña y Habanera, para violín y piano
  • Romanza andaluza y jota navarra, para violín y piano
  • Playera y zapateado, para violín y piano
  • Capricho vasco, para violín y piano
  • Fantasía de Carmen, para violín y orquesta
  • Vito y habanera, para violín y piano
  • Jota aragonesa, para violín y piano
  • Serenata andaluza, para violín y piano
  • El canto del ruiseñor, para violín y orquesta
  • Bolero, para violín y piano
  • Balada, para violín y piano
  • Muñeira, para violín y orquesta
  • Navarra, para violín y orquesta
  • Airs Écossais, para violín y orquesta
  • Peteneras, caprice espagnol, para violín y piano
  • Jota de San Fermín, para violín y piano
  • Zortzico Adiós montañas mías, para violín y piano
  • ¡Viva Sevilla!, para violín y orquesta
  • Zortzico de Iparraguirre, para violín y piano
  • Introduction et fandango varié, para violín y piano
  • Introduction et caprice-jota, para violín y orquesta
  • Zortzico Miramar, para violín y orquesta
  • Introduction et tarantelle, para violín y orquesta
  • La chase, para violín y orquesta
  • Nocturno — Serenata, para violín y orquesta
  • Gondoliéra veneziana, para violín y piano
  • Melodía rumana, para violín y piano
  • L'Esprit Follet, para violín y orquesta
  • Canciones rusas, para violín y orquesta
  • Jota de Pamplona, para violín y orquesta
  • Fantasía sobre «Don Giovanni», para violín y piano
  • Jota de Pablo, para violín y orquesta
  • La Rève, para violín y piano
  • Fantasía de la flauta mágica, para violín y orquesta

Fuentes