Pacto de Confluente

Pacto de Confluente
Información sobre la plantilla
Caimanera.jpg
Fecha:29 de mayo de 1880
Lugar:Caimanera, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Pacto que puso fin a la Guerra Chiquita en Oriente
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Guillermo Moncada, general de brigada José Maceo y el general español Luis M. de Pando


El Pacto de Confluente fue un convenio que puso fin a la Guerra Chiquita (1879-1880) en la provincia de Oriente (Capitanía General de Cuba, colonia del Reino de España). Fue firmado por el mayor general Guillermo Moncada y el general de brigada José Maceo con el general español Luis M. de Pando, el 29 de mayo de 1880, en la región oriental de Caimanera, Guantánamo.

Causas

Esta situación se produjo por la falta de recursos bélicos; las dificultades organizativas y la ausencia de apoyo exterior e interior para continuar la lucha; la falta de los jefes, especialmente de Calixto García y Antonio Maceo; la no existencia de un mando único y el incremento de las acciones combativas y otras medidas tomadas por el mando español, lo que había provocado presentaciones y desmoralización entre las tropas cubanas, todo lo cual obligó a tomar la decisión de deponer las armas.

Los generales Guillermo Moncada y José Maceo negociaron y conjuntamente con 234 efectivos, se presentaron al mando español, el 29 de mayo de 1880.

Objetivos

El convenio establecía que los generales del Ejército Libertador se comprometían a deponer las armas y poner fin a la lucha, mientras que los españoles ofrecían garantías y posibilidades a estos y a otros patriotas que así lo desearan para salir hacia el extranjero con seguridad para sus vidas.

Incumplimientos del convenio

El 2 de junio de 1880, en presencia del vicecónsul de Inglaterra D. Guillermo Mensun, a quien José Maceo conocía, y del vicecónsul francés, los que dieron seguridad de que el convenio se cumpliría con lealtad y sin engaño, y con la presencia también de altos jefes españoles y ciudadanos curiosos de Caimanera, los generales cubanos y otros jefes y oficiales abordaron el buque Thomas Brooks, de bandera británica, que los conduciría al Reino Unido.

El mando español y los representantes británicos no cumplieron los acuerdos del convenio, ya que al salir de la bahía, los patriotas cubanos fueron arrestados, trasbordados al vapor español Bazán y conducidos en calidad de prisioneros hacia la isla de Puerto Rico.

Fuentes