Pacto de Varsovia

Pacto de Varsovia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Albania Albania
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Bandera de la República Democrática Alemana República Democrática Alemana
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Rumania Rumania
Pacto de Varsovia (logo).png
Fundación:14 de mayo de 1955
Disolución:1 de julio de 1991
Tipo de unidad:Alianza militar
Ideología política:Comunista
País:Bandera de Albania Albania
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Bandera de la República Democrática Alemana República Democrática Alemana
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Rumania Rumania
Sede:Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Pacto de Varsovia. Fue una alianza militar formada por los países comunistas de Europa del Este para contrarrestar las amenazas y dotarse de seguridad jurídica frente a los países de Europa Occidental y, sobre todo, frente a la organización militar que los agrupaba, el Tratado del Atlántico Norte (la OTAN). De este modo ambas organizaciones, constituidas como bloques político-militares, mantuvieron el precario equilibrio mundial durante la Guerra Fría, y no sería hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989, cuando tanto el Pacto de Varsovia como la Unión Soviética se acabarían disolviendo.

Antecedentes

Inspirado en una propuesta de Checoslovaquia para hacer un frente común junto a Polonia y Alemania Oriental, nació gracias a la voluntad del Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev. Este tratado sirvió de palanca para mejorar la posición negociadora de la Unión Soviética en el mundo y, asimismo, constituía una magnífica oportunidad para la URSS de seguir ejerciendo su influencia en cada uno de los Estados que componían el pacto. Por este motivo no era de extrañar que la cúpula del Estado Mayor del Pacto de Varsovia estuviera compuesta por militares soviéticos que eran los encargados de garantizar la coordinación entre los distintos ejércitos. El 14 de mayo de 1955, cuando se firmó el Tratado de Varsovia, se firmó también la creación de unas fuerzas armadas unidas al frente de las cuales estaría el mariscal soviético Iván Kónev.

Estructura

Se puede decir que la estructura estaba dominada por los militares soviéticos, porque aunque surgió un Estado Mayor compuesto por 40 militares, cada país aliado tenía derecho a poner solo a una persona. Excepto la Unión Soviética, que aportaba el resto de los generales".


El Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia iba a ser el primer paso para que el ejército soviético, que hasta entonces se había mantenido a la defensiva puesto que no disponía de arsenal nuclear, se replanteara la estrategia a seguir para convertirse en una fuerza militar que pudiera plantarle cara al todopoderoso ejército estadounidense.

El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática de Alemania (RDA), Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1980, dos fueron los órganos que ejecutaron las funciones del Pacto de Varsovia: el Comité Político Consultivo y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas, ambos con sede en Moscú. Según los términos del tratado, el Comité Político Consultivo coordinaba todas las actividades, excepto las puramente militares, y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas ejercía la dirección sobre las tropas asignadas a este por los estados miembros.

A pesar de que el Pacto de Varsovia fue oficialmente renovado en 1985 para otros veinte años, la transformación política de la Europa Oriental, a fines de la década de 1980, debilitó profundamente a la organización. La URSS inició la evacuación de sus tropas de otros países del Pacto de Varsovia y la RDA abandonó la alianza para unirse a la República Federal de Alemania, en octubre de 1990. Todas las funciones militares conjuntas cesaron a finales de marzo de 1991, y en julio los dirigentes de los seis países miembros restantes acordaron la disolución de la alianza.

Objetivos del pacto

  1. Modernización de las Fuerzas Armadas de los miembros, a través de la ayuda soviética.
  2. Maniobras comunes.
  3. Integración según Garthoff de los dispositivos de defensa aérea de los países de la Europa oriental con el de la URSS.
  4. Sistema común de entrenamiento de las Fuerzas militares de los países del Pacto y "planes comunes de acción coordinada".

Fuentes