Pactos de Familia

Pactos de Familia
Información sobre la plantilla
Pacto de familia.JPG
Segundo Pacto de Familia firmado en Fontainebleau, el 25 de octubre de 1741
Fecha:7 de noviembre de 1733 (Primer Pacto de Familia)

25 de octubre de 1741 (Segundo Pacto de Familia)

26 de agosto de 1761 (Tercer Pacto de Familia)
Descripción:
Alianzas político-militares defensivas y ofensivas entre España y Francia firmadas en el siglo XVIII
País(es) involucrado(s)
Bandera de Francia Francia y Bandera de España España

Pactos de Familia. Alianzas político-militares defensivas y ofensivas entre España y Francia firmadas en el siglo XVIII, mediante las cuales ambas partes se obligaban a considerar enemigo común al que lo fuera de una, a defenderse mutuamente y a no hacer pactos ni treguas por separado. En total, se firmaron tres pactos en diferentes momentos históricos.

Los Pactos

El primero y el segundo se acordaron entre Felipe V y Luis XV, y el tercero entre Luis XV y Carlos III. Los dos primeros eran consecuencia de la política italiana de Isabel de Farnesio que Francia se comprometió a apoyar, en tanto que el tercero estuvo básicamente dirigido a frenar la expansión británica en América.

Primer Pacto de Familia

El primer Pacto de Familia fue firmado en Escorial, el 7 de noviembre de 1733.

Felipe V pretendió aprovechar el conflicto surgido por la sucesión de Polonia. Apoyaría las pretensiones al trono polaco de Estanislao Leszczynski, suegro de Luis XV, quien a cambio se comprometía a favorecer las pretensiones españolas en Italia y a la ocupación de Gibraltar en caso de que Inglaterra entrara en guerra. La Paz de Viena firmada en 1735 resolvió la sucesión polaca; España se adhirió a ella y el infante Carlos, futuro Carlos III, vio reconocidos sus derechos a Nápoles y Sicilia.

Segundo Pacto de Familia

El segundo Pacto de Familia, firmado en Fontainebleau, el 25 de octubre de 1741, fue consecuencia de la guerra de Sucesión de Austria.

España apoyaría al candidato francés, el príncipe de Baviera, frente a María Teresa de Austria, en contrapartida se comprometían a instalar al infante español Felipe de Borbón en Milán, Parma y Plasencia; también se contemplaba la recuperación de Menorca y Gibraltar. Las operaciones bélicas terminaron con la Paz de Aquisgrán en 1747, a la que se sumó el nuevo rey Fernando VI, logrando para el infante Parma, Plasencia y Guastalla, aunque no el resto de las promesas.

Tercer Pacto de Familia

El tercer Pacto de Familia, concertado en París, el 26 de agosto de 1761 por Luis XIV de Francia y Carlos III de España, este último, llevado más por resentimientos personales que por consideraciones políticas. De hecho, involucró a España en la Guerra de los Siete Años y permitió a los ingleses atacar y tomar La Habana.

Significó el final de la neutralidad fernandina y el inicio de un enfrentamiento constante con Gran Bretaña. Militarmente fue un fracaso: por la Paz de París (1763), Gran Bretaña recibió Canadá y Florida, y España a cambio de ésta recibió de Francia la Luisiana. Sin embargo, la alianza franco-española perduró y presidió las relaciones internacionales durante todo el reinado de Carlos III.

Fuente