Paisaje cultural del Valle Superior del Medio Rhin

Paisaje cultural del Valle Superior del Medio Rhin
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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El Valle Superior del Medio Rhin
Coordenadas50°10′25″N 7°41′39″E
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criteriosii, iv, v
RegiónEuropa
Año de inscripción2002 (XXVI sesión)
El Paisaje cultural del Valle Superior del Medio Rhin, está formado por 65 km de longitud que pertenecen al valle del río Rhin, entre las ciudades de Bingen am Rhein y Coblenza, en el estado federal de Renania-Palatinado, Alemania. Este paisaje cultural de castillos, ciudades históricas y viñedos, es una viva ilustración de la presencia y el protagonismo del ser humano en un paisaje natural espectacular de rica diversidad. La historia y la leyenda están íntimamente vinculadas a este valle, que desde muchos siglos atrás viene siendo una poderosa fuente de inspiración para escritores, artistas y compositores. La zona ha sido inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2002 por ser un conjunto único que asocia un patrimonio geológico, histórico, cultural e industrial. Abarca un área protegida de 27.250 ha y área de respeto de 34.680 ha


Descripción

La ubicación estratégica de la espectacular tramo de 65 kilometros del valle central del Rhin entre Bingen y Rüdesheim und Koblenz como una arteria de transporte, refleja la prosperidad que esta ha engendrado, constatándose por sus aldeas, los extensos viñedos en terrazas y las ruinas de los castillos que alguna vez defendieron su comercio. El río se rompe a través de las montañas de pizarra, y conecta la amplia llanura de inundación del Oberrheingraben con las tierras bajas de la cuenca del Bajo Rhin. Presenta una serie de estrechos, el más famoso de los cuales es el Loreley, con no más de 130 m de ancho, que se extiende hasta la Puerta Lahnstein (Lahnsteiner Pforte), donde el río se ensancha de nuevo en el Valle de Neuwied. La zona también incluye las terrazas del Rhin superior (Alto Valle) que atestiguan el curso tomado por el río en la antigüedad. Como vía de transporte, el Rhin ha servido de enlace entre las mitades norte y sur del continente desde los tiempos prehistóricos, lo que permite el intercambio comercial y cultural, que a su vez condujo a la creación de asentamientos. Condensado en un área muy pequeña, éstos se sumaron a formar cadenas de pueblos y pequeñas ciudades. Durante más de 1000 años en los lados del valle empinados se han adosado los viñedos. El paisaje está marcado por unos 40 castillos y fortalezas de montaña construidos en un período de unos 1000 años. Estos fueron abandonados después de las guerras del siglo XVII, dejando las más pintorescas ruinas. A finales del siglo XVIII se vio el crecimiento de la sensibilidad hacia las bellezas de la naturaleza y el paisaje físico del Valle del Rhin Medio, junto con los muchos castillos en ruinas en las colinas prominentes, hizo un llamamiento fuertemente al movimiento romántico, que a su vez influyó en la gran restauración del siglo XIX. El Rhin es uno de los ríos más grandes del mundo y ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia humana. El tramo del valle del Rhin Central entre Bingen y Coblenza es en muchos sentidos una expresión excepcional de esta larga historia. Se trata de un paisaje cultural que se ha formado por la humanidad durante muchos siglos y su forma actual y la estructura, se derivan de las intervenciones humanas condicionadas por la evolución cultural y política de la Europa occidental. La geomorfología del valle del Rhin Medio es tal, que el río ha fomentado durante siglos un paisaje cultural de gran belleza que ha influido fuertemente a artistas de todo tipo, en los últimos dos siglos.

Historia

Han existido asentamientos humanos en las terrazas del valle del Rin Central desde la Edad de Hielo. Se cayó bajo el dominio romano en el siglo I antes de Cristo, como una provincia de frontera, y se construyó una carretera militar en la margen izquierda, que une la fortaleza militar y campamentos. El Rhin fue también una ruta de transporte importante durante este período, que une el norte de Europa, con el macizo de los Alpes y de los pueblos del Mediterráneo, papel que ejerció una gran influencia en la posterior historia del Valle del Rhin Medio. Los asentamientos romanos pasaron a manos de los reyes francos, y la mayoría de la zona de aguas abajo de Bingen Koblenz era propiedad de la corona hasta bien entrada la época carolingia. Sin embargo, el proceso de desaparición de este establecimiento comenzó en el siglo VIII, y no se completaría hasta el comienzo del siglo XIV. Gran parte de ella fue donada a la iglesia y las órdenes monásticas. Como los oficiales de justicia de la abadía de Prüm, los Condes de Katzenelnbogen, establecieron el control en el área alrededor de St Goar y Rheinfels, pasaron a los landgraves de Hesse en 1479. Con la partición del imperio de Carlomagno en el año 842 de la orilla izquierda del Rhin, fue asignado al Reino Medio. Lorena no se unió con el Reino Franco Oriental hasta el año 925. Siguió siendo el corazón del poder real hasta la elección del rey Konrad III en 1138 por los Hohenstaufen. Este rey promovió la fragmentación del poder en la región del Rhin Medio, con parcelas de tierra que se distribuyen entre los obispos-electores de Colonia, Maguncia y Tréveris y los condes palatinos. Se construyeron unos cuarenta castillos entre Bingen y Coblenza, como símbolos de poder y también como estaciones aduaneras en esta ruta floreciente comercio. Ciudades como Boppard y Oberwesel lucharon por mantener su independencia como pueblos libres, como lo atestiguan los restos de sus murallas. El Valle del Rhin Medio es una región central del Sacro Imperio Romano. Cuatro de los siete electores, los dirigentes de más alto rango dentro del Imperio, dirigían el gobierno desde aquí, reuniéndose en este lugar para determinar la sucesión.

Iglesia San Pedro Parish. La población de Bacharach.

Bacharach era el centro del comercio del vino del Rhin, en la Edad Media. La uva fue cultivada en las laderas más bajas desde la época romana, y esto se expandió enormemente desde el siglo X. Unas 3000 ha de viñedos fueron cultivadas en 1600, cinco veces más que en la actualidad. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue testigo de una disminución sustancial en la viticultura, la tierra se convierte parte en huertos y parte en monte bajo.

Los siglos XIV y XVI fueron la edad de oro del arte en el Rhin Medio, que vio la convergencia de las influencias artísticas del Alto Rhin (Estrasburgo) y el Bajo Rhin (Colonia). Obras maestras góticas como la Capilla Werner, la Iglesia de Nuestra Señora en Oberwesel, y la ex colegiata de St Goar son testimonio de esto en este período. Desde el siglo XVII el Rhin Medio fue el escenario de un conflicto entre Alemania y Francia. Durante la Guerra de Sucesión Palatine (1688-1692) hubo una gran destrucción de fortalezas y fortificaciones de la ciudad, y gran parte de Koblenz fue destruida. En el siglo XVIII la orilla izquierda del Rhin, pasó a formar parte, primero de la República Francesa, y luego del Imperio francés. Esto llegó a su fin en 1814, cuando la región cayó bajo el dominio prusiano. Se construyeron fortificaciones extensas, incluyendo la fortaleza de Koblenz, y el comercio se fomentó; la construcción de la carretera Rhin desde Koblenz a Bingen, la ampliación del canal de navegación, la supresión de los peajes durante largos tramos del río, y la introducción del vapor en la navegación. El ferrocarril fue construido en la izquierda y la margen derecha en los años 1850 y 1860. Una política deliberada de promover el Rhin como un paisaje "aleman" fue adoptada por el Estado prusiano. Esto condujo a la renovación de las ruinas de la fortaleza en el estilo romántico y la reconstrucción de los monumentos históricos, así como a los inicios del movimiento de conservación monumento moderno. El siglo XX ha sido testigo de grandes cambios estructurales, en particular la disminución del sector vitivinícola tradicional y de minas y canteras. El tráfico de mercancías se ha concentrado en un pequeño número de grandes puertos. El sector económico más importante ahora es el turismo. Ordenanzas de 1953 y 1978 se han centrado en la preservación del paisaje cultural, que es el principal activo económico del Rhin Medio.

Criterios de la UNESCO para su selección como patrimonio

Criterio (ii): Como una de las rutas de transporte más importantes de Europa, el Valle del Rhin Medio durante dos milenios facilitó el intercambio cultural entre la región mediterránea y el norte Criterio (iv): El Valle del Rhin Medio es un paisaje excepcional desde el punto de vista cultural; el carácter actual se determina tanto por su configuración geomorfológica y geológica, como por las intervenciones humanas, como los asentamientos, infraestructura de transporte y uso del suelo, que ha sido su objeto por más de dos mil años.

Criterio (v): El Valle del Rhin Medio es un ejemplo sobresaliente de una forma tradicional de la evolución de la vida y los medios de comunicación en el estrecho valle del río. Las terrazas de sus empinadas laderas, en particular, han dado forma al paisaje de muchas maneras desde hace más de dos milenios. Sin embargo, esta forma de uso de la tierra está amenazada por las presiones socio-económicas de la actualidad.


Fuente