Pala

Pala (herramienta)
Información sobre la plantilla
Pala.JPG
Herramienta de accionamiento manual con una lámina plana o curveada para manipular la tierra, arena u otros materiales.

Pala. (Del latín pala). Herramienta de accionamiento manual dotada de una tabla de madera o plancha de acero, comúnmente de forma rectangular o redondeada, y un mango grueso, cilíndrico y más o menos largo, Se emplea para remover, extraer, levantar y volcar tierra, arena y otros materiales similares.

Características y operación

Una pala común puede tener una altura con su mango de 1,0 m, masa de 2,0 a 3,0 kg, con un ancho de trabajo de 250 a 300 mm, con longitud de la pala propiamente dicha de 250 mm, y espesor de 2 mm, de acero SAE 1075, aunque las variaciones en las características técnicas son muchas, según el fabricante.

El obrero entierra la lámina de la pala en la tierra (u otro material), para lo cual puede ayudarse haciendo presión con el pie sobre el hombro del implemento, o simplemente empujando con las manos. Hace inclinar el mango, con lo cual se desprende el material, sostiene una parte en la cavidad de la lámina, lo eleva y traslada, y después lo vierte en el lugar que desee.

Tipos

Con punta. Es curveada y termina en punta, siendo destinada a introducirse dentro de materiales con dificultad para ser penetrados, como es el caso de las piedras pequeñas (gravilla), asfalto, tierra, etc.

Cuadrada. El borde extremo es recto (transversal), lo cual facilita recoger materiales ligeros (por ejemplo: arena) introduciéndose en el punto en que estos se apoyan en el suelo, para lo cual la lámina es plana.

De jardinería. Es generalmente un modelo pequeño de pala utilizada en trabajos de jardinería, son estrechas con extremo redondeado y ligeramente acabadas en punta. Su mango es corto para accionarlo con una sola mano.

Partes componentes

Lámina. Es la parte fundamental, y consisten en una placa de acero conformado (curveado), o de madera (plana), terminada en punta, curveada o recta. En la parte central del extremo superior dispone de un tubo cilíndrico que es el orificio donde se coloca el mango.

Mango. Generalmente es de sección circular, fabricado de madera o de tubo de acero. Se inserta firmemente en el tubo dispuesto para ello. El extremo superior del mango puede tener una agarradera o empuñadura de metal para sostener la pala con una mano, mientras con la otra se manipula.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.