Palacio Belvedere

Palacio Belvedere
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio-Belvedere.jpg
Palacio de estructura barroca.
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Barroco
Localización:Viena
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVIII
Otros datos
Arquitecto(s):Johann Lukas von Hildebrandt

El Palacio Belvedere (Schloss Belvedere) fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. El conjunto lo forman dos palacios unidos mediante un enorme jardín francés.

Historia

El Palacio Belvedere fue construido por Johann Lukas von Hildebrandt como residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya, famoso por su victoria contra los turcos en 1683.

Construcción

La idea de la construcción era un recinto para elaborar fiestas y así aumentar la popularidad del príncipe. Tras la muerte del príncipe Eugenio, el palacio fue adquirido por la emperatriz Maria Teresa.

Hechos importantes

La firma del tratado de Estado austríaco ocurrió en el Belvedere el 15 de mayo de 1955, lo que significó para Austria la independencia después de la Segunda guerra mundial y alrededor de diez años de ocupación de los aliados.

Descripción

El conjunto está situado sobre una colina y consta de dos palacios, el Alto y el Bajo Belvedere, unidos por un jardín francés, diseñado por Dominique Girard.

El Alto Belvedere

Alto belvedere.jpg

En el punto más alto del jardín se encuentra situado el Alto Belvedere, edificio principal del conjunto arquitectónico que disfruta de una fachada más elaborada.

El interior del Belvedere decepciona bastante a los visitantes que esperan ver un palacio. Sólo se pueden ver decoradas la capilla, el hall de entrada y el Salón de Mármol. El resto de las estancias, faltas de decoración, muestran colecciones de pintura de la Galería Austríaca, desde la Edad Media hasta hoy, como si se tratara solamente de un museo. En la planta baja se pueden ver obras maestras del barroco y arte medieval, además de la capilla. En la primera planta, se pueden contemplar obras Vienesas realizadas durante los años 1880 y 1900. La segunda planta está repleta de muestras del neoclasicismo y del romanticismo, además de la colección Biedermeier.

El Bajo Belvedere

Belvedere bajo.JPG

De menor tamaño y fachada menos llamativa que la del Alto Belvedere, en el edificio del Bajo Belvedere se encuentran las exposiciones de arte barroco austriaco, donde se exhiben las obras de los artistas que dieron forma a la ciudad durante la Edad de Oro de Viena.

Algunas de las salas más importantes son la Sala de los Grotescos, la Galería de Mármol y el Salón de los Espejos, todos ellos dotados de un diseño barroco.

La Orangery

Junto al Bajo Belvedere se encuentra situado el elegante edificio que era utilizado como invernadero. Hoy en día alberga diferentes exposiciones temporales.

Fuentes