Palacio Bruna

Palacio Bruna - Chile
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palaciodebruna123.jpeg
Palacio Bruna
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Renacentista Italiano
Localización:Parque Forestal de Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Datos de su construcción
Inicio:1916
Otros datos
Arquitecto(s):Julio Bertrand

El Palacio Bruna es de estilo renacentista italiano. Este palacio es considerado una mansión y se encuentra emplazado específicamente en el Parque Forestal de Santiago de Chile. Augusto Bruna, fue la persona que encargó la construcción del palacio, al arquitecto chileno Julio Bertrand. Es un palacio de 3 pisos, aunque la fachada anula uno y se percibe como si solo hubiera 2 pisos.

Historia

La historia del palacio se remonta en 1916 don [Augusto Bruna, rico salitrero, encarga la construcción del inmueble al arquitecto Julio Bertrand. Lamentablemente Bertrand muere de tuberculosis antes de terminar la construcción, quedando a cargo Pedro Prado, integrante del “Grupo de los Diez”, agrupación intelectual de principios de siglo, a la cual Bertrand también pertenecía.

En 1921 se dio término a la obra, pero la familia Bruna no alcanzó a habitarla debido a que justo coincidió con la crisis del salitre.

En 1939 el inmueble fue adquirido por la Embajada de Estados Unidos para residencia de su embajador, Claude Bowers, quien la habitó durante 14 años, siendo éste el periodo más largo de permanencia de un representante de ese país en Chile, por lo que también fue conocida como “la casa Bowers".

En 1962, ya construida una residencia moderna para embajadores, el palacio pasó a ocuparse como consulado.

En 1995, la Cámara Nacional de Comercio adquirió el edificio para transformarlo en su sede.

Restauración

En 1996 fue restaurado por el arquitecto Luis Alberto Darraidou, quien adecuó sus dependencias para la nueva función y restituyó la condición original del inmueble.

Descripción

Forma parte de la Zona Típica Mulato Gil de Castro.

La gran cantidad de terrazas que posee es lo que permite que se vea enriquecido el palacio. Los grandes ventanales y columnas, se encuentran en la fachada norte. El último piso es una amplia terraza techada. Cuenta con friso, guirnaldas, enmarcado por monumentales columnas, las cuales cumplen la función de sostener la terraza.

En la parte interior hay muchos salones, los pisos son de finas maderas, pastas colocadas de forma ornamental, además de vitrales en el jardín. El hall de entrada que posee es imponente, de altura doble. La decoración de los muros la realizan las placas de mármol verde y negro, más las escaleras que conducen al 2do piso. Otros elementos que posee el palacio son, la puerta de hierro forjado y vitrales, así como la gran lámpara de cristal.

El palacio, inspirado en el Renacimiento italiano, tiene tres niveles, y presenta un juego de volúmenes muy atractivo. El segundo nivel ofrece diferentes terrazas: una de ellas se sitúa sobre el acceso y está sostenida por sendas columnas: la que da al norte ofrece una hermosa vista al Parque Forestal. Entre el segundo y tercer nivel, un friso con guirnaldas, bellamente labrado, recorre todas las fachadas. Al interior destaca el señorial vestíbulo desde el cual se accede al piso superior mediante dos escaleras; todo está recubierto con placas de mármol de color verde y negro. Llama la atención también la calidad de los pisos, todos de parquet de maderas nobles importadas de Europa.

Fuentes