Palacio Ducal

(Redirigido desde «Palacio Ducal de Venecia»)
Palacio Ducal de Venecia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palazzo)
Palacio ducal de venecia.jpg
Palazzo Ducale, de estilo gótico, se encuentra situado en pleno centro de Venecia.
Descripción
Tipo:Palazzo
Estilo:Gótico
Localización:Plaza de San Marcos.Centro de Venecia
Uso inicial:Palacio de justicia y lugar de residencia de los Dux.
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:siglo IX

Palacio Ducal. El palacio Ducal - Palazzo Ducale, de estilo gótico, se encuentra situado en pleno centro de Venecia, en una de las esquinas de la plaza de San Marcos.

Historia

El Palacio Ducal se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. Tiene la parte externa de estilo gótico y el interior, clásico. En un principio, era una fortaleza con planta cuadrada con altas murallas de defensa, dentro de éstas se tomaban las decisiones más importantes para el destino de Venecia. Además de ser la residencia del dux, era la sede del gobierno y la magistratura, acogía a muchos altos funcionarios, tenía sala de armas, tribunales y prisiones. A causa de varios incendios, el edificio fue reconstruido entre los años 1340 y 1419, para darle a Venecia una sede prestigiosa y una nueva sala para el “Maggior Consiglio” [El Consejo Mayor”].

Fachada

La fachada es considerada una obra maestra del gótico: el interior del palacio es de mármol de Verona y se apoya en arquerías de piedra con un soportal con columnas, cuyos capiteles y esculturas en las esquinas son magníficos. La entrada principal al palacio era la Puerta “della Carta”, una puerta gótica del siglo XV, desde la que, siguiendo por un porticado, se llega al Arco Foscari y al patio interno donde se halla la Escalera de los Gigantes, una famosa obra del siglo XV, donde se coronaba al dux.

Curiosidades

  • La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente.
  • El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco.

Obras de arte

Algunas salas del palacio fueron decoradas por el Veronés:

  • Sala del Consejo de los Diez (1553–55)
  • Sale del Colegio y del Anti-colegio (1576–78)
  • Sala del Consejo Mayor (1579–82)

Visita al Palacio Ducal

Comenzando por la Scala d’Oro (escalinata dorada que conduce a la segunda planta), en el Palacio Ducal se visitan las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión. En el "Apartamento del Duque", es admirable la decoración de las salas y los cuadros que albergan, obras de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto muestran la historia de Venecia. Prosiguiendo la visita se llegaréis hasta la Sala del Maggior Consiglio,en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto. En la armería se pueden observar armaduras y todo tipo de armas, desde las más clásicas hasta complejas armas de fuego. La visita termina con la prisión, donde se ven los calabozos y los pozos húmedos (pozzi). El aspecto de éstos es de todo menos acogedor. El célebre prisionero Casanova huyó por los tejados en 1756.

El Puente de los Suspiros

En la visita también se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros que, construido en estilo barroco en el siglo XVII, da acceso a los calabozos del palacio. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.

Bocca di Leone

Como curiosidad, en el Palacio Ducal también está la Bocca di Leone, una especie de buzón con cara de león donde antiguamente se podían denunciar las prácticas ilegales de los ciudadanos.

Véase también

Fuente