Palacio Imperial de Hofburg

Palacio Imperial de Hofburg
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Hofburgviena1.jpg
Imagen del palacio
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Bandera de Austria Austria Viena
Uso inicial:Residencia de invierno de Habsburgo
Uso actual:Residencia de la presidencia de la República austriaca
Datos de su construcción
Inauguración:1220

' El Palacio Imperial de Hofburg Es el castillo más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la nobleza de la historia Austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es, actualmente, (después del siglo XX) la residencia del presidente de la República austriaca

Ubicación

El Palacio Imperial de Hofburg está ubicado en Viena, capital de Austria, y ha sido el hogar de algunas de las personas más poderosas durante la historia de este país, incluyendo a la dinastía Habsburg, quienes eran los que gobernaban durante el Imperio Austro-Húngaro. En la actualidad el presidente del país tiene su residencia allí, pero es igualmente un gran atractivo turístico.

Historia

El Palacio Imperial fue la residencia de la dinastía de los Habsburgo durante más de 600 años. A lo largo de los siglos, los edificios del castillo original han sido constantemente modificados y ampliados hasta convertirse en el complejo de 18 alas y 2.600 habitaciones que es hoy en día. Además de los apartamentos residenciales de cada uno de los miembros de la familia, el Palacio Imperial Hofburg albergaba salas de baile, habitaciones para el servicio, varias cocinas y la habitación de la plata imperial y del servicio de mesa. Hoy en día, la mayor parte del Palacio acoge las oficinas del Presidente de la República, varios ministros, departamentos administrativos y otros museos. Sin embargo, en el ala de la Cancillería Imperial y en la Residencia de Amalia, los visitantes pueden todavía obtener una visión sobre el estilo de vida de la Corte Imperial, ya que en ellas se encuentran el Museo Sisí, los Aposentos Imperiales y la Platería de la Corte.

Desde 1994 el Museo Sisí se encuentra en los apartamentos de Stephan, llamado después archiduque Stephan Viktor. En las seis salas que forman el museo se pueden encontrar numerosos objetos personales que en su día pertenecieron a la emperatriz Elisabeth y que ilustran la verdadera personalidad de la tan a menudo incomprendida emperatriz. Las sensiblemente diseñadas salas de exposición, creadas por el renombrado profesor Rolf Langenfass, están inspiradas en la poesía del monarca e ilustran cómo la alegre joven, Sisí, se convirtió en una mujer inquieta, inaccesible y melancólica; no querían perpetuar el mito de Sisí, sino salirse de los clichés y presentar una imagen realista sobre este fascinante personaje, para descubrir a Sisí desde dos facetas: el mito y la realidad. Así, aquí descubrirán la rebelión de la emperatriz contra la vida de la Corte y sus huidas al culto de la belleza, a la delgadez exagerada, al rendimiento deportivo extremo y a la poesía exaltada y melancólica.

Los más de 300 objetos expuestos en el museo incluyen sombrillas, abanicos, velos, cajas, guantes, sus recetas de belleza, retratos, copias de sus estrellas de diamantes, copia de las joyas de la coronación como reina de Hungría, sus aparatos de gimnasia, la máscara fúnebre de la emperatriz y la propia lima que se utilizó para asesinarla, la cual normalmente está guardada bajo llave. Otros objetos incluyen la reconstrucción de su vestido de despedida la noche antes de su partida desde Múnich hacia Viena en 1854, y una réplica accesible del lujoso vagón imperial, así como todo tipo de estampas, monedas u otros souvenirs y objetos relacionados con la trilogía Sisí, de Ernst Marischka, que la convirtieron en mito. En 2006 el Museo Sisí adquirió la Colección Klauda, de aproximadamente 240 objetos que actualmente se presentan en esta exposición. Otros objetos tales como sus vestidos de bautizo o sus dientes de leche solo se exponen en ocasiones especiales. En 2009 el Museo Sisí se cerró por renovación y parcial remodelación. La muestra fue ampliada para incluir algunos objetos espectaculares, como la reconstrucción del vestido húngaro de coronación, el abrigo negro utilizado para cubrir a la emperatriz tras su asesinato o las joyas de luto, entre otros.


En este lugar los miembros de la dinastía Habsburg decidieron el destino de su Imperio por más de siete siglos y durante el tiempo fue reformado y ampliado para seguir con las necesidades de sus habitantes, por lo que en la actualidad entre las pocas cosas que los turistas pueden ver que es original de la edad media es la Capilla Imperial Gótica, en donde los niños cantores de Viena se presentan los domingos durante la misa.

Características

Hofburg

Con sus alrededor de 2.600 dependencias repartidas en 18 alas, este conjunto arquitectónico abarca los diferentes estilos, desde el gótico hasta el historicismo. En 1992 el Palacio Hofburg fue dañado por un incendio pero, por suerte, sólo se vieron afectadas algunas salas, como el Salón de Banquetes, la Biblioteca Nacional, la Redoutensaal y la Sala de Equitación, entre otras, las cuales fueron restauradas en parte según el estilo original y en parte siguiendo los cánones contemporáneos. A este complejo de Hofburg pertenecen instituciones como Albertina, la iglesia de los Agustinos, el Museo de Historia del Arte, el Museo de Historia Natural, el Museo Etnográfico, el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier Wien), la Biblioteca Nacional y la Escuela Española de Equitación. Aunque también hay que destacar dentro del palacio los Apartamentos Imperiales, la Capilla Imperial, la Cámara del Tesoro (Schatzkammer), la Plaza de los Héroes (Helden Platz), el Patio y la Puerta de los suizos (Schweizerhof y Schweizertor), la plaza de José II (Josefsplatz), y un importante centro de congresos, además del ya mencionado despacho del Presidente de la República, entre otros. Todo esto además de los cafés, restaurantes, plazas y parques que forman parte también de este complejo.

Fuentes