Palacio Real de Caserta

Palacio Real de Caserta
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Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio italia-caserta.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Barroco
Localización:Nápoles, Italia
Datos de su construcción
Inicio:1734
Otros datos
Arquitecto(s):Luigi Vanvitelli 1734-1759


Palacio Real de Caserta .En italiano, Reggia di Caserta, es uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico italiano, es un palacio barroco situado en la región de Campania canto del cisne del barroco italiano, como lo denominó Wittkower, es mucho más que un reflejo arquitectónico del absolutismo monárquico, verdadero espejo de príncipes arquitectónico.

Historia

Coincidiendo con las más renovadoras y críticas propuestas sobre la arquitectura y el arte, en Italia como en otros países europeos, la herencia del barroco, en sus múltiples formulaciones, continúa viva. De Bernardo Vittone 1702-1770, que profundiza en la lección arquitectónica de Guarino Guarini y de Juvarra, al arcaísmo barroco de un Carlo Francesco Dotti 1670-1759 o al experimentalismo de Benedetto Alfieri 1700-1767, la arquitectura barroca, filtrada por el funcionalismo o el racionalismo, o por alusiones clasicistas y rigoristas, mantiene una relación dialéctica permanente con otras propuestas. El ejemplo más excepcional de esta tradición arquitectónica es el Palacio Real de Caserta que Carlos III encargó, en 1751, a Vanvitelli. Para Wittkower el palacio es el canto del cisne del Barroco italiano, para otros historiadores se trata de un edificio neoclásico. Las dimensiones del proyecto son gigantescas y formaba parte de todo un programa constructivo y artístico de Carlos III, en el que hay que incluir las excavaciones de Pompeya y Herculano. El proyecto para Caserta no era una ciudad regia, reflejo del orden monárquico. Esta ciudad ideal cortesana y su palacio constituyen el final de una cadena de proyectos semejantes que tenían en Versalles su referencia modélica y simbólica.

Antes de que Vanvitelli presentase sus planos, otro arquitecto napolitano, Mario Gioffredo 1718-1785, presentó un fantástico proyecto para el palacio que estaba directamente inspirado en la reconstrucción del Templo de Salomón de Villalpando, divulgada también por Fischer von Erlach. Vanvitelli presentó su palacio en 1751 y sus dibujos serían grabados y publicados en 1756, mientras se realizaban las obras.

Antecedentes

Al riguroso orden constructivo del monumental Palacio de Caserta, exportación de la austeridad romana inmediatamente anterior, en la que confluyen el clasicismo en la manipulación de los órdenes de arquitectura, el racionalismo en la organización de los espacios y un concepto de diseño regido por la geometría y la simetría, Vanvitelli une una no ocultada predilección por efectos escenográficos. La escalera principal del palacio, que se sitúa en el cruce de las dos crujías que organizan el espacio central en forma de cruz, disponiéndose como un octógono transparente, al que da acceso una escalera imperial, recuerda la experiencia de Longhena en Santa María della Salute, en Venecia, así como las propuestas escenográficas más recientes de un Bibiena o un Piranesi.

Descripciones

El proyecto era un palacio rectangular cruzado en su centro por dos grandes crujías que dividían el hueco interior en cuatro patios. Verdadero espejo de príncipes arquitectónico, pretendía transcribir en términos arquitectónicos el funcionamiento y la etiqueta de la corte napolitana. Los materiales arquitectónicos empleados procedían de todos los rincones del reino. Tipológicamente gozaba de antecesores prestigiosos, entre los que cabe recordar el proyecto de Robert de Cotte para el Palacio del Buen Retiro de Madrid, aunque modelos semejantes no eran infrecuentes en los ambientes académicos.

La organización funcional del palacio es secundada por un diseño que somete la composición a las leyes de la geometría y por un lenguaje arquitectónico depurado y rigorista con un convencional y clasicista empleo de los órdenes de arquitectura, jerarquizando ornamentalmente la enorme superficie de las fachadas. Vanvitelli no renuncia a introducir efectos escenográficos, como ocurre con la espléndida escalera del vestíbulo octogonal central, el jardín del palacio, no tiene nada que ver con las propuestas contemporáneas del jardín pintoresco. Al contrario, se trata de una arquitectura construida con la naturaleza en la que se desenvuelven grupos escultóricos que representan fábulas mitológicas. Desde el palacio, el Rey podía hacer, recorriendo el jardín, un camino hacia atrás en el tiempo. El Palacio de Caserta incluye el palacio propiamente dicho, sus bellísimos jardines, un teatro, pabellones de caza y una manufactura de productos. El monumental complejo contiene el Palacio Real, el parque y los Jardines Ingleses. El Palacio Real de Caserta es una de las 9 atracciones favoritas de la comunidad de viajeros de trivago en Caserta.


Fuentes