Palacio Real de Madrid

Información sobre la plantilla
Institución
Palacioreal.jpg
Residencia oficial de los reyes de España que solo se utiliza para ceremonias oficiales.
Fundación:1892
Tipo de unidad:Palacio
Propietario/a:Reyes de España
Dimensiones:131 metros de lado y 33 metros de alto a una altura de seis plantas.
Dirección:Plaza de Oriente, Madrid, España.

Palacio Real de Madrid. Residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado. Aunque no es habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes. El edificio es una gran mole con fachadas de 131 metros de lado y 33 metros de alto y una altura de seis plantas.

Ubicación

El edificio es una gran mole con fachadas de 131 metros de lado y 33 metros de alto y una altura de seis plantas, ubicado en la calle Bailén s/n, en la Plaza de Oriente al extremo occidental de la Villa de Madrid, en una zona concurrida de la ciudad. Desde sus azoteas se ve una majestuosa división de terreno, el Valle del Manzanares por un lado y la señorial Plaza de Oriente por el otro.

Origen

Se reconoce que en el siglo IX mucho antes de que Madrid fuera capital de España, el emir Mohamed I erigiera en Magerit (nombre árabe de la ciudad) una obra para resguardar Toledo de las agresiones castellanas, en sus cimientes se construyó el primer Palacio Real lo que se conoce por Antiguo Alcázar en el siglo XVI.

En la celebración de Navidad del año 1734 ,un fuego arruinó el edificio y en ese mismo lugar entre los años 1738 y 1755 el rey Felipe V mandó a edificar el palacio actual. por este motivo se construye con cubierta en piedras y ladrillos, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo. El rey Carlos III establece su residencia en él en 1764.

Construcción

Diseñado por Filippo Juvara con una organización de planta cuadrada, patio interior, y dos alas que rodean y dan marco a una importante plaza, la Plaza de Armería, coincidiendo, su eje, con los puntos cardinales en su centro una gran estatua de Felipe IV.

Al pasar los años fue terminado con la estructura actual por el arquitecto por Bautista Sachetti, que en esta ocasión utilizó en su totalidad granito de Guadarrama y piedra blanca del Colmenar, y abovedada para evitar la madera. Toda la construcción esta cargada de alegorías y estatuas de antiguos monarcas.

Decoración

En su interior está decorado con mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto, Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella.

Dicha decoración ha ido cambiando al estilo artístico de cada época, se conserva la Cámara del Rey (o de Gasparini), la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro.

A través de los diferentes reinados se han ido incrementando decoraciones o salones nuevos como es el caso del Salón del Trono en el reinado de Carlos III, el Salón de Espejos cuando el reinado de Carlos IV y el Comedor de Gala de la época de Alfonso XII. En la actualidad se conservan estos salones mediante obras de reconstrucción que se realizan periódicamente para mantenerlos en buen estado.

Salón de las columnas

Decorado con tapices del siglo XVII, bustos romanos y esculturas del antiguo Alcázar. Preside una escultura de Carlos V alegórica de su implacable coraje en la lucha contra sus enemigos, gracias a su extenso espacio ha servido para bailes y festejos hasta que se construyó el Comedor de Gala a finales del siglo XIX.

Sala de Gasparini

Llamada así por su decoración estrambótica (barroca) del último tercio del siglo XVIII. Obra maestra diseñada por Matías Gasparini, chinesca y rococó, cargadas de fantasías vegetales, valiosas y de un gusto muy particular, Sala de porcelanas

Se construyó entre 1770 y 1775. El techo forma un bonito enrejado, fusiona elementos neoclásicos con motivos compuestos por hojas de parra, combinando tonos verdes y oros, en relieve sobre fondo blanco. En el centro puede contemplarse un medallón, que representa a Dionisos comiendo uvas, de este parten cuatro radios que enlazan con los motivos decorativos de cada una de las cuatro esquinas de la Sala.

El Salón del Trono

Desde el reinado de Carlos III, la decoración se conserva intacta. La bóveda fue pintada al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y representa la Alegoría de la Monarquía Española, con personificaciones de los reinos que la integraban en el siglo XVIII.

Los muebles son de talla dorada y el bordado de la colgadura de terciopelo y fueron realizados en Nápoles, donde Carlos III había reinado. Los espejos, enormes para la época, son de la Real Fábrica de La Granja, y las arañas de cristal de roca fueron adquiridas en 1780 en Venecia.

Tiene unos leones de bronce dorado que flanquean el dosel del trono, traídos desde Roma en 1650 por Velázquez.

Alberga una selecta Galería de Pinturas, con importantes obras como el “Políptico de Isabel I la Católica”, obra de Juan de Flandes, “Salomé con la cabeza del Bautista” pintado por Caravaggio, un “Caballo” realizado por Velázquez o diversos cuadros de Goya; también se exhiben importantes instrumentos musicales, como el cuarteto realizado para el rey de España por Estradivarius y la importantísima colección de la Real Armería.

Comedor

Otra de las grandes estancias es el Comedor de Gala. Durante el reinado Alfonso XII unió tres grandes salones, mediante sendas arcadas hasta lograr lo que vemos actualmente. Decoran los techos pinturas de Mengs, González Velázquez y Francisco Bayeu. Tiene excelentes tapices de Bruselas, de los siglos XVI y XVII y las magníficas arañas de cristal y jarrones chinos y de Sèvres dan especial calidad al lugar.

Campo del Moro

Los jardines de Palacio llamados Campo del Moro, tienen su origen en época de Felipe II, aunque su aspecto actual data de 1890. La plaza situada al Este de Palacio, llamada por esto de Oriente, recientemente remodelada, está adornada con varias de las esculturas de reyes de España realizadas durante el reinado de Fernando VI, para la decoración exterior de Palacio.

La Real Armería

Creada por Felipe II en 1564 esta sala es considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas blancas, armas de fuego y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII.

Farmacia

La Real Farmacia destaca por sus colecciones de recipientes de cerámica y cristal. Esta sala esconde curiosos elementos: bellos armarios para recoger las hierbas medicinales; excelentes recipientes de cerámica; abundantes frascos de la fábrica de la granja, redomas, alambiques, hasta recetas dispensadas a la familia real.

Jardines de Sabatini

Creados a principios del siglo XX, son unos jardines de colosales. Se llaman de Sabatini porque están en el lugar destinado en su momento a las caballerizas construidas por él. Estos jardines están adornados con un estanque y a su alrededor algunas de las estatuas de los reyes españoles que en un principio estaban destinadas a coronar el Palacio Real, pero que no se ubicaron en su emplazamiento original porque el peso resultaba excesivo para la estructura del Palacio Real.

Fuentes