Palacio Topkapi

Palacio de Topkapi o Palacio de la Puerta de los Cañones(Estambul)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio-topkapi.jpg
Palacio de los Sultanes en Estambul, Turquía.
Descripción
Estilo:Barroco otomano y Seglar turca
Localización:Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Uso inicial:Centro administrativo del Imperio otomano
Uso actual:Museo de la época imperial.
Datos de su construcción
Inicio:1459
Término:1465
Otros datos
Arquitecto(s):Alaüddin, Davud Ağa, Mimar Sinan, Sarkis Balyan.


'Palacio Topkapi'. Simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Fue residencia de veinticuatro sultanes otomanos. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.

Historia

Su construcción fue ordenada por el sultán Mehmed II (El conquistador), seis años despues de haber conquistado Constantinopla actual Estambul. En sus inicios fue llamado el Palacio Nuevo o Yeni Saray, aunque finalmente recibió el nombre de Palacio Topkapi que significa Palacio de la Puerta de los Cañones. Esta edificación se fue expandiendo y modificando a lo largo del tiempo, siendo las mayores de ellas las realizadas luego del terremoto de 1509 y el incendio de 1674.

Mehmed II estableció el trazado básico del palacio, sus habitaciones privadas se encontraban en el punto más alto del promontorio, rodeado de varios edificios y pabellones. El complejo entero estaba rodeado de paredes altas, varias de ellas datan de la epoca Bizantina. Este trazado básico gobernó el patrón de extensiones y renovaciones futuras. Su patrón fue único para la epoca e incluso para el estilo arquitectonico islamico pues su trazado irregular, asimetrico, poco axial y de grandes proporciones.

El palacio fue significativamente expandido entre 1520 y 1560, durante el reinado de Suleimán I llamado Suleimán el Magnífico pues quiso reflejar en su palacio su poder creciente. El arquitecto principal en este período fue el persa Alaüddin, también conocido como Acem Ali. este arquitecto fue responsable tambien de la expansion del Harén.

En 1574 un incendio de grandes proporciones daño gravemente las cocinas del palacio. El sultán Selim II encomendó la reparación al arquitecto Mimar Sinan quien también restauró y expandió no sólo las áreas dañadas, sino que también el Harén, los baños, la Cámara Privada y los pabellones que daban a la costa.

El palacio es un complejo extensivo en lugar de una estructura monolítica sola, con un surtido de edificios bajos construidos alrededor de patios, interconectados con galerías y pasajes. Las bases sostenibles están divididas en cuatro patios principales y el harén. El primer patio fue lo más accesible, mientras el cuarto patio y el harén fueron lo más inaccesible. El acceso para estos patios estaba restringido por paredes altas y se controlaba con portillas. Con la excepción de los cuatro patios principales, otras diversas patios de tamaños medio exista a todo lo largo del complejo. Las estimaciones del tamaño total del complejo varían de alrededor de 592,600 metros cuadrados (146.4 acres) para 700,000 metros cuadrados (172.9 acres).

Para el oeste y el sur del complejo está ubicado el Parque Imperial de la Flor o Gülhane Park. Los edificios como palacios pequeños (kasir) de verano, los pabellones, los quioscos (köşk) y otras estructuras para los placeres reales y las funciones anteriormente existieron en la costa en un área conocido como el Quinto Patio, pero han desaparecido sobre el tiempo debido a la construcción del ferrocarril en el siglo XVII. La última estructura restante de la zona costera que sobrevive hasta hoy es el Quiosco de las Cesteras, construida en 1592 por Sultan Murad III.

A lo largo del siglo XVII este palacio fue perdiendo importancia gradualmente debido a que los nuevos sultanes preferian pasar más tiempo en sus nuevos palacios y palacetes que en Topkapi. En el año 1856 durante el reinado de Abdulmecit I decidiera mudar toda su corte para su nuevo y recien construido Palacio de Dolmabahçe. Aunque en el palacio se mantendrían la biblioteca y el tesoro imperial.

Luego de la caía del Imperio otomano en 1923 el Palacio de Topkapi fue transformado en un museo por decreto gubernamental fechado el 3 de abril de 1924, pasando a llamarse Mueseo Palacio Topkapi, siendo administado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquia.

En la actualidad forma parte del Área histórica de Estanbul, siendo añadido al Sitio de la Herencia del Mundo de la UNESCO en 1985.

Descripción

El Palacio Topkapi consta de 700.000 metros cuadrados, cinco kilometros cuadrados de murallas rodean el inmueble. Cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más. En el mismo recinto (en el interior de sus murallas) se encuentra el Museo Arqueológico y otros edificios de interés.

Primer Patio

Puerta Imperial

Puerta de entrada al Palacio Imperial

Hoy en día la Puerta Imperial (Bab-i Hümayun) es la entrada principal al palacio. Fue construida bajo el mandato de Mehmet II Está revestida de mármol y destaca por sus bellas inscripciones coránicas y la firma imperial del sultán. La puerta conduce al primer patio, la Plaza de Ceremonias o Patio de los Jenízaros, lugar donde se celebraban los desfiles de guerra, fiestas y funerales. En un primer momento se utilizaron dependencias que servían al palacio (como una panadería, una enfermería, un almacén para la leña, las viviendas de los panaderos y la Casa Imperial de la Moneda). En este patio se reunía el ejército, se organizaban competiciones y se instruía a los soldados encargados de la seguridad del palacio. También aquí tenían lugar las celebraciones previas a la partida hacia el campo de batalla. Se les permitía a la mujeres del Harén en ocaciones especiales usarla como mirador.

Iglesia de Santa Irene o Aya Irini Kilisesi

Interior de Santa Irene

La iglesia de Santa Irene fue construida por el emperador Constantino y dedicada a la Paz Divina. El edificio fue incendiado durante las revueltas de Niké del año 532 debiendo ser reconstruido por el emperador Justiniano. Se trata de la segunda iglesia bizantina más grande de Estambul, por detrás de Santa Sofía, la iglesia de Santa Irene no fue nunca convertida en mezquita, sino utilizada como armería por los jenízaros hasta que el sultán Mahmut II decidió prescindir de este cuerpo de armas y exterminó a sus miembros en 1826.

Exterior de Santa Irene

En el siglo XIX albergó la primera colección de antigüedades, entre 1908 y 1940 fue utilizada como museo militar. Fue sede de exposiciones y escenario de los conciertos de música que se celebraban en verano. Hoy en día puede ser visitada por el público en general.

Casa de la Moneda o Darphane-i Amire

Está ubicada junto a la Iglesia de Santa Irene aunque el edificio que se ve actualmente no fue el originalmente levantado por el sultán Mehmet III, sino otro de una época más tardía. En él llegaron a trabajar hasta 400 personas. El primer día de cada mes el director de la institución otorgaba al palacio 10.000 monedas de oro y otras 10.000 de plata. El edificio comenzó a ser utilizado como centro de exposiciones sobre la historia de Estambul en 1967.

La fuente del verdugo o Cellat Cesmeni

Situada a un lado de la Puerta Imperial, en ella lavaban sus manos y sus armas los verdugos tras ejecutar a quienes caían en desgracia. Los ministros, favoritos o visires que perdían la confianza descubrían su mala fortuna tras atravesar la puerta principal del Serrallo (Ortakapi), donde los jenízaros se colocaban para reclamar abiertamente su cabeza. Tal fue la presión que ejerció este cuerpo, que los sultanes menos poderosos o más débiles cedieron numerosas veces ante sus presiones para evitar peligrosas insurrecciones.

Desde este primer patio también se puede tomar la calle que conduce al Museo Arqueológico de Estambul.

Segundo Patio

Ubicado junto a la Puerta del Medio o Puerta de los Saludos (Orta Kapi), estaban las dependencias del cuerpo de guardias y verdugos, así como las celdas de los condenados a la espera de juicio. La puerta fue construida por orden de Mehmet II y conduce al segundo patio: una plaza de 130 x 160 metros que se conoce como plaza del Diván (Divan Meydani), así llamada por albergar dos importantes instituciones: el Diván y la Torre de la Justicia, donde los asuntos de Estado se discutían cuatro veces por semana.

A través de este acceso sólo el sultán podía entrar montado a caballo; el resto de funcionarios del tenían que hacerlo a pie. Sobre la puerta hay una inscripción que menciona la restauración llevada a cabo por Suleimán I el Magnífico en 1525, artífice además de las dos torres octagonales construidas a ambos lados de la entrada exterior y que recuerdan a los accesos clásicas de los castillos europeos. En la parte superior de la puerta se puede contemplar la firma imperial (tugra) de Suleimán I y la inscripción caligráfica del precepto de la ley islámica: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”.

El segundo patio fue el centro administrativo del Imperio otomano y en él se celebraron grandes ceremonias como las de ascenso al trono, las de recepción de embajadores extranjeros, las de entrega del estandarte sagrado a los comandantes de las fuerzas expedicionarias en campaña militar o las de entrega de salarios a los jenízaros cada tres meses. Normalmente, esta última se hacía coincidir con la recepción de embajadores para que los altos dignatarios extranjeros fueran testigos de la riqueza y poder del imperio otomano.

Consejo privado o Cámara del Consejo Imperial

Interior del Diván

El Kubbealti o diván era el lugar en el cual se trataban los asuntos de Estado, eran convocados cuatro veces por semana por el gran visir y lo formaban el Seyhülislam (segunda autoridad religiosa del reino), los ministros y los señores de Anatolia y Rumelia (siempre que estuvieran presentes en Estambul). El diván original fue construido por Suleimán el Magnífico y reformado posteriormente por Selim III y Mahmut II. En su construcción se jugó con el simbolismo tal y como se observa en el domo que representa el universo, y el colgante que desciende de su centro y cuya esfera simboliza la soberanía universal del imperio. La cadena como símbolo de la sabiduría, era sostenida por el visir para proyectar su capacidad y preparación intelectual.

Diván en el Palacio Topkapi

En la sala todavía permanece el largo diván en el que se sentaba el consejo privado a deliberar sobre las cuestiones de Estado y sobre las que el sultán decidía en última instancia. Su presencia fue una constante hasta que, a finales del siglo XV, en vida de Mehmet II el Conquistador, se decidió que no estuviera presente, por hallarse estas sesiones demasiado mundanas para la grandeza del sultán. Entonces se habilitó una sala por encima del diván (en clara referencia al estatus del monarca), a la que acudió siempre que lo deseó. El sultán escuchaba a través de una ventana enrejada conocida como “el ojo del sultán", situada sobre el asiento del Gran Visir, con quien hablaba tras cerrar las cortinas cuando deseaba intervenir. Tras las reuniones, el visir acudía en presencia del sultán para resumirle las principales cuestiones debatidas y responder a sus preguntas. Como nunca se sabía si el sultán había estado presente o no, el gran visir tenía que dar buena cuenta de lo allí acontecido. La última reunión del diván se produjo en 1876 cuando se decidió la sustitución del sultán Murat VI.

Algunas años después de la creación de la nueva república turca en 1923 por Atatürk, la cortina con todo el simbolismo que encerraba fue retirada para siempre.

Tesoro Público

La sala del tesoro público se encuentra ubicada al lado del diván, en este lugar se guardaba el dinero de los impuestos y tributos recaudados. Cada tres meses se realizaba el pago de los gastos del gobierno. El dinero sobrante se transfería al Tesoro Imperial. La puerta solía estar precintada con el sello real que sólo podía cortar el gran visir. El tesoro es uno de los más espectaculares del mundo. Las piezas provienen de diferentes caminos, como regalos de mandatarios extranjeros, joyas de los diferentes sultanes, botines de guerra o herencias. Hoy en día el edificio alberga la colección de armas y armaduras, así como interesantes objetos personales de los sultanes.

Establos reales

Construidos durante el reinado de Mehmet II, dividiéndose en dos dependencias. Las dos salas forman los establos actuales y el gran establo mayor. Fueron utilizados sólo para albergar a los 20 o 30 de los mejores caballos de uso personal del sultán y sus pajes favoritos o sirvientes. El resto de caballos, cientos de ellos, descansaban en establos de mayores dimensiones situados en el exterior del palacio a orillas del Mármara.

Cocinas

Cocina en Topkapi

Se hallan a la derecha del segundo patio extendiendose hasta el tercero. Sus extensas dimensiones ayudan a comprender el elevado número de personas que habitaban el palacio y la inmensa cantidad de comida que se necesitaba para la alimentación diaria. En este lugar había cientos de cocineros y hasta 200 camareros que para servir al sultán y al resto de comensales formaban una doble fila desde la cocina; para servir los platos que una vez degustados, eran recogidos por la segunda fila de camareros que los devolvía a la cocina. Durante todo el año se preparaban dos comidas diarias, excepto durande el Ramadán que se servía una cena tardía para el sultán y las mujeres del harén, tras las últimas oraciones del día. Las cocinas eran tres y se nomnbraban

  • La gran cocina cuya función era la de preparar la comida para los invitados del sultán. Podía dar de comer hasta cuatro mil personas.
  • La Helvahane, era la cocina para la preparación de las delicias turcas, postres y dulces.
  • La Kuşhane era la cocina privada del sultán y la que preparaba su comida y la de sus familiares.

Actualmente en día la cocina alberga una de las exposiciones de porcelana y cristal más importantes del mundo siendo considerada la tercera en importancia tras la del palacio imperial de Pekín y la de Dresde. La colección se compone de unas diez mil setecientas piezas de extremado valor. Se puede destacar las colecciones de porcelana china, la serie Celadón, la serie azul y blanca, la serie multicolor, la porcelana japonesa, la porcelana y cristalería turca.


Junto a los utensilios cotidianos se hallan expuestos una colección de porcelana china y japonesa. Destacándose las piezas pertenecientes a la porcelana Celadón de la dinastía Song siglo XIII, que cambiaba de color cuando en ellas se vertían alimentos envenenados.


Tercer Patio

Puerta de la Felicidad o Bab-i-Saadet

Puerta de la Felicidad

En el final del segundo patio se puede ver la Puerta de la Felicidad (Bab-i-Saadet) que conduce hasta el tercer patio donde estaban ubicados las dependenccias privadas del sután. Allí recibía a sus súbditos para escuchar sus quejas o plegarias en la víspera de dos importantes fechas: la fiesta del Azúcar (Seker Bayrami) y la fiesta del Sacrificio (Kurban Bayrami). Delante de esta puerta se situaba el trono de oro del sultán durante las ceremonias de pago de salarios, durante la investidura de los nuevos sultanes para que pudieran ser homenajeados por los altos dignatarios del imperio, En este lugar además se rezaba durante los funerales, que se celebraban el mismo día que ascendía al trono el nuevo sultán.

Nadie podía sobrepasar la Puerta de la Felicidad sin la autorización expresa del sultán y hasta el gran visir lograba hacerlo sólo en días específicos bajo ciertas condiciones. La puerta se mantenía permanentemente cerrada y era custodiada por el jefe de los eunucos del harén y el personal a su servicio. Un acceso no autorizado de la misma era considerado una violación flagrante de la ley y un desafío a la autoridad del sultán.

Sala de Audiencias o Arz Odasi

Sala de audiencias

Este lugar se halla ubicado al lado de la Puerta de la Felicidad, fue el lugar donde el sután esperaba los resultados de las sesiones realizadas en el diván, hacía entrega del estandarte sagrado a los comandantes que partían a la guerra y recibía en visita privada a los embajadores de otros países sentado en un trono de oro y esmeraldas. Este trono fue construido durante el gobierno de Mehmet III en 1596. También se utilizaron cortinas y mantos bordados a mano adornados con piedras preciosas para la decoración de la sala, que variaba según de la importancia del dignatario. Durante el reinado de Abdülmecit los mantos y cortinas que se encontraban en peor estado fueron llevados a la Casa de la Moneda para extraer los metales preciosos que los adornaban. Para mayor privacidad en la sala se abrían las fuentes del exterior y del interior para que el ruido del agua impidiera escuchar las deliberaciones que allí sucedían. Todos los sirvientes que atendían esta estancia eran obligatoriamente sordos.

Biblioteca de Ahmet III

Biblioteca Ahmed III

Se encuentra detrás de la Sala de Audiencias y fue construida en 1719 por orden del sultán Ahmet III quien era un gran aficionado a la lectura. Su estilo constructivo posee un aspecto semejante a una mezquita y se situó sobre una base para impedir que la humedad dañara los libros. En su interior alberga miles de libros y manuscritos en griego y árabe. Fue utilizada por el Colegio de Enderun, donde los adolescentes eran educados para ser funcionarios de la corte en cuatro ramas del saber: tesorería, servicio privado del sultán, vigilancia de las reliquias sacras y salubridad de las comidas.

Colección de trajes de la época imperial

Durante un tiempo se mantuvo la tradición de conservar los ropajes del sultán tras su fallecimiento, lo que nos permite contemplar los trajes de Suleimán I El Magnífico, Selim I o Murat IV. Hasta el siglo XVIII la industria textil otomana fue considerada una de las mejores del mundo. La colección se compone de más de 1.300 trajes, aunque sólo algunos de los más espléndidos y con mayor valor histórico se exponen al público.


Sala del Tesoro

Daga Topkapi

La Sala del Tesoro es una de las más espectaculares del palacio por las impresionantes joyas preciosas y semipreciosas que contiene. Muchos de los objetos que allí se exponen son regalos recibidos por los sultanes de manos de mandatarios extranjeros o locales. Estos eran propiedad de los sultanes y visires, tras cuya muerte pasaban a manos del Estado. Apesar de la dificil situacion financiera por la que atravesó el imperio a partir de 1850, que obligó a los sultanes a endeudarse, ninguno se atrevió vender las riquezas de un tesoro que siempre consideraron “herencia de sus antepasados”. El último sultán Mehmet VI, tampoco cogió ningún objeto tras el desplome del imperio. Tras ser destronado, abandonó el palacio llevándose tan sólo pertenencias personales. Entre los tesoros expuestos aqui se destacan los tronos como el Trono de Nadir Shah, el Trono de ébano y el Trono ceremonial que era usado en la entronación de los nuevos sultanes. También podemos observar los botines de guerra acumulados, exquisitas joyas como las esmeraldas que incluye la más grande del mundo que pesa más de tres kilogramos, la daga de Topkapi que Mahmut I encargó a sus joyeros para regalar al Sha de Persia. La daga tiene tres grandes esmeraldas en una de sus caras. La empuñadura está coronada por una tapa redonda formada por una esmeralda octogonal de 3 centímetros de diámetro que se halla bordeada de diamantes. Tambien se expose el diamante Kasikçi que tiene forma de cuchara y que es considerado uno de los más grandes del mundo, el diamante Luz de la Noche o Estrella Brillante (Keukeb-i-Demi), que fue comprado por el sultán Ahmet I para depositarlo en la tumba de Mahoma.

Junto al edificio que alberga la dirección del Topkapi se encuentra la colección de retratos y miniaturas. Esta fabulosa exposición fue extraída de los manuscritos turcos (con fechas comprendidas entre los siglos XIII y XVIII, y contiene más de 13.000 muestras, de las cuales sólo una parte se expone de forma periódica.

Sala de las Reliquias Sacras o Hirka-i-Saadet

Aqui se guardan todo tipo de objetos sacros que inicialmente solo podian ser admiradas por entorno en fechas religiosas; pero todo cambió en el año 1962, cuando comenzaron a ser expuestas al público. En la actualidad, las reliquias son veneradas por un imán que reza versículos del Corán durante las horas de apertura al público del museo.

Entre las reliquias expuestas encontramos el manto del Profeta, el estandarte del profeta, una bandera que fue utilizada por Mahoma en sus primeras batallas en defensa del islam y dos espadas de oro adornadas con piedras preciosas, en un cofre de oro con diamantes y relicarios se guarda un diente de Mahoma y algunos pelos de su barba (unidos por un fino broche de oro) y el sello de ágata de un centímetro traído desde Bagdad.


Cuarto Partio

Quiscos

Quisco Revan (Revan Kösku)

En este patio se edificaron quioscos y residencias que los sultanes utilizaron para su uso personal, destacándose el Quiosco de Revan (Revan Kösku) que fue erigico en honor a la conquista de Erevan en 1635. Los Quioscos de Mustafá Pashá y de Bagdad (Baghdad Köskü), este último construido por el sultán Murat IV en 1638 para conmemorar la toma de la actual capital iraquí. Se trata de una pieza octagonal rodeada de 22 columnas y rematada por una bella cúpula. Uno de sus balcones da al Cuerno de Oro y el segundo al Bósforo. Seguidamente se divisa el Quiosco de Abdül Mecit (Mecidiye Köskü), construido por el soberano que le da nombre.

Balcón de Ibrahim I

Tambien se encuentra el Balcón de Ibrahim I, que acoge un bonito estanque y que ofrece una impresionante vista de Estambul y las aguas del Bósforo. Este balcón también es conocido por el nombre de Iftariye (Iftariye Köskü) y es fácilmente reconocible por su dosel dorado. Fue edificado para tomar la primera comida luego del ayuno del Ramadán.

Sala de las Circuncisiones

Sala de las Circuncisiones


La Sala de Circuncisiones o Sünnet Odasi donde se circuncidaban a los príncipes durante el período estival y en medio de una gran fiesta que duraba días e incluso semanas. La sala fue construida por el sultán Ibrahim I en el año 1640. Decoran sus paredes interiores y exteriores hermosos azulejosde Iznik.

Harén

Vestíbulo del harén

El Haren imperial o Harem-i Hümayûn esta ubicado en las secciones privadas del sultán a el se accede por la Puerta de los Carruajes, está conformado por cuatrocinetas salas entre las habitaciones, baños y patios. ocupa un área total de trece mil metros cuadrados y fue habitado por hasta mil doscientas personas durante la época imperial. Era la residencia de la Madre sultana O Valide sultana, las esposas, las concubinas y el resto de la familia, sus sirviente y los niños.

Seguidamente a la Puerta de los Carruajes se hallan las habitaciones de los eunucos negros que eran los encargados de la seguridad del Harén. Luego se halla el Correodor de las Concubinas donde vivían entre quinientas y setencientas mujeres a las órdenes sul soberano, más adelante estan los aposentos de la Madre sultana y esta situada junto a la habitación del califa. Desde el baño se accede al vestíbulo del sultán, que fue inicialmente utilizado como alcoba y tras las órdenes de Osmán III en 1756, como sala de ceremonias.

Detrás de esta estancia están el Quiosco de Murat (donde había una fuente con 19 caños que se ponía en funcionamiento cuando el sultán hablaba de asuntos secretos), la sala de lectura de Ahmet I y la Sala de las Frutas, que se utilizada como comedor y estaba decorada con bonitas pinturas de frutas. Desde aquí se accedía a las habitaciones de los príncipes y la terraza de las favoritas.

En el Vestíbulo del Hogar residía la primera esposa del sultán. El haren finaliza en el Corredor del Oro, llamado así por tratarse del lugar donde el príncipe heredero arrojaba monedas de oro a las mujeres del harén el día en que era proclamado sultán. Cuando un sultán fallecía todo su haren era removido del palacio.

Esta dependecia fue añadida a fines del siglo XVI y diseñada por Mimar Sinan

Imágenes del harén

Fuentes