Palacio de Ayerbe

Palacio de Ayerbe
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Ayerbe palacio.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Gótico-renacentista
Localización:Ayerbe, Huesca Bandera de España España
Otros datos
Premios:Monumento Histórico-Artístico declarado el 3 de junio de 1931
Bien de Interés Cultural por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA 3 de septiembre de 2003


Palacio de Ayerbe, también conocido por palacio de los Marqueses de Urriés, está situado en la plaza Mayor de Ayerbe, y es una hermosa pieza de la arquitectura civil aragonesa, sus elementos son meramente decorativos. De estilo gótico-renacentista, del siglo XV, está declarado como Bien de Interés Cultural, y es uno de los palacios más emblemáticos de Aragón, ya que en él se puede contemplar la evolución arquitectónica, que va del Gótico Tardío al Renacimiento .

Historia

El palacio fue construido en tiempos del VIII Señor de la baronía de Ayerbe, don Hugo de Urriés, y su esposa Greyda de Lanuza. Durante la guerra de la independencia,"según expresan Gregorio García Ciprés y Emilio Ubieto Ponz (Ayerbe, 1928) parece ser que los franceses se fortificaron en él, construyendo a su alrededor un foso con la piedra de la Colegiata de San Pedro" y lo destruyeron casi en su totalidad. A principios del Siglo XX es propietaria la familia Coiduras con la que fue un floreciente comercio hasta la década de los años 1970. El día 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. A principios del Siglo XXI, Mª José y Marta Coiduras venden el palacio a Jose Mª Romeo y su esposa Carmen Ruiz. El día 3 de septiembre de 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA. Tras casi cuatro años de acondicionamientos, en julio de 2004 abrió sus puertas como escuela privada de música con el nombre de Palacio de la Música “El Pilar”.

Arquitectura

El palacio de Ayerbe, formando parte del frente norte de la plaza que se configuró ante él. En su presentación actual está sustancialmente transformado. Es de construcción de sillares cuidadosamente cortados, en cuya fachada se buscó cierta simetría compositiva al enmarcarla entre dos grandes torreones. La entrada es bajo gran arco de dovelas con un escudo de armas y sobre él, un reloj de sol del Siglo XVII.

Los vanos fueron distribuidos de forma asimétrica y son adintelados. Los de la planta principal tienen tres arquillos en el interior del hueco y una moldura dispuesta a manera de alfiz en el contorno. El piso alto está recorrido por una galería, de arquillos doblados con ventanas trigeminadas (posiblemente tuvieron, cada una de ellas, dos finas columnas que desaparecieron en época desconocida), encajada entre las dos torres.

Por un grabado del Siglo XIX consta que había un volado alero sobre esta galería y que las torres estaban desmochadas, cubiertas con simple tejado. En la actualidad, todo el recorrido de torres y fachada está rematado con almenas de sillería, según reconstrucción que probablemente no responde al original.

La parte original del edificio, es de finales del Siglo XV, con galería añadida en el Siglo XVI, pero a pesar de los elementos gotizantes posiblemente la construcción es de entrado este siglo. De este siglo son también los restos de un patio interior renacentista. Son restos de dos crujías. En la parte baja de la crujía de levante, quedan empotradas en la pared dos columnas con sus capiteles que, a su vez, dada la distancia que queda hasta el cuerpo alto, es de suponer que soportaban una plataforma adintelada sobre la que apeaba la galería superior.

Del cuerpo alto quedan las crujías de levante y mediodía, tabicadas y mal conservadas. Son de tramos de arco de medio punto apoyados en delgadas columnillas, que a su vez, se apoyan en pretiles con medallones (ya no existen los medallones con bustos de personajes del antepecho). Sobre la crujía de mediodía, y en posición más retrasada, queda una galería de arquillos de ladrillo, cegados en la actualidad. Conserva restos del alero que tuvo, de claros rasgos gotizantes.

El patio interior está convertido en calle, que comunica con la plaza mediante la puerta de entrada al palacio. El interior del mismo; todavía quedan algunas salas cubiertas con artesonados renacentistas; está totalmente transformado dedicado a escuela de música con dormitorios y otras estancias necesarias para la permanencia de los músicos que se desplazan hasta Ayerbe para recibir los diferentes cursillos y talleres. La parte más señorial del Palacio, fue modificada para salón de actos.

Fuentes