Palacio de Gobierno Provincial de Santiago de Cuba

Palacio Provincial de Gobierno de Santiago de Cuba.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Palacio gobierno stgo.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Ecléctico
Localización:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Palacio de Gobierno Provincial
Datos de su construcción
Inauguración:23 de junio de 1926
Otros datos
Arquitecto(s):Carlos Segrera Fernández

El Palacio Provincial de Gobierno de Santiago de Cuba. Obra del arquitecto e ingeniero civil Carlos Segrera Fernández. El inmueble ha sido sede del gobierno provincial desde su construcción en 1926, posee excepcionales valores arquitectónicos e históricos, así como el significativo hecho de que en sus salones se le rindieron guardias de honor a los restos del más genial de los cubanos, José Martí. En el 2003, esta sede es declarada Monumento Nacional.

Localización

Está ubicado en parte de los terrenos que ocuparan el Convento y la fortaleza de San Francisco, que a lo largo de los siglos sufrió adecuaciones a otras funciones como Comandancia de Ingenieros y Oficina de Obras Públicas.

El majestuoso edificio radica en la intersección de dos arterias importantes, las calles Aguilera y Enramadas, ejes de centralidad de la ciudad de Santiago de Cuba, donde tradicionalmente se concentraron las representaciones políticas, administrativas, servicios socio-culturales y comercios de mayor categoría de la ciudad. Este inmueble, representativo del eclecticismo santiaguero, colinda con la Escuela Politécnica Félix Pena.

Síntesis histórica de su evolución urbanística y arquitectónica

A comienzos del siglo XX, se decide por las máximas autoridades de la provincia la creación de un nuevo edificio para contener la sede del gobierno provincial, ya que esta institución había radicado desde los albores de la colonización española junto con el gobierno municipal en una edificación frente a la Plaza de Armas.

El Consejo Provincial de Oriente, el 17 de noviembre de 1909, sancionó un Estatuto que disponía “la construcción de un edificio capaz y adecuado para la instalación de los Departamentos, Oficinas, Salón de Sesiones y recepciones del Consejo, Administración y Gobierno Provincial”. Para ello, se proponía un lugar céntrico y que la edificación fuera de dos plantas, con condiciones de solidez y seguridad, estilo y arquitectura modernos.

En este Estatuto se concedían dos créditos: uno, de $ 60.000 para la construcción y otro de $ 15.000 para la compra del terreno. El primer sitio propuesto para su ubicación, cedido por Ley del Estado de 20 de enero de 1911, fue la zona donde estaba enclavado el antiguo Cuartel y el Parque de Artillería, y su frente daría a la calle de San Félix. El Consejo Provincial, dada la importancia y complejidad de la obra a realizar, emite el 9 de mayo de 1911 otro Estatuto, donde se ampliaba el presupuesto original a $ 100.000, concedía, a su vez, un crédito de $ 15.000 para la ornamentación del Palacio, y otro de $ 2.000 para los gastos de traspaso de la propiedad del terreno y su adaptación a la construcción proyectada.

A lo largo de más de dos años, el gobierno provincial luchó por la ejecución del anhelado proyecto; pero el terreno otorgado resultó pequeño para los fines propuestos. En 1914 el Congreso de la República emitió una nueva Ley, que concedía otro lote de 30 m de frente por 60 de fondo “lindando al Norte con el edificio de la antigua Comandancia de Ingenieros, hoy Jefatura de Obras Públicas, al Este con la calle de Carnicería, hoy Pío Rosado; al Sur con la proyectada calle de Aguilera; y al oeste con terrenos del Estado”.

Al concederse este espacio, se hizo necesario la apertura de la calle de la Marina, para la cual la propia Ley, en el artículo 2, concede un crédito hasta $ 20.000

... “para los gastos de la apertura y pavimentación de la calle de la Marina hasta encontrar la de Aguilera, y para las obras necesarias en los edificios del Estado limítrofes a dicha calle [...]”.

Esta obra se realizó en breve plazo y quedó inaugurada el 3 de mayo de 1914.

Seguidamente, el Gobierno Provincial sacó a concurso local el proyecto de construcción del Palacio Provincial de Oriente, en el cual quedaron especificadas las características de la obra y los documentos del expediente; así mismo la entidad creó una Comisión que se encargaría de analizar los proyectos presentados y determinar el ganador. Sólo un proyecto cursó los trámites legales para el certamen, bajo el lema “Roma”, del arquitecto Carlos Segrera Fernández. En la sesión extraordinaria del Consejo Provincial, de 2 de agosto de 1915, se aprobaron los planos presentado por el arquitecto Segrera con las pertinentes modificaciones constructivas y estéticas.

A pesar de los esfuerzos para la realización de tan significativa edificación, ésta se veía frenada por numerosas trabas, problemas de orden administrativo internos y de la política del momento; en este caso el 12 de febrero de 1917 ocurrió un levantamiento militar en la ciudad, los representantes de la intentona se llevaron el dinero de las arcas del gobierno, correspondientes a la construcción del Palacio Provincial.

Durante varios años la construcción se dilató; nuevas disposiciones eran emitidas concediendo otros presupuestos para la ejecución de la obra. En 1921 se sancionaba un Estatuto, artículo 1, que concedía un “crédito de hasta doscientos noventa mil pesos, moneda oficial, para la construcción del Palacio de Gobierno Provincial [...]. Finalmente, en 1922 el gobierno de la provincia presentaba la propuesta para la subasta de las obras, resultando ganador, con presupuesto de $ 209.900, los señores Garay y Cía.

El avance de las obras comenzó en 1923, durante el gobierno de José Ramón Barceló, quien solicitó a la Cámara una modificación del proyecto original referente al puntal de 9 metros ideado en el segundo piso para dejarlo en 6.50 metros, de modo que pudiera realizarse una tercera planta, con lo cual se ganaba en espacios y áreas destinadas a oficinas y estancias privadas para los Gobernadores provinciales y alojar visitantes de la ciudad que por su condición oficial merecen ser objeto de esta distinción.

Tres años de trabajo sostenido en la construcción del edificio posibilitaron su inauguración el 23 de junio de 1926, que coincidió expresamente con la visita del presidente de la República, Gerardo Machado Morales.

Acontecimientos históricos y personalidades relevantes asociadas al sitio

Desde su inauguración oficial el 23 de junio de 1926, por el gobernador provincial José Ramón Barceló, radicaron en esta imponente edificación las oficinas y dependencias del Consejo y Gobierno Provinciales, así como la vivienda de los gobernadores. Durante más de 90 años, ha sido testigo privilegiado de acontecimientos de carácter nacional, que han contribuido a darle una marcada historicidad a este inmueble.

En 1945, el Consejo Provincial de Veteranos tenía concluido un nuevo panteón en el Cementerio Santa Ifigenia, donde depositar los restos de un grupo de jefes y soldados caídos durante la Guerra de Independencia. Para tan emotivo momento, se escogieron los días 6 y 7 de diciembre; se trasladaron las urnas desde el cementerio hasta el Palacio Provincial y allí, en capilla ardiente, en el salón de actos se les rindieron merecido tributo. Por la Jefatura del Distrito Militar de Oriente se estructuró un programa de actividades en esos días, y se efectuaron las guardias de honor a los veintinueve héroes de la lucha libertaria y tres soldados del Ejército Español, cuyos nombres y grados son los siguientes:

De singular significación para la historia del edificio sería el año1951, en el que estaba previsto la inauguración del Mausoleo a José Martí, para ello se estructuró un programa denominado “Entierro Cubano de José Martí”, el cual comprendía el traslado de los restos sagrados al Gobierno Provincial, para allí rendirle guardia de honor. Fue este uno de los actos más extraordinarios realizados en Santiago de Cuba, durante el período republicano.

El 29 de junio eran extraídos los restos del Retablo de los Héroes para llevarlo al Salón de Actos, y exponerlos en Capilla Ardiente hasta el día 30, a las 2:00 p.m. A este grandioso suceso fue convocado todo el pueblo santiaguero que acudió a rendirle merecido tributo al Apóstol. Se realizaron guardias de honor por escuelas públicas y privadas, asociaciones, representantes de los diferentes partidos políticos, los Veteranos, Cuerpo Diplomático, los Gobernadores provinciales y el presidente de la república, Carlos Prío Socarrás.

Funcionamiento del gobierno provincial durante la etapa revolucionaria

Desde el triunfo revolucionario la estructura de gobierno ha sufrido variaciones, primeramente, se instaló el Comisionado Civil de Oriente, que organizó los gobiernos municipales revolucionarios; entre sus funciones estaban:

  • Congelación de fondos de las cuentas que pertenecieron al Estado y sus dependencias.
  • Disponer de la utilización que debían darse a estos fondos bancarios congelados.
  • Depurar empleados existentes y la designación de nuevos nombramientos, para establecer el funcionamiento normal de las Dependencias del Gobierno, entre otros.

En 1960, se crean las Juntas de coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), que constituyeron un aparato más amplio integrado por otros organismos y empresas; el mismo tuvo una actuación destacada en el desarrollo de la Revolución, se comenzaron las primeras intervenciones de empresas y unidades comerciales de la provincia. Se tomó posesión de gran número de cuentas bancarias que estaban congeladas, utilizadas en obras de carácter social, como escuelas, hospitales y caminos puestos a disposición del pueblo cubano.

En enero de 1966 surgen las Administraciones locales, organizadas a nivel de provincia, región y municipio, éstas no se limitaron a la creación de una nueva estructura, sino que se establecieran principios de elección para los cuadros dirigentes; la misma enfrentó tareas organizativas en las esferas económicas, políticas y sociales.

En 1976, luego de aprobada la primera Constitución socialista, se realiza una nueva división política administrativa y fueron creados de los Órganos del Poder Popular. La provincia de Oriente se multiplicó en cinco provincias, pasó entonces Santiago de Cuba a ser capital de la provincia homónima. Todas estas formas de gobernación desde 1959 hasta el momento actual, y siempre con una base socialista, han tenido como sede esta importante edificación.

El inmueble contiene, en esencia, las mismas funciones de carácter político-administrativas que le dieron origen, con las lógicas diferencias generadas por los cambios estructurales ocurridos, sobre todo, a partir de 1959. En la actualidad esta edificación es sede del Gobierno provincial de Santiago de Cuba, donde radica el Consejo de la Administración provincial y la Asamblea.

Acontecimientos que han tenido lugar en el edificio de gobierno provincial durante la Revolución

Desde el triunfo de la revolución en 1959, este edificio ha sido escenario de importantes acontecimientos de la vida política y social de la provincia y la nación. Durante los primeros años del proceso revolucionario, el edificio también fue empleado como prisión de connotados traidores a la revolución y de esbirros batistianos, entre los primeros, Jorge Sotú Romero y Manolito Beatón, asesino de Cristino Naranjo y del comandante Pacho Tamayo; Beatón estuvo retenido en la azotea del edificio, en una celda denominaba Seguridad Alcaldesa.

En los salones del gobierno se realizaron las honras fúnebres de valiosos miembros del Ejército Rebelde, caídos en el cumplimiento de su deber, entre ellos Ciro Redondo, Joaquín Díaz Comínchez, Danilo Lozada y Evelio Rodríguez Curbelo.

Otros sucesos de envergadura y relevancia nacional e internacional han tenido por sede los espacios principales del inmueble. Actos solemnes de hermanamiento con distintos países del mundo: con la URSS (actualmente Rusia), con la República Popular China, específicamente con la provincia de Shanghai y la de Nort West de Sudáfrica. Estos se han hecho con el objetivo de intercambiar experiencias y ayuda en el campo de la salud, educación, deporte, cultura, además de promover negocios con empresas mixtas y solidificar la solidaridad entre nuestros pueblos.

En 1998 se celebró en el Salón de los Espejos las Sesiones Solemnes, Ordinarias o Extraordinarias de la Asamblea Provincial, donándole con esto más valor y realce a la institución. Las mismas han contado con la presencia de personalidades relevantes del país, así como ministros, miembros del Consejo de Estado, entre otros. El Centro ostenta la distinción "Héroes del Moncada".

Valores históricos, arquitectónicos y estéticos del edificio. Monumento Nacional en 2003

El inmueble no sólo representa el momento histórico social en que se edificó, sino también constituye un paradigma de la arquitectura ecléctica cubana y santiaguera referida a los edificios públicos.

En el decursar del tiempo, desde junio de 1926 hasta hoy, el edificio ha sido mudo testigo de infinidad de acontecimientos vinculados a la vida socio-política y administrativa de la antigua provincia de Oriente y la actual de Santiago de Cuba, que lo convierten en protagonista excepcional de una parte de la historia de esta región y de la ciudad.

A sus valores históricos se unen los arquitectónicos. El edificio se corresponde con las codificaciones propias del eclecticismo, desarrolladas de forma exuberante en una obra pública, símbolo y expresión material del poder político de una clase que se reafirmaba en el país y en este caso específico en Santiago de Cuba.

En el inmueble se logró una unidad equilibrada de los elementos componentes, donde se combinan de forma armoniosa columnas y pilastras corintias de fustes estriados, que sustentan un entablamento del más puro orden jónico y corintio, en el que se destacan frontones triangulares; el principal, fachada frontal, con su tímpano ornamentado con relieves y el escudo de la provincia. Del Renacimiento se tomó la simetría de su planta y su composición volumétrica, la textura lograda con las incisiones horizontales de su basamento, los frontoncillos curvos y triangulares de las ventanas, las guirnaldas florales y los balaustres pétreos de los barandajes, entre otros elementos figurativos.

Los interiores guardan unidad de estilo con su imagen exterior. Los espacios más importantes como: vestíbulo, oficina del Gobernador, Salón de Recepciones (Salón de los Espejos), Sala o recibidor de la vivienda del gobernador en el segundo nivel, así como su comedor, han sido tratados con la mayor exquisitez.

El Salón de Recepciones (Salón de los Espejos), resulta majestuoso y elegante, con toda su carga decorativa presente en las columnas corintias, en las impostas colocadas encima de éstas, en los arcos de medio punto moldurados, los recuadros, guirnaldas, frontoncillos, cornisas, ménsulas y medallones; todos con sus correspondientes dentículos, modillones, ovas y perlas, escocias trabajadas en relieves con motivos fitomorfos y zoomorfos y de grandes espejos. El Salón de reuniones de Alcaldes y Consejeros, así como el Recibidor están tratados con los mismos cánones clásicos.

El Palacio Provincial posee también valores ambientales dados por su destacado papel a nivel urbanístico. El inmueble es monumental por su escala, ubicación, carga decorativa y la calidad de su ejecución. Sus dimensiones volumétricas sobrepasan significativamente las proporciones humanas, esto unido a su localización, en una de las esquinas más importantes del centro de la ciudad, lo hace más visible y destacado en el entorno donde se encuentra, estableciendo sólo competencia con el Museo Emilio Bacardí, ubicado frente a él.

Este gran volumen decorado según las concepciones eclécticas presenta una excelente calidad ejecutiva, que se aprecia no sólo en la solidez estructural y de sus componentes básicos, sino también en todos y cada uno de los elementos figurativos de su fachada y de sus interiores.

Con el paso del tiempo ha pasado a formar parte de uno de los ambientes más reconocidos e identificados por la población y un digno ejemplar de la arquitectura de su tiempo.

Componentes arquitectónicos significativos

Los componentes significativos de mayor valor histórico se encuentran en el lateral y fondo de la edificación, allí se visibiliza los restos de los muros de la antigua fortaleza de San Francisco; en el interior del patio se localiza un mural escultórico realizado por el prestigioso artista Ismael Espinosa Ferrer.

En el interior del Palacio sobresalen: su majestuosa escalinata de acceso al segundo nivel, delimitada por barandas conformadas por balaustres y pasamanos de mármol; el Salón de la Recepción, hoy Salón de los Espejos, por su elegancia y decoración magníficamente conservadas; el techo moldurado que cubre el patio interior de la edificación, así como los correspondientes al antiguo Recibidor y la Sala de la residencia del Gobernador.

Constituyen además componentes expresivos los trabajos de la carpintería decorativa, realizados en maderas preciosas en la puerta de acceso al despacho del Gobernador, las puertas interiores, el falso techo casetonado y pintado, la ornamentación de los zócalos, tratamiento que aparece también en el antiguo comedor de la residencia. En ambos espacios existe una destacada obra artística de vitrales en las ventanas, que constituyen también componentes significativos.

Relación de Gobernadores de la provincia desde 1902 hasta enero de 1959

  • 19021904: Francisco Sánchez Hechavarría
  • 1904 – 1909: Manuel Yero Sagol
  • 1909 – 1913: Rafael Manduley del Río
  • 1913 – 1917: Manuel Rodríguez Fuentes
  • 1917: Alfredo Guillén Morales
  • 19181920: Guillermo Fernández Mascaró
  • 1920 – 1923: Alfredo Lora Torres
  • 1923 – 1934: José Ramón Barceló Reyes
  • 1934 – 1940: Dr. Ángel Pérez André
  • 1940 – 1948: Ramón Corona García
  • 1948 – 1951: José Maceo González
  • 1951 – 1952: Miguel Mesa Más
  • 1952 – 1953: Waldo Pérez Almaguer
  • 1953 – 1954: Julián García Benítez
  • 1954 – 1956: Justo Salas Arzuaga
  • 1956 – 1959: Mariano Rey

Presidentes del Gobierno Provincial desde el 1ro. de Enero de 1959 hasta la actualidad

Organizaciones que han radicado en la sede

  • En el año 1959 radicó el Comité Provincial de Defensa de la Soberanía Nacional, el cual recaudaba donaciones monetarias, tanto de particulares como de asociaciones, logias e instituciones del estado, con el objetivo de la compra de aviones y armas antiaéreas.
  • En la Dependencia Interna radicó la 1ra. División de la Policía Nacional Revolucionaria.
  • Aquí fueron organizados los Comité de Defensa de la Revolución.
  • En el segundo y tercer pisos radicó el DIER (Departamento de Investigación del Ejército Rebelde) luego se denominó G-2, en esas oficinas existían, entre otras, armeras y oficinas de interrogatorios.
  • En la azotea estuvieron la Defensa Civil Provincial y una celda, denominaba Seguridad Alcaldesa (se conserva).
  • En el tercer piso radicaba la planta de radio, para las comunicaciones con la red costera.
  • Ha sido sede desde su inauguración en 1926, del Gobierno provincial, anteriormente Oriente y luego de la División Política Administrativa se denominó Santiago de Cuba.
  • Existía un Departamento de Educación y Cultura, que tenía bajo su responsabilidad, de acuerdo a un Presupuesto creado por el Gobierno Provincial, otorgar a estudiantes carentes de recursos económicos y en dependencia de su índice académico, becas para la Universidad de Oriente, Escuela de Artes y Oficios y Escuela de Artes Plásticas.
  • En 1963, se crearon las Oficinas del Servicio Militar Obligatorio.

Bibliografía

  • Guía de Arquitectura del Oriente Cubano, Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba – Junta de Andalucía, España, 2002.
  • Lora Álvarez, Marta: “La arquitectura de Carlos Segrera. Patrimonio cubano del siglo XX”. Tesis presentada para optar por el título de máster, Santiago de Cuba, 1999.
  • Lora Álvarez, Marta y Lemos Frómeta, Carmen María: Carlos Segrera: arquitecto iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX, Ediciones Alqueza, Santiago de Cuba, 2012,
  • López, Omar y Aida Morales: Piedras imperecederas: ruta funeraria de José Martí, Editorial Oriente, Oficina del Conservador de la Ciudad, Santiago de Cuba, 1999.
  • Morales Tejeda, Aida Liliana y Rodriguez Joa, Mariela: Palacio Provincial de Gobierno de Santiago de Cuba. 2021.
  • Archivo del Poder Popular Provincial (AHPPP). Fondo: Construcción edificio, no. 242, 1909.
  • AHPPP. Fondo: Construcción edificio, 1914.
  • AHPPP. Fondo: Construcción edificio, no 242, 1909.
  • Diario de Cuba, 6 de diciembre de 1945.
  • Periódicos: La independencia y El Cubano Libre.
  • Documentación de Archivo
  • Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba: Fondo Gobierno Provincial.
  • Archivo Histórico del Poder Popular Provincial.