Palacio de San Telmo (Sevilla)

Palacio de San Telmo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
FoPalacioSanTelmoVGeneral.jpg
Descripción
Estilo:Barroco
Localización:Sevilla, España
Uso actual:Presidencia de la Junta de Andalucía.
Datos de su construcción
Inicio:1682
Otros datos
Arquitecto(s):Antonio Rodríguez


Palacio de San Telmo. Edificación que en la actualidad alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía. Su construcción se inició entre los siglos XVII y XVIII como edificio barroco para ser la sede de un colegio de marineros.​

Historia y Origen

El 10 de marzo de 1682 se inició la construcción del edificio sobre unos terrenos ubicados extramuros de la ciudad, que eran propiedad del Tribunal de la Inquisición, para instalar en él la sede del Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes, institución que acogía y formaba a huérfanos de marineros, y que se convirtió un siglo después en el Colegio de la Marina, en el que ingresó en 1846 el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. La denominación de San Telmo es debido a que éste es el patrón de los navegantes, y su figura preside la imponente puerta principal. Anteriormente, durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Mareantes estuvo situada en la calle Betis.

A partir de 1847 dejó de funcionar como tal, y fue destinado para diferentes usos, siendo sede de la Sociedad del Ferrocarril o de la Universidad Literaria, encontrándose infrautilizado y con sus obras paralizadas.

El máximo esplendor de este edificio lo alcanzó a mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en residencia de los duques de Montpensier. Es en 1849 cuando este edificio fue adquirido por Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, que lo convirtieron en su residencia oficial.

Construcción

Su Construcción se inició entre los siglos XVII y XVIII en 1682como edificio barroco entre los siglos XVII y XVIII para ser la sede de un colegio de marineros.​

Sus obras estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez (1682 a 1696) y tras un periodo de inactividad fue terminado por Leonardo de Figueroa (1722 a 1730).

Hacia 1723 se instala el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes con el objetivo de enseñar los oficios del mar a los huérfanos de la marinería. La capilla fue trazada por Leonardo de Figueroa y decorada por el pintor Domingo Martínez. Las figuras de “San José” y “San Antonio” son obras de Duque Cornejo y el cancel con motivos astrológicos de Juan Tomás Díaz.

En 1724 se inaugura la capilla. Matías de Figueroa, hijo de Leonardo, se incorpora a la dirección de obra y construye los tres camarines y el transparente.Entre 1740-1750. Se siguió trabajando al norte del eje simbólico y en la fachada principal, que en 1757 llegaba casi hasta la Torre NO. En esa fecha se habilitaba el último gran espacio del colegio, la “sala de juntas”.Tiempod después el colegio pasó a jurisdicción del ministerio de Marina y se transformó en colegio-seminario de náutica por R.D de 8 de julio. El arquitecto Lucas Cíntora se hizo cargo de la construcción, terminando el claustro, la escalera y continuando la fachada principal hasta la Torre Norte.

Hacia 1895 los nuevos propietarios amplían la finca con sucesivas incorporaciones de huertas limítrofes (convento de San Diego, huerta de la Mariana, huerta de la Isabela, etc.) que suman más de 20 hectáreas.Tres años después la revolución dirigida por el General Prim y financiada en parte por Montpensier que es condenado al exilio en Portugal. Las obras quedan prácticamente paralizadas (Barrón había muerto en 1867). Montpensier fue condenado a destierro dos veces más en marzo de 1870 y en marzo de 1871.

En 1876 el duque recibe permiso para volver a España, instalándose nuevamente en San Telmo. Obras del arquitecto Juan Talavera, entre ellas, el denominado “Costurero de la Reina” (1893). Ya en 1893 la infanta (viuda desde 1892) dona al Ayuntamiento de Sevilla 18,5 hectáreas de jardines para un parque público (actual parque de María Luisa).

Actualidad

El 19 de septiembre de 1989 se cede el edificio a la Junta de Andalucía y tras rehabilitar varias zonas y volver a darle su condición de palacio, se instala en él la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía el 21 de abril de 1992 hasta laa actualidad.

El palacio está considerado como uno de los más bellos ejemplos del barroco sevillano. La planta es rectangular, con dos plantas más ático, torreones en las esquinas, jardines y varios patios interiores, contando el principal con un claustro cuadrado en el centro.

Fuentes