Palacio de la Música Catalana

Palacio de la Música Catalana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Estilo:Modernismo catalán
Localización:Bandera de España España
Uso inicial:Auditorio de música
Uso actual:Auditorio de música
Datos de su construcción
Inicio:1905


El Palacio de la Música Catalana. (Palau de la Música Catalana en catalán) Es un auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto Luis Domenech i Montaner con códigos arquitectónicos del estilo modernismo catalán.

Historia

La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja. El edificio, sede central del "Orfeón Catalán", fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, es una prestigiosa institución que ha tenido desde su fundación, un papel importante en la defensa de los valores de la cultura catalana.

Entre 1982 y 1989 se realizó una gran restauración y ampliación bajo la dirección de los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díaz, iniciándose la segunda parte en el año 2000 dotando al Palacio con un edificio adosado de seis pisos de altura donde se ubican los camerinos, el archivo, la biblioteca y una sala de reuniones. En la segunda fase se realizaron reformas interiores y una nueva ampliación con una sala de audición y ensayo así como un restaurante.

Descripción

Obra representativa del sentir y pensar cultural de Cataluña. Es una de las principales salas de conciertos del mundo; fue inaugurada en 1908. La arquitectura de Domenech es de gran calidad y originalidad. En el exterior se mezclan elementos escultóricos, que hacen alusión al mundo de la música, con elementos arquitectónicos y decorativos de carácter modernista y barroquizante. La fachada esta construida en ladrillo rojo visto y se decora con mosaicos de Lluís Brú, destacando un grupo escultórico en homenaje a la Canción Popular obra del prestigioso escultor Miquel Blay.

En el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica (el "trencadís" tan típico del modernismo catalán) y vidrio. La embocadura del escenario está enmarcada por ilustraciones escultóricas espectaculares, sendas alegorías de la música culta y de la música popular. Presentándose como una escultura continua en la que destacan grupos como el de "Las Walkirias" (que hace referencia a la adoración por Richard Wagner que siempre ha sentido por el público catalán) o la espectacular vidriera cenital de Rigalt i Granell.

La sala y el escenario forman un conjunto armónico, en el que uno se integra en el otro. El escenario está dominado en su parte trasera superior por los tubos del órgano, que se convierten a su vez en un elemento decorativo e icono del propio Palacio.

Catalogación

  • El Palacio de la Música de Barcelona está Catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Nacional de España, desde el año 1971.

Fuentes