Palangre


Palangre
Información sobre la plantilla
Palangre11.jpeg
Concepto:Despliegue de un palangre horizontal.

Palangre. Tipo de aparejo de pesca artesanal que consiste en una línea con una serie de ramales de línea que tienen anzuelos cebados en la punta, y van unidos a la línea principal. Esto hace que la pesca con palangre sea una pesca selectiva, porque dependiendo del tamaño, cebo y profundidad, será la especie que se pesque. Hay varios tipos de pesca con palangre: pero los más usados son el palangre de fondo, que descansa en el lecho marino, y el palangre pelágico o de superficie, que flota a la deriva.

Evolución de la pesca con palangre

La pesca con anzuelo y palangre, es un sistema de pesca muy antiguo, y se realizó manualmente hasta comenzada la década de 1970. La preparación, el manejo de los aparejos y el enrollado se hacía a mano. También el cebado de anzuelos se realizaba a mano, empleándose para ello cajas y cubas, para almacenar el palangre antes de echarlo al mar. Actualmente, en la pesca a mar abierto, se emplean sistemas automatizados, para el cebado, calado y recogida de los palangres. Las ventajas de la pesca con palangre automatizada están en que permite la explotación amigable y lucrativa, para preservar los recursos pesqueros, que redunde en condiciones sostenibles de explotación. Además de la incidencia que tienen la conservación y protección de las áreas de desove y crecimiento, también importa la pesca selectiva y la reducción de la producción de desechos o pesca no deseada. De una captura de 100 millones de toneladas, aproximadamente el 30%, se arroja al mar. La pesca con palangre significa además, una mejora de las condiciones de trabajo de las tripulaciones, en comparación con el uso de los palangres de mano

La pesca comercial ha usado palangres desde el siglo XIX. Siendo los pescadores españoles los precursores de esta modalidad En términos generales este tipo de pesca consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. La línea principal del palangre consiste de un cabo o monofilamento, el largo del palangre puede variar desde unos cientos de metros a 50-60 kilómetros. La cantidad de anzuelos colocados e izados cada día puede variar entre los 20.000 / 25.000 a los 50.000 La distancia entre los anzuelos varía entre 1 y 50 metros. El anillo, los anzuelos y tipos de carnada varían también dependiendo de la especie que se desea capturar.

Tipos de Palangre

Existen cuatro formas básicas de instalar una línea de palangres.

Demersal de Fondo:

Este es el método más comúnmente empleado para la pesca de peces de fondo. Dos sistemas han sido desarrollados: de una y doble línea . El sistema de una línea es simple de operar y consiste de una sola línea con pesos y boyas a cada lado de la línea, y pesos a intervalos a lo largo de la línea principal que la mantienen pegada al fondo. El sistema doble o español es básicamente el mismo, pero que esta dotado de una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a diversos puntos de la línea principal. De este modo la línea puede ser extraída aun si ha cortado. Este sistema es empleado de preferencia en zonas de fuertes corrientes o marejadas y fondos rocosos o accidentados donde existe mayor riesgo de perder el arte o aparejo.

Semipelágico:

Tres son los sistemas usados. El primero es el más ampliamente usado, consiste de una línea principal dotada de flotadores en vez de pesos, y líneas de flotación -de longitud variable- con pesos que mantienen la línea principal a media agua. Los pesos sirven también para prevenir la deriva del arte por las corrientes o abatimiento por los vientos marinos. El segundo método es el único en el que el arte se usa y se bota. Esta dotado una línea principal mono-filamento amarrada a muchos flotadores. Cuando se levanta el arte, primero se recogen todos los flotadores y luego se levanta la línea, con lo que la línea queda irreparablemente enredada. Este método es usado solamente por la pesquería Coreana de bacalao. El tercer método usa una línea que está instalada en forma permanente, y que cada día se levanta, se remueve la pesca, se ceban los anzuelos y se tira nuevamente. La pesca artesanal de bacalao en la costa de Terranova se usa este método.

Pelágico :

Usado principalmente en la pesca del atún y Pez espada , La línea principal esta atada a boyas en cada extremo, y de flotadores a intervalos regulares a lo largo de la línea . Algunos de los ramales tienen pesos, pero en general este método depende del hundimiento de la línea principal por su propio peso para alcanzar la profundidad deseada.

Vertical:

Es poco común y se usa principalmente en la costa de Madeira para la pesca del mero negro y la merluza. Consiste de una sola línea con un flotador en la superficie y un peso en el fondo, resulta efectivo en fondos muy inclinados.

El Cebo

Tanto el tipo de cebo como el tamaño (entero o en pedazos) afectan la pesca. El cebo se cambia de acuerdo a las especies que quieren extraer, así como para excluir las tallas menores de las mismas.

Tipo de cebo:

Muchas especies de peces, como por ejemplo sardinas y caballas, así como calamares, gambas, cangrejos, sepias, pulpos, mejillones, boquerones y alachas son usados como cebo. Algunas pesquerías usan una combinación de distintos cebos para atraer mejor las especies objetivo de pesca.

Tamaño del cebo:

Generalmente el cebo se usa entero, cuando se usan especies más grandes como cebo, estas se cortan en trozos. Actualmente se utilizan máquinas cebadoras que permiten el uso de trozos más pequeños sin alargar mucho el tiempo requerido para largar la línea. Esto reduce el tiempo de cebado de la línea en forma significativa.

Anzuelos

Existe una enorme diversidad de formas y tamaños de anzuelos, pero sólo unos pocos son usados con mayor frecuencia. Así como el caso del cebo, diferentes tamaños y formas de anzuelos son usados para capturar distintas especies de peces. Existe cierta evidencia que sugiere que distintos anzuelos afectan la captura incidental de aves marinas de manera distinta. Los anzuelos más pequeños pueden ser tragados tanto por aves marinas pequeñas como grandes, mientras que los anzuelos grandes solo pueden ser tragados por especies más grandes, excluyendo las especies pequeñas de la pesca accidental.

Fuentes