Palmarito (Buey Arriba)

Palmarito
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
Población 
 • Total103 hab.

Palmarito. Localidad del municipio Buey Arriba, provincia de Granma, Cuba. Barrio ubicado en la parte llana de Buey Arriba, cercano a Bueycito. Es un asentamiento disperso. Además esta zona, aunque corresponde al Consejo Popular Bueycito, recibe una notable influencia del municipio de Yara porque el camino principal divide a la misma en dos partes. Está electrificado por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y posee un con un total de 103 habitantes.

Ubicación

Este asentamiento limita por el Este y el Norte con el río Buey, por el Sur con el barrio de Los Copales y la carretera hacia el municipio de Bartolomé Masó Márquez y por el Oeste con el territorio de Barrancas, en el municipio de Yara.

Historia

Sus tierras son muy fértiles y dieron vida a los aborígenes que se instalaron en los terrenos de Tínima y en las riberas del Buey, donde fomentaron producciones de yuca y tabaco, y se hicieron expertos en el trabajo de la cerámica, como lo demuestran las piezas encontradas al sur del poblado, en El Cerro de Los Copales. Además en la parte norte, en lo más llano se localiza el sitio arqueológico aborigen de Palmarito, ahora rodeado de una vasta vegetación de algarrobos y de otros árboles vigorosos.

El nombre de Palmarito nació a partir de la existencia natural de un pequeño palmar durante la etapa colonial. El barrio surgió a partir de la presencia hispana en Tínima y Bueycito, y el deslinde de los hatos en pequeñas propiedades, entre las que se destacó la llamada Palmarito, cuyo dueño fue el célebre literato José Antonio Saco López.

También sus tierras muy fértiles dieron vida a los mambises, sobre todo a los hombres de Antonio Maceo que en 1869 atacaron Tínima y Palmarito, y a los veteranos de la Guerra de 1868 y de la Guerra Chiquita y a sus vástagos que se incorporaron a la Guerra de 1895 y pelearon junto a Maceo en Peralejo y junto a Calixto García y Jesús Sablón Moreno (Rabí), en los llanos de Bueycito.

A inicios del siglo XX eran muy abundantes los árboles maderables centenarios con los cuales se construyeron las casas más antiguas y se aseguraron las cosechas de tabaco y de otras producciones, y donde se hacía sentir la presencia espiritual o física de los veteranos del Ejército Libertador: Pedro Rodríguez Ortiz- ayudante del capitán Juan Núñez Martínez- Eligio Martínez, Luis Figueredo Naranjo, Luis Leal Figueredo, Francisco Oliva.

El abandono de los politiqueros neocoloniales se arraigó en esta zona y luchó contra la inconformidad de los campesinos y colonos que se unieron discretamente a la prédica del Partido Socialista Popular que fomentaron los líderes de la célula de La Angostura, fundamentalmente la del valeroso Formelio Núñez; pero es el matrimonio del ilustrado campesino Ernesto (Yeyo ) Sotolongo Rosell y la maestra normalista Olga Gual, seguidores de la doctrina kardeciana , quienes abonan con más fuerza estas ideas: primeramente, al celebrar la Fiesta de La Caridad y demostrar la fuerza de la unidad de los miembros del barrio, y en segundo lugar, al convertir su casa en un campamento de tránsito de los miembros del Movimiento 26 de Julio, que iban o venían de la Sierra Maestra, o el almacén seguro, tanto de la logística como de los mensajes más comprometedores.

Es la Revolución quien cambia a Palmarito notablemente y le construye una tienda, una bella escuela, un Consultorio Médico de la Familia y un pequeño puente sobre el Buey, además de crear una cooperativa muy destacada en la producción de tomate, tabaco, yuca, boniato.

Características

El relieve es casi totalmente llano; el clima es agradable por la influencia de los vientos provenientes del río Buey y por la abundante vegetación. Además existe un arroyo que le da fertilidad a toda la zona.

Desarrollo económico

La principal actividad productiva que se realiza en este asentamiento es cultivos varios.

Agricultura

Es la rama fundamental para el empleo de los pobladores contándose con una Cooperativa de Créditos y Servicios.

Desarrollo social

Trabajan en esta localidad un promotor cultural, maestros, médico, enfermera, trabajador social, promotor del INDER, fisioterapeuta. Habitan en esta zona varios miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Educación

En el sector de la educación hay una escuela primaria "Gilberto Fernando Capote Rodríguez", donde se imparte el programa Educa a tu hijo, se crean círculos de interés de medio ambiente, rehabilitación y de medicina verde.

Deporte y cultura

Las actividades recreativas se efectúan en la escuela, predominando los juegos pasivos como el Ajedrez, Dominó, Damas, barajas, ula ula, y se proyectan películas infantiles, videos musicales, documentales. Hay un grupo de mujeres creadoras y de aficionados a la música.

Salud

Está representada por el Consultorio Médico de la Familia y la presencia de un médico y una enfermera, además de un fisioterapeuta.

Ver además

Fuente

  • Historiador Ledesme Garcés Rosales