Palmeral de Elche

Palmeral de Elche
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PalmeralElche.jpeg
El Palmeral de Elche
Coordenadas38°16′00″N 00°43′00″O
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criteriosii, v
N.° identificación930
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

El Palmeral de Elche, es un paisaje de bosques de palmeras datileras, con un sistema de riego elaborado, que fue plantado cuando la ciudad musulmana de Elche se construyó, a finales del siglo X aC, cuando gran parte de la península Ibérica fue árabe. El Palmeral es un oasis, un sistema para la producción agraria en las zonas áridas. También es un ejemplo único de prácticas agrícolas árabes en el continente europeo. El cultivo de palmeras datileras en Elche es conocido al menos desde la época ibérica, que data alrededor del siglo V aC. El sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Descripción

El Palmeral (palmares) de Elche representa un notable ejemplo de la transferencia de un paisaje característico de una cultura y de un continente a otro, en este caso del norte de África a Europa. El palmeral o jardín de palmas, presenta las características típicas de los paisajes del norte de África de donde fue traído a Europa durante la ocupación islámica de gran parte de la península Ibérica y ha sobrevivido hasta nuestros días en Elche. El antiguo sistema de irrigación, que sigue en funcionamiento, es de especial interés.

Una vista del palmeral.

Este es el único palmeral de su tipo en cualquier parte del continente europeo, lo que lo convierte en un paisaje excepcional en este contexto geográfico. Geógrafos árabes y viajeros europeos han dado testimonio de esta calidad excepcional a lo largo de la historia. Además del auténtico bosque salvaje, muchas palmeras se cultivan en los jardines, exhibiendo los restos de la agricultura árabe que se estableciera hace más de ocho siglos en la Península Ibérica. Los datos arqueológicos de las épocas ibérica y romana indican que estas plantaciones son, de hecho, mucho más antiguas que el palmeral árabe. También existe lo que sobrevive de un acuerdo o un plan urbanístico, que se puede ver a partir de la cartografía de la región. El núcleo central de la ciudad está rodeado por una serie de jardines de palmeras antes de llegar a la zona rural.

Las palmas también constituyen un componente esencial de la cultura de Elche, que se manifiesta de muchas maneras: las procesiones del Domingo de Ramos, la Noche de los Reyes, el escudo de armas de la ciudad. Los orígenes del palmeral de Elche se atribuyen a los fenicios y cartagineses en el primer milenio antes de Cristo, ya que las fechas forman parte de su dieta. Fue con la invasión árabe en el siglo VIII dC, que empezaron a cultivarse; una red de canales de riego permitió utilizar las aguas salobres del río Vinalopó. La ciudad fue trasladada hacia el norte a una nueva ubicación y rodeada palmerales, a fin de recrear el paisaje que recuerda al norte de África, de donde vinieron los nuevos colonos. Elche fue capturado en 1265 durante el reinado de Jaime I y sus tierras fueron redistribuidas. Las fértiles tierras de la margen izquierda, regadas por el canal principal (Sequia Major) se otorgaron a los que ayudaron en la reconquista; esta área contiene muchas arboledas de palmeras datileras, algunas de las cuales sobreviven hasta nuestros días. No había arboledas en la margen derecha (la Magram), donde se asignaron las tierras a los vasallos musulmanes (moriscos); Sin embargo, a pesar de la disminución de la fecundidad de esta zona, sus agricultores lograron un alto grado de productividad, que iba a degenerar con tristeza cuando los moriscos fueron expulsados ??en 1606.

Nótese lo tupido del bosque de palmas.

La zona de palmares continuó produciendo grandes cosechas, pero estas disminuyeron a medida que fue decayendo la ciudad en el siglo XVII y las palmeras fueron taladas. Este proceso se vio agravado con la industrialización y la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. No fue sino hasta 1920 que se reconoció el peligro para los bosques, y en 1930 se legisló a favor de garantizar la continuidad de lo que quedaba, que se completaría con la aprobación de la Ley sobre la Protección del Palmeral de Elche en 1986.

Las palmeras de Elche son una especie dioica nativas de Asia occidental y África del Norte. Pueden crecer hasta una altura de más de 30 metros y vivir por más de 300 años. El palmar forma un grupo compacto en la parte oriental de la ciudad. Los límites de las parcelas (Huertos) son rectilíneos, por lo que en su mayoría son cuadrados o rectangulares (unos pocos triangulares). Están limitados por cascabots (vallas de trenzado de palma hojas secas) o paredes de yeso de piedra desnudada de 1-2 m de altura. Las parcelas contienen las casas de los inquilinos o propietarios de los terrenos, aunque estas están en su mayoría en un estado ruinoso en las parcelas más cercanas al centro de la ciudad. Los árboles se plantan en hileras sencillas o dobles, siguiendo las líneas de los canales de riego. Producen frutos para el consumo humano y las hojas de la Palma Blanca, se emplean ampliamente en toda la Península Ibérica para la decoración y el uso procesional el Domingo de Ramos. La zona está claramente definida por las características naturales del río Vinalopó, en el centro histórico de Elche, y recientemente se desarrollaron las áreas de zonas perimetrales para uso no residencial, en gran parte no construida.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ii): Los Palmeral (palmares) de Elche representan un notable ejemplo de la transferencia de un paisaje característico de una cultura y de continente a otro, en este caso del norte de África a Europa.
  • Criterio (v): El palmeral o jardín es una característica típica de los paisajes del norte de África que fue traído a Europa durante la ocupación islámica de gran parte de la península Ibérica y ha sobrevivido hasta nuestros días. El antiguo sistema de irrigación, que sigue en funcionamiento, es de especial interés.

Fuentes