Palmiflexión

Palmiflexión
Información sobre la plantilla
5.61 KB
Concepto:Flexión de palma de la mano a través de un movimiento de la muñeca

Palmiflexiòn. Se conoce también como la flexión palmar que significa colocar las mano hacia a bajo

Deficinición de Palmiflexión

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incluye el término palmiflexión. De todas maneras, se trata de un vocablo construido a partir de dos nociones: palma y flexión.

En este caso, palma refiere a la región inferior de la mano, que se desarrolla entre la muñeca y los dedos. Flexión, por su parte, es el acto y la consecuencia de doblar algo, sobre todo una extremidad o una parte del cuerpo.

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al concepto de palmiflexión. Se trata, simplemente, de la flexión de palma de la mano a través de un movimiento de la muñeca (el sector del cuerpo donde la mano se articula con el antebrazo). También llamada flexión palmar, la palmiflexión permite disponer la mano hacia abajo.

Modo de empleo

Es habitual que esta idea se emplee en el terreno del atletismo y del entrenamiento físico. La palmiflexión implica colocar la palma hacia abajo, una postura que puede posibilitar el desarrollo de una amplia gama de acciones. Muchas rutinas, por lo tanto, contemplan la palmiflexión.

La palmiflexión también aparece en terapias de rehabilitación. Cuando el objetivo es que el paciente recupere determinadas habilidades motoras que han sido afectadas, el terapeuta puede indicar la palmiflexión en diferentes situaciones.

Se conoce como pliegues de flexión palmar, por otra parte, a aquellos que permiten estirar y contraer la piel de la mano. Comienzan a desarrollarse en torno a la décima segunda semana de gestación y son importantes para la sujeción de objetos, al posibilitar que la piel pueda doblarse.

Fuentes

  • [1]. Consultado: 19 de enero del 2021