Palo de golf

Palo de golf
Información sobre la plantilla
Palo de golf11.jpg
es un instrumento que se utiliza en el golf para golpear a las pelota de golf

Palos de golf. Instrumento que se utiliza en dicho deporte para golpear a las pelota de golf se componen de una varilla con un mango o empuñadura en un extremo y una cabeza con la que se golpea la bola.

En la bolsa de golf está permitido llevar un máximo de 14 palos, aunque no se utilizan todos. Normalmente la bolsa de palos lleva cuatro maderas y diez hierros. El nombre de los palos, maderas y hierros viene de los materiales con los que se fabricaban los mismos antiguamente, y siguen recibiendo esos nombres a pesar de que los materiales que los forman ya no tengan nada que ver.

Características

El palo de golf está formado por la varilla y la cabeza. La varilla es un tubo de metal o de fibra de grafito de 12 mm de diámetro y de entre 89 y 115 cm de longitud. El extremo de la varilla opuesto a la cabeza está recubierto de goma o cuero para que el jugador pueda sostenerlo. La cabeza es la parte que le pega a la pelota. Cada cabeza tiene una cara que hace contacto con la pelota durante el golpe, pero en el caso de un putter, la cabeza puede tener dos caras.

Tamaño de la cabeza

  • Estándar

Es la más pequeña y hace que el palo sea más sencillo de manejar pero tiene un sweet spot pequeño.

  • Mediana

Ofrece un sweet spot mayor que el estándar y aún es más manejable que los palos grandes.

  • Grande

Tiene el sweet spot más amplio aunque su tamaño hace que el palo sea más difícil de manejar.

Palo de madera

Las maderas tienen cabezas más grandes y reciben este nombre porque durante mucho tiempo fueron hechos precisamente de madera, pero en la actualidad están hechos casi exclusivamente de metal. Son palos largos -miden entre 100 y 115 cm de longitud- y sirven para hacer tiros cortos. El madera uno se conoce generalmente como driver.

Palo hierros

Los hierros tienen cabezas hechas con acero forjado y a veces con cromo. Se utilizan para tiros más cortos. Miden entre 90 y 100 cm de largo. Las cabezas de los palos de hierro son sólidas con una cara plana y tienen un ángulo de entre 16 y 60 grados.

Otros

Otro tipo de palos que han conservado su nombre son los wedges , que incluyen el pitching wedge, sand wedge, y lob wedge, y se utilizan para tiros cortos que intentan colocar la pelota en el green.

La elección de los palos depende del golpe que se desee realizar. El ángulo de la cara de la cabeza es uno de los factores a tener en cuenta en dicha elección, ya que determinará la trayectoria de la pelota.

Bolsa de palos

Función de los palos

Vamos a describir brevemente la función de cada uno de los palos. El driver (o madera 1) es el más largo y potente de los palos y, por tanto, el más difícil de usar, por lo que no es aconsejable su utilización si no se domina bien la técnica. Es habitual llevar dos maderas más en la bolsa, la madera 3 y la madera 5, más fáciles de usar para los golpes largos, también se llaman maderas de calle. Las maderas se utilizan para lograr golpes más largos, principalmente para salir desde el tee, las salidas de cada hoyo del campo.

Los hierros van desde el 1 hasta el 9, y los wedges, aunque lo normal es llevar en la bolsa desde el hierro 3 hasta el hierro 9, un pitching wedge y un sand wedge.

Al empezar los hierros 1, 2, 3 y 4 son muy difíciles de usar. El hierro 5 también es un hierro largo con golpes que pueden llegar a los 150 metros. Los hierros 6, 7 y 8 son hierros medios, con distancias de hasta 140, 130 y 120 metros respectivamente. Y el hierro 9 con el que podemos llegar a golpear hasta 110 metros.

Entre los wedges el más usado es el sand wedge, se utiliza para salir de las trampas de arena o bunkers. Estos palos se utilizan para los golpes de aproximación, cuando estamos cerca del green. Los wedges hacen que la bola coja bastante altura, para que la bola no corra demasiado en el bote y podamos aproximarnos bastante a la bandera.

Además del sand wedge, tenemos el pitching wedge, que cubre una distancia mayor y el menos utilizado lob wedge, con menos recorrido que el sand wedge.

Para terminar tenemos el putter, un palo que se utiliza casi exclusivamente cuando la bola está en el green, ya que está diseñado para que la bola ruede sin elevarse del suelo hacia el hoyo.

Actualidad

En la actualidad puede encontrar palos de golf que se adapten a cualquier circunstancia, existen palos para zurdos y diestros, palos diseñados específicamente para mujeres, más ligeros y con tamaños reducidos para distintas alturas y varas (shafts) especiales. Incluso hay palos y bolsas para niños, conjuntos completos de palos júnior de distintos tamaños para que no tengan que usar los pesados palos de los adultos.

Véase también

Fuentes