Pamukkale

Pamukkale
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Pamukkale2.jpg
Coordenadas37°55′23″N 29°07′26″E
PaísBandera de Turquía Turquía
TipoMixto
Criteriosiii, iv, vii
N.° identificación485
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1988 (XII sesión)

Pamukkale. Como también se le conoce (Castillo de Algodón), se considera hoy como la octava maravilla del mundo. Se presume que los travertinos se formaron en el transcurso de 15 mil años. Este hermoso paisaje ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación

Ubicado 14 km al norte del centro de la provincia de Denizli, en Turquía, Pamukkale se encuentra en una colina que se domina la llanura de Menderes, a una altura de 160 m. El nombre de la ciudad en el idioma etrusco pelasgo es "Swaura", que significa "Ciudad Sagrada".

Características

Es una enorme formación calcárea de casi doscientos metros de altura por algo más de dos kilómetros y medio de longitud. Se calcula que allá por el Plioceno aparecieron en este lugar las primeras fuentes termales que desde entonces no han cesado de manar sus aguas ricas en creta, calcios y bicarbonatos.

La lenta decantación de este blanco mineral fue conformando a lo largo de los siglos estas espectaculares piscinas naturales, que vistas de lejos, más bien parecen estar hechas de espumosa nieve o como su nombre indica, de suave algodón. El conjunto continúa hoy en día su lenta formación, y se calcula que de los 250 litros de agua que brotan por segundo, medio kilo corresponde a mineral de creta que es el que acaba por sedimentarse para hacer más grande este templo natural a la belleza.

Las transparentes aguas y el blanco entorno, toman prestados los colores del amanecer y del atardecer, dotando si cabe, de más mágica belleza a este pequeño rincón del mundo. No sin motivos, ya los griegos encontraron en los 35º grados de estas aguas, un santuario curativo. Lugar de peregrinación para todo tipo de enfermos y lugar de vacaciones para las altas clases de la época.

En lo más alto de Pamukkale se erigió la ciudad elenística de Hierápolis, para dar acogida a todos los visitantes que llegaban atraídos por las leyendas terapéuticas de estas aguas. La ciudad se construyó alrededor del año 180 a. C. Y un par de siglos después se desmoronó por completo a causa de un terremoto. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. Posteriormente bajo el dominio bizantino, cayó en poder de los Selyúcidas en 1210 bajo Giyasettin Keyhusrev. Y finalmente fue destruida completamente por otro terremoto en 1354.

Pese a esto, todavía quedan muchos restos que se pueden visitar, como el Teatro, los baños romanos, el templo de Apolo, las puertas de la ciudad o, sin duda lo más espectacular, las tres grandes necrópolis que rodean a la ciudad y que se encuentran rodeadas del mismo algodón blanco que conforma las termas.

Aguas termales

Aguas termales

Las fuentes de aguas termales de Pamukkale son una de las principales atracciones turísticas de Turquía. De hecho, es un atractivo desde hace siglos. En el lugar se erigió la ciudad romana de Hierápolis, de la que hoy perduran sus ruinas. Hierápolis y Pamukkale, están declarados como Patrimonio de la Humanidad desde 1988, desde entonces, el gobierno tiene un programa de preservación del lugar muy estricto, luego de décadas de abandono que casi terminan degradando en forma irrecuperable las cascadas.

Enlaces relacionado

Galería de imágenes

Fuentes