Chimpancé

(Redirigido desde «Pan (animal)»)
Chimpancé
Información sobre la plantilla
Chimpance.jpg
Simio de África ecuatorial
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae

El chimpancé es un simio (primate homínido) de África ecuatorial.

Su género se denomina Pan. Este género posee dos especies:

Las dos especies actuales se separaron de un último ancestro común hace unos 2 millones de años, tras quedar aisladas una de la otra por el río Congo.

Gracias a estudios de genética e inmunología se ha podido datar la divergencia entre su línea evolutiva y la de los gorilas hace 7 a 8 millones de años y de la del género Homo hace unos 6 millones de años.

Los seres humanos comparten el 98 al 99 % de su genoma con el chimpancé.

Descripción del chimpancé común

Las medidas de los chimpancés en vida salvaje son variables. Los machos tienen un peso promedio de entre 40 y 70 kg y con una altura que va desde 1,00 hasta 1,70 m. En las hembras, el peso oscila entre 26 a 50 kg. Cuando están en cautiverio, logran alcanzar los pesos entre 80 kg de peso en machos y 68 kg en hembras.

Sus brazos son largos y las piernas cortas, por lo que pueden caminar tanto en cuatro patas como erguidos, aunque esto último solo en distancias cortas. Con sus brazos pueden balancearse pasando de rama en rama; a esta habilidad se le llama braquiación. Esto pueden realizarlo sin tener que utilizar su dedo pulgar, que es notablemente más corto.

Poseen pelo comúnmente de color negro en todo su cuerpo, exceptuando el área facial y las palmas de las manos y los pies. Al nacer, las crías tienen un mechón color blanco es su parte trasera que va desapareciendo conforme van teniendo más edad. Al igual que los humanos, los chimpancés pierden pelo conforme envejecen, formando calvicies y produciendo canas.

Son terrestres y arbóreos, pues adaptan especies de nidos en los árboles para dormir durante la noche.

Son cuadrúpedos, pueden caminar rápidamente a cuatro patas con los dedos medio flexionados para soportar su peso delantero en los nudillos. De vez en cuando caminan erguidos en distancias cortas. Los chimpancés son ágiles escaladores, y construyen nidos en lo alto de los árboles para descansar durante el mediodía y dormir en la noche. En algunas zonas, los chimpancés hacen nidos en el suelo.

Alimentación

Se alimentan de frutas (su dieta principal), y de hojas, brotes y flores, aunque también comen insectos, huevos de aves, y carne, incluida la carroña. Su dieta es sumamente variada e incluye cientos de alimentos conocidos.

Reproducción

Las hembras pueden dar a luz en cualquier época del año, generalmente a un único vástago que vive agarrado al pelo de la madre y más tarde se cuelga de su espalda hasta que cumple los dos años. Las hembras son fértiles desde los 13 años, mientras que los machos no se consideran adultos hasta cumplidos los 16.

Hábitat

Viven en zonas selváticas húmedas, tanto de llanura como de montaña, hasta los 3000 m de altitud.

Distribución: oeste y centro de África ecuatorial al norte del río Congo, desde Guinea-Bissau hasta Costa de Marfil, y desde Camerún y Gabón hasta los Grandes Lagos, y mosaicos o zonas mixtas de bosque y sabana.

Los chimpancés han padecido mucho a manos de los seres humanos, y sus poblaciones están diezmándose. Estos grandes simios se hallan en peligro de extinción y siguen estando amenazados por cazadores que trafican con su carne y por la destrucción de su hábitat. El número de los chimpancés en su hábitat natural es cada vez menor. Las áreas naturales necesarias para su supervivencia están desapareciendo a un ritmo alarmante a medida que se talan los bosques para la agricultura y otras actividades.

Fuentes