Panart Records

Pan American Art
Información sobre la plantilla
Casa discográfica con sede en Cuba
Panart.jpg
Siglas o Acrónimo:Panart
Fundación:1944
Disolución:1961
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle San Miguel, entre Campanario y Libertad, La Habana.
Fundador y PresidenteRamón Sabat
Vice-presidenteJulia Sabat
Empresa MatrizCuban Plastics and Record Corporation

Panart Records fue el primer estudio de grabación comercial en La Habana que no estaba afiliado a una emisora de radio. A la vez, sus prensas conformaron la primera fábrica de discos de la isla.

El catálogo de Panart incluye a Enrique Jorrín, Dámaso Pérez Prado, Joseíto Fernández, Miguel Matamoros, Cuarteto Maisí, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, La Sonora Matancera, Bebo Valdés, entre otros.

Las primeras imagenes de cuatro colores de las carátulas de discos en Cuba fueron impresas por maquinas traídas por Panart de Nueva York.[1]

Fundación

Primer estudio con propiedad de los cubanos

Los precedentes de Panart incluyen discos de música navideña cubana, discos para niños y la primera grabación de una descarga cubana tocada toda la noche en un estudio.
Ramón Sabat (1902 - 1986) fundó el Cuban Plastics and Record Corporation y su subsidiario Pan American Art (Panart), en 1942. Alquiló un edificio en el número 410 de la calle San Miguel, entre Campanario y Libertad, y empezó a construir un estudio.
El primer disco de Panart fue el bolero Toda una vida, cantado por Carlos Alas del Conjunto Casino.
Cuando en 1948, Panart tuvo su éxito más grande hasta la fecha con Dos gardenias, cantado por Daniel Santos y La Sonora Matancera, el sencillo sólo se vendía clandestinamente en La Estrella y otras tiendas de discos en La Habana.

Antes de finalizar los años 40, Panart empezó a exportar sus discos y hacer acuerdos de distribución con compañías que incluian Peerless y Musart en México, Discos Fuentes en Colombia y Odeon en Chile. Panart también tenía acuerdos con Decca y Capitol para lanzar sus títulos en Cuba. La oficina de Panart en Nueva York hacía distribución por otras ciudades de Estados Unidos, y lanzó versiones de los álbumes más populares con títulos y textos en inglés.

En 1950, La Vie En Rose, interpretado por Los Chavales de España, vendió unas 10.000 copias. Las ganancias de eso y otros sencillos del grupo catalán que había llegado en Cuba en 1948, permitió a Sabat pagar la construcción de una nueva fábrica de discos construida en 1952.

Disolución

Tras el Triunfo de la revolución cubana se llevaron a cabo una serie de nacionalizaciones de empresas producto el deterioro de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos viéndose también afectado los estudios Panart.
Por un pequeño tiempo en 1962 los discos que se grababan en Panart fueron vendidos bajo el sello de Panart Nacionalizada. Después, entre 1962 y 1964, La Imprenta Nacional de Cuba actuó como el único sello de dicha disquera.

Artistas o grupos que grabaron en los estudios Panart

Referencias

Fuentes