Paneles

Paneles prefabricados nervados
Información sobre la plantilla
Paneles prefabricados.jpeg
Paneles prefabricados de hormigón

Paneles prefabricados nervados. Son de hormigón armado con cara exterior definida por diseño y aislamiento termo-acústico de poliestireno expandido, al cual se le coloca en obra un tablero de yeso-cartón en la cara interior.

Descripción

Los paneles, según su función y diseño, se clasifican en portantes y autoportantes. Las dimensiones en largo, ancho y espesor de los paneles y sus nervios, son variables en dependencia de los requisitos del diseño. Los paneles pueden tener nervios en todo su perímetro e interior, de acuerdo con su diseño estructural. Los paneles pueden ser con vanos o sin ellos.

Materiales y Componentes

Panel de Hormigón armado

Se considera tradicional y cumple con la normativa nacional vigente. La resistencia característica del hormigón a compresión es de 25.0 MPa a 28 días y en la armadura se emplean los aceros de grado estructural G-60, G-40 y G- 34, según NC 7:98 “BARRAS DE ACERO PARA REFUERZO DE HORMIGON. REQUISITOS” y malla de acero. La cantidad, diámetro y distribución del acero son de acuerdo con lo especificado en cada diseño. El cemento es del tipo Portland P-350 o de mayor resistencia y cumple con los requisitos de la NC 54-205:88 “MATERIALES DE CONSTRUCCION. CEMENTO PORTLAND. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD”. Como árido grueso se emplean las fracciones 10- 19 mm y 5-10 mm y como árido fino arena tamizada y lavada que cumplen las especificaciones de calidad de la NC 54-125:85 “MATERIALES Y PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION. ARIDOS PARA HORMIGON HIDRAULICO. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD”. La mezcla del hormigón cumple con lo establecido en los documentos normativos vigentes en el país, manteniendo la consistencia necesaria para el hormigonado y además garantiza resistencias estables durante todo el proceso.

Elementos de fijación y juntas de paneles

  • Fijación de los paneles

Las fijaciones de los paneles se realizan con juntas húmedas hormigonadas en el lugar o con fijaciones metálicas de diferentes tipos, pudiendo ser estas de acero inoxidable, galvanizado o zincado, dependiendo de las soluciones estructurales de diseño que cada caso requiere.

  • Juntas de paneles

Existen diferentes tipos de juntas: horizontales, verticales e inclinadas u otras especificadas en cada diseño. Los materiales utilizados en estas juntas son: mortero de cemento, silicona u otros. En cada diseño se especifican las juntas a utilizar y los materiales necesarios en cada caso.

Poliestireno expandido

Va colocado entre los nervios y puede emplearse como encofrado perdido durante el hormigonado del panel o colocarse en obra y funciona como aislante termo-acústico en la edificación. Su espesor varía en dependencia del diseño del panel.

Tableros de yeso cartón

Constituyen el revestimiento interior del panel, se colocan en obra y tienen espesor mínimo de 12.5 mm, en las dos variantes (normal o hidrofobizado). La primera se emplea en áreas donde no existe la posibilidad de contacto con el agua y la segunda en áreas donde prevalece la anterior posibilidad. Estos tableros cumplen las especificaciones de la norma UNE 102023:98 “PLACAS DE YESO LAMINADO. CONDICIONES GENERALES Y ESPECIFICACIONES”.

Elementos de fijación de los tableros de yeso-cartón

  • Pasta Adhesiva Se utiliza una pasta adhesiva de yeso polímero modificado para la unión del tablero de yesocartón a los nervios de hormigón y al poliestireno expandido. Esta tendrá una adherencia mínima de 2.5 kg/cm2 a la temperatura de 27 oC. La  distribución de los puntos de aplicación de la pasta adhesiva se especifica en cada diseño.
  • Perfil metálico

Cuando las luces entre los nervios de los paneles de hormigón son mayores de 700 mm se utiliza como refuerzo adicional para la fijación del tablero de yeso-cartón, un perfil ligero de acero galvanizado situado entre dichos nervios y que se fija mediante clavos de acero con tratamiento superficial anticorrosivo, colocados con martillo explosivo o atornillado a expansiones. Estos perfiles metálicos de refuerzo adicional se diseñan para cada caso. Para fijar el tablero de yeso-cartón al perfil metálico se utilizan tornillos autorroscantes con tratamiento superficial anticorrosivo.

Otros componentes

  • Masilla de Yeso polímero modificado para el remate de las juntas entre paneles y entre paneles y el hormigón. Esta cumple los mismos requisitos de adherencia de la pasta adhesiva y tiene la finura correspondiente que permite una terminación lisa y la plasticidad necesaria que facilita su aplicación. Cinta de papel que forma parte de las terminaciones de las juntas conjuntamente con la masilla.

Fabricación del Producto

Los paneles se fabrican en plantas de prefabricados del país. El cemento se almacena en silos y los áridos se depositan en el patio, aledaño a la planta dosificadora-mezcladora. Las materias primas, componentes del hormigón, se dosifican gravimétricamente de forma automática y sus cantidades pueden sufrir variaciones en dependencia de las características de los materiales componentes que se emplean pero siempre cumpliendo con la resistencia característica a compresión mínima especificada de 25,0 MPa a 28 días.

Los paneles se hormigonan en moldes, metálicos o de otros materiales, dotados de la adecuada rigidez y con cierres que eviten su deformación durante los sucesivos ciclos de hormigonado. Las dimensiones de los moldes se ajustan a las que se establecen por cada diseño en particular. La losa que se hormigona en el fondo del molde corresponde con la cara exterior y es lisa o texturada totalmente o por partes, de acuerdo al diseño especificado. La textura se logra mediante diferentes tratamientos en el fondo del molde, valiéndose de láminas de material plástico o similar colocadas antes del hormigonado, o empleando otros medios que logren la textura deseada. La terminación exterior se logra con el hormigón en vista o con pintura. En el fondo y paredes del molde se emplea un desmoldante que garantiza un despegue efectivo sin producir deterioro en las superficies ni afectaciones posteriores al tratamiento de pintura u otro producto que se emplee como terminación.

El hormigonado se realiza en dos etapas: primero se hormigona la losa del fondo del molde y posteriormente los nervios. En caso de que el poliestireno expandido sea colocado en la planta de producción se coloca después de la primera etapa; en este caso funciona como encofrado perdido. Se garantizan los recubrimientos mínimos especificados en el diseño mediante el empleo de separadores plásticos o de mortero de arena y cemento. Quedan incorporados dentro del panel las gazas de izajes, las fijaciones, las instalaciones u otros componentes especificados en el diseño. El hormigón se transporta desde la planta dosificadora hasta el molde mediante tolvas u otros medios apropiados y se compacta con vibradores de inmersión, de superficie o de contacto al molde según se requiere en el proceso. Todos los elementos son curados apropiadamente.

Fuente

  • Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción, DITEC , noviembre 2000, p. 1-6.