Pantalla solar

Pantalla solar
Información sobre la plantilla
Pantallla solar.jpeg
Concepto:La función de una pantalla es que ningún tipo de radiación llegue a la piel.

Pantalla solar. Es un ingrediente activo o mezclas de estos que previenen o minimizan el bronceado, reflejando el rango de las radiaciones ultravioletas y radiaciones visibles de 290 a 770 nanómetros de longitud de onda. La función de una pantalla es que ningún tipo de radiación llegue a la piel.

Este término puede establecerse dentro de un parámetro de muchos instrumentos que tienen que ver enteramente con el aprovechamiento de la energía que es producida por el Sol, es decir la energía solar.

Orígenes

La energía solar es uno de los tipos de energías que los hombres gracias a la pantalla solar, podemos hacer uso y abuso. Y esto sucede gracias a que la fuente principal de energía es el Sol, y este mismo no se acabara sino en varios millones de años. Es decir, que básicamente el uso de los rayos solares para el aprovechamiento y la creación de un tipo de energía como la eléctrica que es a la que los hombres están más dispuestos a usar, no afecta al medio ambiente natural en ningún sentido. La pantalla solar es un invento que se remonta a los años 50 del siglo pasado.

Y desde los primeros experimentos exitosos, su tecnología fue avanzando, se fue desarrollando con mucha más ciencia, que a su vez hacían de cada pantalla solar un mundo nuevo el cuál se podía mejorar cada vez más. Y así fue como pasaron los años y una pantalla solar ya no era un instrumento ajeno a la vida cotidiana de las personas, si no que era un instrumento de completamente fácil manejo y sumamente útil, ya que conseguía convertir a la energía solar en energía útil, como por ejemplo la energía eléctrica, que es de todas las energías de las cuales el humano hace útil, la más importante y la más esencial.

Tipos de pantallas solares

Existen dos tipos de pantallas solares: Las invisibles y las opacas.

  • Las invisibles actúan atrapando la radiación ultravioleta protegiendo de esta manera la piel del daño solar.
  • Las pantallas opacas previenen la absorción de toda la radiación solar.

Ellas en general contienen óxido de Zinc o dióxido de Titanio. Estas últimas son útiles sobre todo para protección de los labios, la nariz, los hombros y para ser utilizadas por los niños más pequeños.

Cómo elegir una pantalla solar

Los factores determinantes para elegir una pantalla solar incluyen muchos detalles, pero en definitiva es necesario elegir protección efectiva contra rayos UVA y UVB, la llamada protección de amplio espectro. Debe ofrecer factor de protección solar (FPS) no menor a 15, pero para exposición prolongada al aire libre, preferentemente 30. En necesario tener en cuenta la exposición a la luz solar ya que ésta incluye ondas de radiación de luz ultravioleta visibles e invisibles. La luz visible cae entre 400 y 700 nanómetros (nm); la onda de luz visible más corta da color violeta (400-420-nm). La luz ultravioleta, mientras tanto, varia entre 200 y 400 nm. Un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro.

Categorías de la Luz ultravioleta

  • UVA (320-400nm): Pueden penetrar la piel profundamente y causar envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel.
  • UVB (290-320nm): Principal responsable de la quemadura solar; también contribuye al envejecimiento prematuro y potencial cáncer de piel.
  • UVC (200-290nm): Son absorbidos por los gases de la atmósfera terrestre.

Como actúan las pantallas solares

Las pantallas solares absorben, reflejan o diseminan los rayos UV. Los componentes químicos activos absorben la luz UV y evitan que esta entre en contacto directo e impacten en la piel. El dióxido de titanio y el oxido de zinc, físicamente reflejan o diseminan la luz solar alejándola de la piel.

Un ingrediente que solía encontrarse en las pantallas es el ácido para-aminobenzoico, aunque no se lo usa hoy en dia ya que se detecto que causaba reacciones alérgicas y fotosensibles, además de potencialmente manchar la ropa. Actualmente muchos productos incluyen la aclaración “libre de APAB”.

Modo de uso

Los profesionales en el cuidado de la piel indican que una onza de producto es adecuada para todo el cuerpo. Se recomienda la aplicación generosa del producto, especialmente en áreas sensibles como la nariz, oídos y empeines. La aplicación liviana disminuye el efecto protector.

Cuando usar un protector solar

  • De 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol, sobre piel seca, para que esta pueda absorber el producto.
  • Luego debe re-aplicarse cada 2 horas o en casos de transpiración o exposición al agua, con mas frecuencia.
  • Es recomendable re-aplicar evitando la exposición a la luz solar, preferiblemente de 20 a 30 minutos antes de continuar con la actividad al aire libre.
  • Es necesario tener en cuenta que el color de la piel durante la exposición al sol no es buena referencia del impacto de los rayos en ésta la cual puede aparecer hasta 24 horas después de la exposición.
  • Los expertos recomiendan el uso de protección en cualquier momento de exposición al aire libre aún en dias nublados, ya que la luz UV (especialmente UVA) penetran las nubes. Los UVA también atraviesan el vidrio. Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde los rayos tienen mayor intensidad. El sol es mas intenso cada vez que nuestra sombra sea mas baja que nuestra altura.
  • Otros factores naturales que juegan en contra e intensifican el efecto de la luz solar son: arena, nieve, hielo y agua, ya que reflejan hasta el 80% de los rayos UV.

Referencias

  • Woscoff, A., Cabrera, H. N., Kaminsky, A. 1995. Orientación Dermatológica en Medicina Interna. Libreros López Editores: 297pp. Buenos Aires.
  • Sociedad Argentina de Dermatología. (S.A.D.): www.sad.org.ar/infopac/index.php
  • Feinsilver, D. 2003. Enfermedades de la piel. Suplemento de Salud. (12):3-4
  • Laboratorios Exel Argentina: www.exelinfo.com/espaniol/archivo.html

Fuentes