Panteras Negras

Partido Panteras Negras
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Institución
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Nombre:Partido Panteras Negras de Autodefensa
Siglas o Acrónimo:BPP (siglas en inglés)
Fundación:Octubre de 1966
Ideología política:Igualdad de derechos. "Todo el poder para el pueblo"

Panteras Negras. El Partido inicialmente Partido Pantera Negra de Autodefensa y popularmente conocido simplemente como Panteras Negras fue una organización política afroamericana de los Estados Unidos, que tuvo su génesis en la ciudad de Oakland, estado de California en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale.

Huey P. Newton y Bobby Seale, influenciados por los pensamientos de próceres afroamericanos como Malcolm X y Frantz Fanon (1925-1961) quien fuese el autor del libro “Los Condenados de la Tierra” de 1961, fundaron en la Universidad de Merrit, Oakland, el Consejo Asesor del Alma de los Estudiantes. Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada. Tras ese incidente, dejaron el Consejo y decidieron formar el Partido.

Los Panteras Negras fueron fieles herederos de las ideas de Malcolm X, debido a que surgieron tras su muerte. Llevaron a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.

Panteras Negras

Origen del nombre

En sus inicios se basó en ser una organización creada para la protección de los derechos del pueblo negro, incitando a la población de este tipo a ejercer su derecho constitucional.

Según sus fundadores, se autodenominaron Partido, «porque nacieron con vocación de actuar, de intervenir, de dar soluciones concretas y posibles» y Panteras Negras por la naturaleza de la pantera que «no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor», lo cual los unía con la idea de autodefensa de Malcolm X.

Acciones sociales

Dentro de sus acciones sociales destacan el programa de desayuno para niños, la habilitación de clínicas gratuitas para la población y la lucha contra las drogas, pues las consideraban como un arma de alienación. Además impartían clases gratuitas de derecho, economía y primeros auxilios.

Cacería

Poco después de la fundación de las Panteras Negras en 1966 (desde 1967), fue investigado, infiltrado y desbaratado por el Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO), que desde 1969 lo consideró como uno de sus «objetivos principales». Las operaciones de la COINTELPRO del FBI destruyó a las Panteras Negras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados. El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Ángeles son asesinados por miembros de United Slaves, un grupo nacionalista afroamericano rival creado en 1965. En la década de 1970 el partido caería en numerosos enfrentamientos internos, quedando reducido e inoperante. En 1989, un grupo del partido forma el Nuevo Partido Pantera Negra en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam.

El 31 de julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva Alianza Nacional de Panteras Negras, pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.

Programa de los Diez Puntos

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":

Miembros de la organización en una conglomeración

1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.

2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.

3. QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas. 40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras. Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades. El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como “modesta”.

4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.

5. QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.

6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura. Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y médica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de atención y cuidados médicos.

7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos. Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.

8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo. Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.

9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento. Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son víctimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.

10. QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación. Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad. De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad esta dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura.

Militantes y simpatizantes

Militantes

Simpatizantes

  • Angela Yvonne Davis una activista afroamericana pro-derechos de la población de color.
  • James Cromwell importante actor blanco de la época.
  • el rapero Tupac Shakur, que aunque no militó, mostraba los diez puntos en todas sus producciones musicales, y su madre, padre y padrasto formaron parte de la organización ocupando cargos importantes en el estado New York.
  • el actor negro Danny Glover, quien siempre se ha mostrado a favor de las causas justas.

Sucesos de los JJOO 1968

Tommie Smith y John Carlos en los JJOO de Mexico '68

En los Juegos Olímpicos de México de 1968, en la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de los 200 metros lisos, Tommie Smith (medalla de oro) junto con su compatriota John Carlos (medalla de bronce) agachó la cabeza y levantó el puño en alto con un guante negro mientras sonaba el himno de los EE.UU. como símbolo del movimiento Black Power y en protesta por el racismo en EE.UU. y el Apartheid en Sudáfrica.

Peter Norman, un australiano medalla de plata en la misma prueba les apoyó pegándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. Este gesto provocó que fueran expulsados de sus respectivos equipos y tuvieran que abandonar la villa olímpica. Smith y Carlos, al volver a EE.UU, fueron tratados como delincuentes y no encontraron trabajo durante muchos años. Aunque los dos atletas negros no tenían alguna relación con el Partido Panteras Negras, por esta acción la prensa de aquel tiempo los considero extremistas, y se los ligó erróneamente con el Partido Panteras Negras.

Fuentes

Iniciativa