Adriano IV

(Redirigido desde «Papa Adriano IV»)
Adriano IV
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1154 - 1159
Papa adriano IV.jpg
Único Papa Inglés
PredecesorAnastasio IV
SucesorAlejandro III
Información personal
Nacimiento1100
Langley, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1 de septiembre de 1159
Anagni, Bandera de Italia Italia
PadresSan Albán

Adriano IV. (Langley, 1100-Anagni 1159). Papa desde 1154 a 1159. Se destacó en la supremacía papal: los gobernantes recibían la soberanía del Papa, lo que implicaba que les estaban subordinados. Único Papa Inglés.

Síntesis biográfica

Estudió en París y en la también ciudad francesa de Arlés. Su nombre original era Nicholas Breakspear, y era hijo San Albán. Natural de Abbots-Langley (Hertford). En 1137 ingresó como sirviente en el convento de los canónigos de San Rufo. Llegó a ser abad. Le fue otorgado el birrete cardenalicio por el pontífice Eugenio III como obispo de Albano (1146); luego fue enviado como legado a Dinamarca y Noruega donde fundó el primer arzobispado de Upsal.

Por el desempeño de su misión fue exaltado al solio, sucediendo a Anastasio IV. La supremacía papal la defendió con fuerza ante los gobernantes: estos les eran subordinados pues recibían la soberanía del Papa.

Mantuvo sus principios de soberana autoridad pontificia, alegando que todas las islas pertenecían a la santa sede.

Relación con los Reyes y Emperadores

Autorizó a Enrique I de Inglaterra a conquistar Irlanda. Inició la enemistad del Papado con el imperio de los Hohenstaufen, que se extendió durante el reinado de su sucesor Alejandro III con guerras incesantes contra Guillermo el Malo y Federico Barbarroja. Este enfrentamiento venía dado por las pretensiones de la dinastía Hohenstaufen de dominar los Estados pontificios y de intervenir en la designación de los obispados.

Mantuvo buenas relaciones con Manuel I Comneno quien soñaba con la unión de las Iglesias de Oriente y Occidente.

Adriano fue un gobernante que captó claramente la idea de un papado con dominio universal, luchó apasionadamente por conseguirlo.

Ha sido el único Papa inglés que ha gobernado la Iglesia.

Una opinión sobre matrimonio entre esclavos

Confirmó, en el siglo XII, las ideas que había mucho antes profesado la Iglesia cuando consultado por el arzobispo de Salisburgo sobre la validez de los matrimonios de los esclavos contraídos contra la voluntad de sus amos, le respondió que debían tenerse por legítimos y verdaderos, fundándose en la igualdad moral entre los hombres enseñada por Jesucristo, y por lo mismo no debía privarse de los sacramentos de la Iglesia a los libres ni a los esclavos.

Curiosidad histórica

Curiosidad histórica: fue durante su pontificado cuando comenzó a utilizarse el término vicario de Cristo para referirse al papa.

Muerte

Su muerte ha sido calificada de curiosa: el 1 de septiembre de 1159, en la ciudad italiana de Anagni, Adriano IV volvía de camino a su palacio tras haber pronunciado un caluroso sermón contra el emperador Federico I Barbarroja, al que incluso había amenazado de excomunión, cuando se detuvo un momento para beber agua en la fuente del pueblo. Fue entonces cuando, de manera accidental, una mosca entró en su garganta donde se quedó alojada. Los médicos no pudieron extraerle el insecto y Adriano murió asfixiado.

Fuentes