Papel moneda en China

Papel moneda en China
Información sobre la plantilla
Yuan.jpg
La moneda oficial de China es el yuan (RMB) o renmimbi. Este valor se divide en jiaos, donde cada yuan equivale a 10 jiaos, que a su ves se subdivide en 10 fenes. En el sistema monetario chino existen 12 billetes y 6 monedas.

Papel moneda en China. En este país se conoce como la cuna del dinero. Las diversas formas de dinero (de valor intrínseco, de valor simbólico y los billetes de banco) fueron utilizadas por primera vez en China.

Durante la dinastía Zhou (700-256 ae) se generalizó el uso de reproducciones de objetos con un valor simbólico. Finalmente, durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279) empezó y se generalizó la emisión de billetes en papel.

Durante siglos muchos inventos y realizaciones propios del genio científico y técnico de los chinos permanecieron sumidos en el olvido o en la oscuridad de la ignorancia. Por fortuna en los últimos años se ha tenido una idea clara y precisa de esa formidable inventiva.

Formas de dinero

El trueque es el intercambio directo de bienes sin la intervención de dinero. Antes de que se inventase el dinero todas las transacciones tenían que hacerse mediante trueque.

Pero la ritualización del trueque es una solución muy poco satisfactoria y completamente inútil para comerciar entre personas que no comparten la misma cultura, o no se conocen, o que desconfían entre sí.

En cuanto se amplía el grupo social en el que se realizan los intercambios se hace necesario el uso de un bien intermedio que debe tener las siguientes características:

- Ser deseado y aceptado por todos.

- Ser de valor conocido y estable.

- Ser sólido y robusto de forma que no se rompa o deteriore ni pierda valor con el paso del tiempo.

- Ser fácilmente transportable, es decir, que acumule mucho valor en poco peso y volumen.

- Que sea fraccionable, es decir, que haya piezas de valor variable para poder ser utilizado para transacciones de bienes de diferente valor.

Ese bien intermedio, con valor intrínseco, es la primera forma de dinero.

Cuando las sociedades se van desarrollando y estructurando aparece una segunda forma de dinero que es el simbólico: se utiliza para los intercambios pero su valor intrínseco es inferior al valor que se le asigna mediante números o signos.

Poco a poco la diferencia entre el valor intrínseco y el valor simbólico del dinero va aumentando. Cuando se emiten billetes de banco impresos en papel esa diferencia se hace máxima ya que el papel del billete no sirve nada más que como instrumento para los intercambios; esa es la tercera forma de dinero. Finalmente podemos considerar una cuarta forma la situación actual en la que el dinero no está incorporado a un objeto físico sino que es simplemente una anotación en una cuenta electrónica.

Emisión de billetes. Su evolución

Texto budista impreso el 11 de mayo del 868

Con la emisión de billetes de banco, se hacía necesario el desarrollo de nuevas técnicas; la fabricación de papel y la imprenta.

El papel aparece citado por primera vez en los documentos de la Dinastía Han, en el año 105 de nuestra era. Posiblemente se estaba fabricando de forma artesanal desde dos o tres siglos antes, pero es en esa fecha que el funcionario Ts'ai Lun pone en marcha la fabricación industrial de papel a partir de corteza de morera.

La imprenta mediante bloques de madera es del año 600. Los bloques de madera se utilizaron inicialmente para la impresión sobre tela. Es durante la Dinastía Tang que se empiezan a utilizar para imprimir sobre papel, primero textos cortos budistas y muy pronto libros completos. En los siglos IX y X ya se utilizan tipos móviles, primero tallados en madera y después fundidos en bronce. Como sabemos, estas técnicas solo serán imitadas en Europa a mediados del siglo XV.

Moneda emitida por el primer empeardor Qin Shi Huang Di

En algunas regiones de China la escasez de metal para acuñación era crónica. Quizá no tanto por la escasez de mineral como por la explosiva demanda de moneda que generaba el crecimiento económico. En cualquier caso, transportar grandes distancias cantidades elevadas de moneda resultaba engorroso, caro y peligroso.

Durante la dinastía Tang (618-907) los comerciantes empezaron a utilizar órdenes de pago, unos documentos firmados en una ciudad y que permitían cobrar la cantidad de dinero especificada en otra ciudad en una fecha determinada. Al ser pagables al portador, esos documentos podían ser utilizados como medio de pago antes de la fecha de caducidad.

Cuando esas órdenes de pago se emitieron en mayores cantidades, empezaron a ser impresas. El proceso se vio interrumpido durante el turbulento período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960), pero la reunificación y la consolidación del estado en la Dinastía Song permitió que volviera la impresión de billetes por comerciantes privados en emisiones cada vez más voluminosas.

Los emisores de esos billetes comprobaron que podían imprimirlos y distribuirlos por un valor superior a las reservas que tuvieran en moneda, en la confianza de que no todos los tenedores de billetes se presentarían a su cobro simultáneamente. Pronto hubo impagos y pérdida de confianza, rumores, pánicos y quiebras. Es entonces cuando interviene el estado, monopolizando la emisión de billetes.

A finales del siglo X y comienzos del XI se organiza en la provincia de Sichuan (chino: pinyin: Sìchuān, forma tradicional: Szechwan), un consorcio llamado “Las Dieciséis Casas”, dieciséis entidades bancarias. Su sede central está en la ciudad de Cheng-tu, pero tienen sucursales en diversas ciudades. Emiten billetes impresos con validez restringida a la provincia.

Era la primera experiencia de banca de emisión pública de la humanidad y no había lecciones históricas que pudieran avisar de los peligros. Sucedió lo que ahora resulta fácil de suponer: las emisiones crecieron superando cada vez más la cantidad de monedas de reserva, se produjeron pánicos e intentos masivos de recuperación que se solventaron apelando a la autoridad del estado y emitiendo nuevos billetes con los que pagar a los que presentaban viejos billetes al cobro.

Generalización del uso de los billetes

Un kuan, billete que equivalía a mil monedas en el siglo XIV. El texto del billete dice que su falsificación será perseguida y que los que denuncien a un falsificador serán recompensados.

En 1127 la presión de las tribus bárbaras del norte, los yurchen de la dinastía Jin, obligaron a la corte a abandonar la capital Kaifeng y trasladarse al sur a una nueva capital en Hangzhou. Durante un siglo y medio más, hasta su derrota definitiva ante los mogoles de la Dinastía Yuan en 1279, los Song del Sur, mantendrán un estado cada vez más débil y con menos recursos con los que mantener las continuas guerras con los invasores del norte. Para obtener financiación recurren cada vez más a la emisión de dinero de papel que, ahora sí, se impuso a todas las provincias bajo su gobierno.

Coincidiendo con la caída final de la Dinastía Song del Sur, inicia Marco Polo su viaje a China tras el que informará a todo el mundo occidental de la existencia de dinero impreso en papel.

Billetes actuales de China

En China se planteó rápidamente otro problema, el de la falsificación. Como cualquier persona puede imprimir un billete en un trozo de papel, la autoridad tiene que complicar de tal forma el proceso de fabricación que no pueda reproducirse con exactitud. De ahí que se utilizaran desde el principio complejos secretos de fabricación, como por ejemplo los colores múltiples, los dibujos sumamente complicados y el empleo de una determinada mezcla de fibras para la fabricación del papel. El material básico del papel de los billetes era la corteza de moral, a la que a veces se añadía seda. Se podían cambiar los billetes gastados o sucios, pero había que pagar una pequeña cantidad por imprimir los billetes nuevos.

Cuando los mongoles tomaron el poder en China, emitieron una singular forma de papel moneda llamada “billetes de seda”. Los depósitos que respaldaban este papel moneda no eran metales preciosos sino madejas de hilo de seda. En 1249 los billetes de seda chinos circulaban por lugares tan distantes como Persia. En 1965 unos arqueólogos descubrieron dos ejemplares de “billetes de seda”.

Bajo la dinastía Ming el papel moneda perdió una parte de su eficacia. Esta dinastía emitió en 1375 un billete nuevo llamado “billete precioso del Gran Ming”. Se emitió con un solo valor durante los doscientos años en que fue moneda de curso legal, circunstancia que no favorecía en absoluto al comercio, aunque se permitió la circulación de monedas de cobre, para poder disponer de las pequeñas cantidades de dinero que se necesitan en la vida cotidiana.

A comienzos del siglo XVIII un banco central occidental (el Riksbank de Suecia) emitía billetes con la garantía del estado. Debido a la inflación, “el billete precioso” fue perdiendo poco a poco su valor, sustituyéndolo las monedas de plata. A mediados del siglo XVII los Ming intentaron restablecer el papel moneda tras un lapso de unos dos siglos, pero la cosa se hizo tan mal que el resultado fue una gran inflación.

Enlaces externos

Vésae también

Fuente

  • El correo de la UNESCO. Octubre de 1988. El genio científico de China.
  • Sobre China
  • Martínez Coll, J.C.: "La invención y evolución del dinero en China" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 04, septiembre 2007. Accesible a texto completo en eumed