Papiro matemático Rhind (Egipto 1550 a. n. e.)

Papiro matemático Rhind (Egipto 1550 a. n. e.)
Información sobre la plantilla
Papiro mat..png
Papiro encontrado en Tebas (cerca de Luxor), Egipto 1550 a. n. e.

Papiro matemático Rhind. Este objeto es el papiro matemático más famoso que se ha conservado del antiguo Egipto y constituye la principal fuente de conocimiento acerca de cómo los egipcios concebían los números. Fue encontrado en Tebas (cerca de Luxor), Egipto 1550 a. n. e.

Decripción

El papiro Rhind no proporciona una percepción de las matemáticas como una disciplina abstracta a través de la cual se puede concebir y contemplar el mundo de nuevo. Pero, ciertamente, nos permite vislumbrar y compartir los dolores de cabeza cotidianos de un administrador egipcio.

Como todos los funcionarios públicos, este parece estar observando con inquietud por el rabillo del ojo al Tribunal de Cuentas, deseoso de asegurar que está consiguiendo la mejor relación calidad-precio. Así, hay cálculos sobre cuántos hekat de [[cerveza], o cuántas hogazas de pan, habría que conseguir a partir de una determinada cantidad de grano y cómo calcular si la cerveza o el pan por los que se paga han sido adulterados.

El Papiro Rhind

El papiro contiene 84 problemas diferentes, unos cálculos que se habrían utilizado en diferentes escenarios para solucionar las dificultades prácticas de la vida administrativa, por ejemplo, cómo calcular la inclinación de una pirámide o la cantidad de alimento necesaria para diferentes tipos de pájaros domésticos. En su mayor parte está escrito en color negro, pero se utiliza el rojo para el título y la solución de cada problema. Curiosamente, no está escrito en jeroglíficos, sino en una especie concreta de taquigrafía administrativa garabateada que resulta mucho más rápida y más sencilla, de escribir.

El mismo debe su nombre a un abogado de Aberdeen, Alexander Rhind, que en la década de 1850 solía pasar los inviernos en Egipto debido a que el calor seco le resultaba beneficioso para la tuberculosis que padecía. Allí, concretamente en Luxor, compró este papiro, que resultó ser el texto matemático de la Antigüedad más importante que se conoce, no sólo de Egipto, sino de todo el mundo antiguo.

Papiro Matemático 2.png

Dado que es extremadamente sensible a la humedad y a la luz, es conservado en la Sala de los Papiros del Museo Británico. Allí el ambiente es bastante seco y sofocante, pero sobre todo está oscuro, todo lo cual resulta muy adecuado para el papiro, que se pudre con la humedad y se decolora con la luz brillante.

Es lo más próximo que podemos conseguir en Bloomsbury a las condiciones de una antigua tumba egipcia, donde el papiro pasó presumiblemente la mayor parte de su existencia, lo normal era que se conservara enrollado. Hoy está dividido en tres fragmentos; los dos mayores están en el Museo Británico, enmarcados tras un cristal para protegerlos, mientras que el tercero se halla en el Museo de Brooklyn, en Nueva York. Este papiro tiene unos 30 centímetros de altura y si se observa de cerca se pueden ver las fibras de la planta del papiro.

¿Por qué gastar tanto dinero en un libro de rompecabezas matemáticos?

Quizá poseer este rollo habría sido interesante desde un punto de vista profesional. Si alguien quería desempeñar un papel de cierta relevancia en el Estado egipcio, tenía que saber algo de aritmética. Una sociedad tan compleja como aquella necesitaba gente capaz de supervisar trabajos de construcción, organizar pagos, gestionar suministros alimentarios, planear movimientos de tropas, calcular los niveles de la crecida del Nilo y muchas otras cosas. Para ser un escriba, un miembro de la administración pública de los faraones, tenía que demostrar sucompetencia en matemáticas.

Originariamente el papiro entero debía de medir unos 5 metros de largo, El papiro Rhind enseñaba todo lo que uno necesitaba saber para tener una deslumbrante carrera administrativa. Era, de hecho, como un temario para las oposiciones a la administración pública egipcia en torno al año 1550 a. n. e. Y, al igual que las actuales publicaciones de autoayuda que prometen un éxito instantáneo, el papiro tiene un maravilloso título, escrito en un destacado color rojo en la primera página:

El método correcto para calcular, comprender el significado de cosa y saberlo todo: los puntos oscuros y todos los secretos.

en otras palabras: Todas las matemáticas que necesita saber. Cómpreme y estará comprando el éxito.

Los conocimientos de aritmética de los egipcios, perfeccionados gracias a obras como el papiro Rhind, eran ampliamente admirados en todo el mundo antiguo. Pero si bien todo el mundo estaba de acuerdo en que ese tipo de formación producía una formidable maquinaria estatal, la pregunta de qué matemáticas aprendieron realmente los griegos de los egipcios sigue siendo objeto de debate.

El problema es que existen muy pocos documentos matemáticos egipcios que se hayan conservado y sin duda muchos otros deben de haberse perdido. Así, aunque hay que suponer que había una floreciente matemática superior, no se dispone de evidencias de su existencia.

Aportes del papiro a la Historia de la Humanida

Lo más notable de este papiro es hasta qué punto acerca a los peculiares detalles de la vida cotidiana bajo los faraones, sobre todo en los aspectos culinarios. Por él se sabe que, si se necesita sobrealimentar a la fuerza a un ganso, necesitaremos cinco veces la cantidad de grano que come uno de corral. Parece ser que el antiguo Egipto también conocía la cría intensiva, ya que se dice que los gansos criados en un gallinero resumiblemente incapaces de moverse necesitarán sólo una cuarta parte del alimento consumido por sus colegas de corral, con lo cual resultarán mucho más baratos de engordar para venderlos en el mercado.

El Egipto de los faraones era, para sus contemporáneos, una tierra de superlativos, que asombraba a los visitantes de todo Oriente Próximo por la colosal escala de sus edificios y esculturas, tal como sigue haciéndolo todavía hoy. Y como todos los estados coronados por el éxito, entonces como ahora, necesitaba gente que dominara las matemáticas.

Véase También

Fuente