Paquimé

Paquimé
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Paquimé
Bandera

Escudo de Paquimé
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Paquime-pics.jpg
Vestigios de antiguas construcciones de la ciudad antigua.

Paquimé. Este excepcional vestigio arqueológico aporta evidencias relevantes del desarrollo de la arquitectura de adobe en esta región, y sobre todo, de la mezcla de ese material con las más avanzadas técnicas en Mesoamérica, en el estado mexicano de Chihuahua.

Localización

Se localiza aproximadamente a 350 kilómetros, al noroeste de la capital del estado de Chihuahua, a sólo tres horas de Ciudad Juárez y a medio kilómetro del pueblo de Casas Grandes.

Historia

La cultura Paquimé dio inicio alrededor del año 700 con la presencia humana que introdujo la agricultura y construcción de pequeñas casas semisubterráneas construidas a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, dichos ríos al unirse forman el río Casas Grandes.

Paquimé tuvo su apogeo en los siglo XIV y XV , su desarrollo comercial en esta época fue muy importante, surtían turquesa procedente de minas norteñas hasta el centro y sur de México, comercializaban la concha traída por toneladas desde las costas de Sonora, Sinaloa y la Baja California; así también las guacamayas y sus plumas eran redistribuidas por toda la región. Su extraordinaria cerámica policromada fue igualmente utilizada como bien de pago.

Posteriormente vino una etapa de decadencia hasta su desaparición en 1340, cuando Casas Grandes fue quemada y abandonada. Este asentamiento prehispánico tuvo gran influencia en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México.

Arquitrectura

De su extensión total (70 hectáreas) sólo una fracción esta cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasisamérica; fueron construidos de adobe y alcanzaban hasta 7 pisos, contaban con alcobas y escaleras interiores. Los fragmentos de vigas y maderos que sostenían los pisos superiores de estos edificios, tenían en su interior conchas, cuentas de turquesa, objetos de cobre, figuras talladas en piedra serpentina, textiles de algodón y maguey, panes de sal, fragmentos de trabajo en cuarzo, pipas y objetos de barro de formas fálicas.

Sus puertas en forma de "T" eran obras arquitectónicas muy funcionales, ya que gracias a este diseño sus habitantes contaban con un eficiente sistema de abastecimiento y distribución de agua. La construcción de enormes obras llevadas a cabo por sus habitantes en las laderas de la sierra, impedían la erosión y llevaban el agua a los terrenos de cultivo.

Los centros ceremoniales se localizan en la parte oeste del territorio; es una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas con cal pintada.

Hallazgos

Los primeros trabajos importantes de arqueología fueron realizados en la década de 1960 por Carlos Di Peso y al inicio de los años noventa estuvo a cargo de un grupo encabezado por Beatriz Braniff. Se consideró a Paquimé como un testimonio elocuente y abundante de la evolución cultural del norte de América, y en particular de las ligas comerciales y culturales prehispánicas de la región, es así que este sitio fue declarada en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.

Atractivos en Paquimé

  • Juego de pelota: es parecido a los que se conservan de la cultura tolteca. Aquí mismo se descubrieron pectorales formados por cascabeles en forma de tortuga, hechos con la técnica de la cera perdida.
  • Montículo de las ofrendas: en este lugar fue donde se descubrió un altar de piedra roja y algunos collares de huesos humanos.
  • La Casa de los Hornos: forma parte de un conjunto de nueve cuartos y dos plazas pequeñas. Se cree que los hoyos encontrados en su interior fueron usados para cocer el agave o sotol, empleando piedras calentadas..
  • El Montículo de la Cruz: mide 15 metros de largo; quizá tuvo alguna función calendárica, pues está orientado astronómicamente según los puntos cardinales.
  • La Casas de las Guacamayas: se le llama así porque en tal sitio fueron desenterrados los restos de guacamayas, sugiriéndose allí un criadero de esas aves muy apreciadas por sus plumas.
  • Vasijas de barro: otras de las características que más distinguen a Paquimé son sus vasijas de barro a las que se les denomina Olla. Esto, porque más que un artículo de uso simple son ceremoniales y/o decorativas.
  • El Convento (974-600 a.C.): estos son los vestigios del primer asentamiento constituido bajo una docena de aldeas que se encuentran a sólo unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica. En este lugar en 1660 los españoles establecieron el Convento de San Antonio de Padua.

Legado histórico

Los pobladores de Paquimé dejaron como legado miles de vasijas decoradas en las que plasmaron sus propios rostros, las formas de sus cuerpos, la decoración de los mismos, los animales de su entorno y muchas otras figuras más. A partir de 1970 se inició un movimiento artístico basado en estas Ollas de Barro que dieron origen a la "Cerámica de Mata Ortiz" (nombre de un pueblito vecino a Paquimé), éstos trabajos réplicas de las Vasijas u Ollas de Paquimé, se han convertido en la más grande manifestación de arte en barro en México.

Enlaces relacionados

Fuentes