Paquito Rosales (Yara)


Paquito Rosales Benítez (Yara)
Información sobre la plantilla

Paquito Rosales.jpg
Población 2400 habitantes hab.
Gentilicio Granmense
Países Cuba
Idiomas regionales
Español

Paquito Rosales Benítez (Yara). De esta época se conoce, que este terreno fue una finca y que estuvo bautizada con el nombre de Santa Catalina, propiedad del terrateniente Ciro León.

Ubicación Geográfica

El consejo popular Paquito Rosales Benítez, tiene una extensión territorial de 53.00 km2, y sobre pasa los 2400 habitantes, esta localidad colinda por el norte con el Consejo Popular Los Cayos, por el sur con la localidad de Cujabo, por el este con el poblado de Barrancas y por el oeste con Veguitas.

Desarrollo económicos

La mayor producción desarrollada en el consejo fue la ganadería, por las grandes extensiones de pastizales y agua, convirtiéndose Ciro León en unos de los principales productores de leche de la Localidad.

Después del triunfo de la Revolución, con la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Reforma Agraria, la finca pasa a manos de los interventores Víctor Pascual Almeida y Ángel Lorente, quienes crearon las primeras cooperativas de la localidad, bautizada inicialmente con el nombre de Santa Catalina; luego inicia la creación de los talleres de reparación de maquinarias, que después de terminados incrementarían el desarrollo de la agricultura del poblado.

Una vez concluido los talleres fueron bautizados con el nombre Paquito Rosales Benítez, siendo para ese entonces unos de los más grandes del municipio, contando además con más de 40 tractores de diferentes tipos, camiones de carga, grúas. Posteriormente al realizarse la primera división política administrativa en 1961 la localidad adquiere dicho nombre.

En la medida que la Revolución avanzaba en el poblado, fueron construidos grandes almacenes, que se utilizaron para el acopio de algodón, esta producción pasó a ser otro de los renglones económicos que incrementaría el desarrollo de dicha cooperativa convirtiéndola en una de las primeras de su tipo en Granma.

Otra de las producciones que favoreció el desarrollo de la cooperativa fue la obtención de leche y cría de ganado aprovechando las condiciones de los terrenos ya que les permitía impulsar la producción de esta importante actividad en la ganadería.

La comunidad contó además, con una pista de aterrizaje para avionetas de fumigación dadas las condiciones estratégicas del lugar, cubriendo un área desde Cayo Grande hasta Mateo Romás, que por razones de seguridad en la pista fue cerrada en el año 1999.

Desarrollo social

Educación

En el año 1961 La Campaña de Alfabetización, dio los primeros pasos en la educación, construyéndose un local que serviría de escuela para llevar a cabo la alfabetización de los moradores de la región, los primeros alfabetizadores lo nombraron La Pachanga, hoy biblioteca del Consejo Popular.

Edificaciones

Luego del paso del ciclón Flora en 1963, el gobierno construyó alrededor de 40 viviendas en la comunidad, que fueron otorgadas a trabajadores que laboraban en los talleres, además de campesinos que vivían lejos de la misma y que sus hogares fueron afectados por dicho fenómeno atmosférico. También fueron construidas dos obras más: la tienda y el acueducto, que aumentaron la calidad de vida de los pobladores.

Actualmente en el Consejo Popular Paquito Rosales existe la zona 37 de los Comité  de Defensa de la Revolución que cuenta además con cuatro circunscripciones y cuatro bloques de la federación. En la medida que ha crecido el asentamiento poblacional también se han incrementado las edificaciones estatales con el propósito de que se preste un mejor servicio al pueblo, entre estas entidades podemos encontrar, la escuela primaria, cuatro consultorios médicos, el departamento de Estomatología, el sector de la Policía Nacional Revolucionaria, la tienda, la cafetería, la biblioteca, el taller de reparación de equipos electrónicos y la tienda de productos mixtos.

Hechos históricos

En el poblado, no ocurrieron hechos relevantes para lograr la independencia, aunque si fue una ruta importante por donde los Ejército Rebelde se trasladaban hacia la zona de Los Cayos y La Sal, ya que tenían acceso a la carretera y al ferrocarril que les quedaba cerca de la Localidad, constituyendo esta unas de las rutas mas seguras para el tránsito del Ejército Rebelde.

Cercano al Instituto Pre Universitario Escuela al Campo #13 "Miguel Angel Oramas", vivió un importante combatiente Pascual Baldoquín; invasor del Ejército Rebelde que se unió a la columna de Camilo Cienfuegos Gorriarán cuando acampó en las Cuevas y Los Cayos. Luego se asentaron en el poblado otros combatientes: Enrique Carreto, Roberto Ortiz, Gine Ramírez, Manuel Áreas y el campesino mejor conocido por Sico que al convivir en el poblado colaboraron y prestaron sus servicios en el traslado de mensajes, entre otras actividades que de alguna manera influyeron en el triunfo revolucionario logrado el 1 de enero de 1959.

Fuente

  • Testimonio del Presidente del Consejo Popular
  • Testimonio de Trabajadores Sociales