Paracaídas

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Paracaídas
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Objeto de tela resistente que, al extenderse en el aire, toma la forma de una sombrilla grande, y que se usa para moderar la velocidad de caída de los cuerpos. [1]

Paracaídas. Aparato empleado para moderar la velocidad de caída de los cuerpos arrojados desde las aeronaves; consiste en una gran pieza de tela, ligera y resistente, generalmente rectangular o con forma de media esfera, que se sujeta al cuerpo o al objeto que se arroja por medio de cuerdas. [2] Por extensión, se le llama paracaídas a todo lo que amorticua la caída de los cuerpos a través del aire.

Historia

En el siglo XV Leonardo da Vinci, a partir del estudio del vuelo de las aves, descubrió los principios básicos de la aeronáutica. Él diseñó un aparato de forma piramidal que pudiera ser empleado para salvar la vida de personas en peligro por un incendio ocurrido a gran altura.

En el año 1616, el italiano Fausto de Veranzio, publicó un libro llamado Machinae Nova, en el cual aparecía un dibujo llamado "Homo Volans", que mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas rectangular, con cuatro líneas sujetas al cuerpo en forma de arnés, similar al que se usa actualmente en Paracaidismo deportivo.

En 1779, Sebastián le Normand, físico francés, hizo una serie de estudios con paracaídas, efectuando lanzamientos con animales, a partir de los cuales se le considera el primer constructor sistemático de paracaídas. Pero no fue hasta 1785 que el francés Jean Pierre Blanchard diseñó y construyó el primer paracaídas con cúpula de seda que se podía empacar.

Componentes del paracaídas

El equipo del paracaidista puede incluir: gafas, guantes, casco, altímetro. Pero lo que no puede faltar es el paracaídas, comúnmente respaldado por uno de reserva, alojado en un contenedor sobre la espalda del paracaidista. Los componentes básicos de un equipo para paracaidismo son:

Contenedores

Contenedor

Dentro de los dos contenedores que tiene un equipo de paracaidismo (situados ambos en la espalda), se encuentran el paracaídas principal y el de reserva. El primero es cuadrado y el segundo, cuadrado o redondo.

Arnés

Arnés

El arnés es el conjunto de bandas que sujetan los contenedores a la persona. Una serie de cordones llegan desde la tela del paracaídas (principal o de reserva) hasta las bandas, dos delanteras y dos traseras, unidas al arnés. Un sistema de liberación de tres anillas, situado sobre los hombros, sujeta al arnés las bandas del paracaídas principal, permitiendo liberarlo y soltarlo completamente si fuera necesario.

Campana (globo) principal

Campana principal

El paracaídas principal va alojado en la parte inferior del contenedor, unido al arnés por el sistema de liberación de tres anillas. Su apertura es retardada por un pequeño rectángulo de nylon denominado slider, por el que pasan todos los cordones, que debe permanecer encima de la cabeza, próximo a ella, una vez abierto el paracaídas.

Anilla de apertura del paracaídas principal

Anilla manual

Consiste en un taco de plástico de color llamativo que se lleva a la altura de la cadera, en el lado derecho del arnés. Al tirar de esta anilla sale un pilotillo de muelle que se infla de aire y extrae el paracaídas principal.

Pilotillo extractor

Pilotillo extractor

Pilotillo situado en un bolsillo en la parte inferior del contenedor, que es expulsado al tirar de la anilla de apertura, se infla con aire y extrae el paracaídas principal.

Almohadilla de liberación

Almohadilla de liberación

Se encuentra en la parte frontal derecha del arnés, a la altura del pecho. Suele ser de color naranja o rojo. Permite separar al paracaidista de su campana principal, en caso de emergencia, y se encuentra en la parte frontal derecha del arnés.

Anilla de reserva

Anilla de reserva

Es una anilla metálica, normalmente situada en la parte frontal izquierda del arnés, que efectúa la salida del paracaídas de reserva cuando se tira de ella.

Sistema automático de apertura (CYPRES)

CYPRES

Este sistema se activa cuando la velocidad es excesiva respecto a la altura y permite la apertura automática del paracaídas de reserva.

Stevens o RSL

Stevens

Es una cinta que conecta la campana principal con el cable de apertura de contenedor de reserva. Por lo tanto el Stevens permite que, al efectuar la liberación, automáticamente se extraiga la campana de reserva.

Los mandos

Mandos

Los mandos permiten maniobrar la campana una vez abierta. Se debe tirar de ellos en dirección vertical (de arriba abajo). Con los mandos arriba, que es la posición normal de vuelo, la campana volará a máxima velocidad, con una trayectoria recta y estable. Los giros se provocan tirando de un mando y dejando el del otro lado arriba. Para girar a la izquierda se tira del mando izquierdo y viceversa. En los giros se describe un gran arco y se pierde bastante altura. Para frenar, se tira de ambos mandos al mismo tiempo.

Ante la rotura de los mandos, los paracaídas pueden ser manejados perfectamente traccionando de las bandas posteriores. Tirando de una banda se gira a un lado y tirando de las dos simultáneamente se frena.

Algunos paracaídas de reserva son redondos. Su manejo es un poco diferente del de los rectangulares: estas campanas tienen también dos mandos en las bandas traseras pero solo sirven para que la campana gire sobre su propio eje, el paracaídas irá hacia donde vaya el viento.

Referencias

1. wordreference.com

2. thefreedictionary.com

Fuentes