Parque Camilo Cienfuegos (Nuevitas)

Parque Camilo Cienfuegos (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque Camilo Cienfuegos (Nuevitas).jpg
Parque urbano público situado en la ciudad de Nuevitas
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Nuevitas, Camaguey Bandera de Cuba Cuba


El Parque Camilo Cienfuegos es el segundo más grande del municipio Nuevitas y el que mayor monumentos posee, en el centro del mismo está enclavada la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos (Nuevitas).

Antecedentes históricos

En el año 1921 los miembros del gobierno local representados por el alcalde Ricardo O’Bryan Castellanos acuerdan en sesión solemne declarar “Hijo Adoptivo y Predilecto de Nuevitas¨ a José Miguel Tarafa, por los beneficios que le reportaría a la ciudad la construcción del Puerto Tarafa. Tarafa. En agradecimiento a este agasajo y para congratularse con el pueblo, pues necesitaba de sus votos para obtener un peldaño en el Congreso de la República, el coronel matancero decidió también construir una escuela para varones, ya que la única existente en el territorio estaba ubicada en unos barracones construidos por el gobierno americano durante la 1era Intervención, para alojar a sus tropas, los cuales poseían condiciones críticas.

Se inicia así la construcción de la escuela a un costo de 160 000.00 y conjuntamente a ello se decide construir un parque alrededor de la misma para lograr un ambiente más atractivo a los educandos. Este parque se inaugura en 1926 llevando el nombre de José Miguel Tarafa, no obstante en 1967 el gobierno revolucionario cambia el nombre del conjunto arquitectónico por el de Camilo Cienfuegos Gorriarán, en honor al combatiente revolucionario al que el pueblo cubano nombró el “Señor de la Vanguardia”.

Descripción del parque

El Parque Camilo Cienfuegos de Nuevitas abarca un área de aproximadamente de 10 000 metros cuadrados, colinda con las calles Calixto García por el frente, por detrás Camilo Cienfuegos y por los costados con Capitán Mamacú y Oscar Primelles.

El parque está rodeado de aceras pavimentadas donde existen algunos bancos, que en sus inicios eran de hierro y madera, y en la actualidad algunos son de granito fundido y otros de marmolina. El césped ha sido sembrado con diferentes árboles: flamboyanes, caobas, casuarinas y una guácima, además de otras plantas ornamentales como: Picus, Yumbil, Marpacífico, entre otros. En una de sus esquinas se construyó un parque de diversiones para el disfrute de los niños más pequeños y alrededor de la escuela fueron ubicados los bustos de José de la Luz y Caballero, José Miguel Tarafa y el del primer maestro de la escuela del municipio José Salcedo López, una estatua dedicada a las madres y un cañón.

Busto a José Miguel Tarafa
Busto a José de la Luz y Caballero
Busto a José Salcedo López
Estatua a las madres

Cerca del parque están situadas dos de las instituciones más importantes de la ciudad: la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Nuevitas) y El Policlínico Francisco Peña Peña, por lo que este sirve en determinadas ocasiones como escenario a: ferias, carnavales, actos estudiantiles y manifestaciones obreras y reuniones políticas.

Busto a José Miguel Tarafa: la obra fue erigida en homenaje al benefactor de la ciudad, ya que además de donar el dinero para la construcción de la escuela y el parque, también aportó el dinero para la construcción del Puerto Tarafa, principal fuente de ingreso en la población por varias décadas.

Busto a José de la Luz y Caballero: Se erigió teniendo en cuenta que fue un gran maestro, filósofo y pedagogo, formador de conciencias que engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. Esta obra está tallada en mármol blanco y fue colocado por la Logia “El Lugareño” No.14 de la Orden Caballeros de la Luz.

Busto a José Salcedo López: Es un homenaje póstumo al destacado maestro de instrucción superior y director de la Escuela José Miguel Tarafa, quien fue poeta, pintor y creador del Escudo Municipal de Nuevitas. La obra fue develada el 24 de diciembre de 1946 y lo esculpió Arnoldo Serrú Hidalgo (exalumno del maestro). La iniciativa partió de los integrantes de la Logia de Menores No. 22 perteneciente a la orden “Caballeros de la Luz” nombrada “Discípulos de Salcedo”, quienes recaudaron fondos mediante la venta de papeletas en actividades realizadas en el cine Bartolet, el director de este proyecto fue Luis García Ibañez, profesor del Instituto Cuba.

Estatua a las madres: Representa a una mujer cargando en brazos a un niño, la misma fue erigida por iniciativa de la Gran Orden de la Perseverancia y costeada por suscripción popular. La obra fue inaugurada el 13 de mayo de 1934, tiene una altura de 1,5 m. y en su conjunto alcanza 4 m de altitud. Tiene esculpido en el mármol que la rodea la siguiente inscripción:

"Las madres forman el corazón, forman el alma. Las madres mueren para el mundo, para sus hijos no. ¡Madre! Nombre sacro santo que expresa bondad, cariño y abnegación. Frente a este monumento se conserva la única luminaria original como un gran guardián del amor materno-infantil.”

Fuentes

  • Dpto. Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas.
  • Documentos Archivo Municipal de Nuevitas.
  • Tesis de doctorado “José Salcedo López: su labor pedagógica en la enseñanza primaria de Nuevitas” de la Lic. Marisela de la Caridad Guerra Salcedo.
  • ”Historia de Nuevitas” de Guillermo Arrebola Villavicencio.