Parque Cultural del Río Martín

Parque Cultural del Río Martín
Información sobre la plantilla
Abrigos de los Estrechos en el río Martín.jpg
Ubicación Geográfica:Aragón, Bandera de España España

Parque Cultural del Río Martín. Es un parque natural y cultura constituido en 1995 con una extensión de 150 km2. Este parque se encuentra ubicado en la española Comunidad Autónoma de Aragón, al sur de la provincia de Zaragoza y al nordeste de la provincia de Teruel, a la que pertenece. Administrativamente sus pueblos pertenecen a tres comarcas: Cuencas Mineras (Montalbán, Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obón y Alcaine) al sur, Andorra-Sierra de Arcos (Alacón, Oliete y Ariño) en el centro y Bajo Martín (Albalate del Arzobispo) en el norte, cuyo nexo de unión es el río Martín y las pinturas rupestres ubicadas en el cauce de los barrancos afluentes de este río, consideradas en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.

Aparte de las pinturas rupestre es importante destacar que todo el territorio contiene elementos relevantes de patrimonio cultural de diferente carácter. Por este motivo en cada una de las localidades que conforman este espacio se ha creado un centro de interpretación con el fin de dar a conocer al visitante los diferentes aspectos relevantes de esta zona. De esta manera, en la comarca de Andorra - Sierra de Arcos se ha centrado en la historia de este lugar con el Centro de Interpretación de la Paleontología, de Alacón, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre Antonio Beltrán, de Ariño y el de la cultura ibérica, en Oliete. La comarca de las Cuencas Mineras hace lo mismo con la naturaleza con el Centro de Interpretación de la Geología y la Espeleología, de Montalbán, el de Flora de Torre de las Arcas y el de Fauna, de Alcaine. Y por último, la comarca del Bajo Martín se centra en el folclore a través del Centro de Interpretación de la Cultura Popular de Albalate del Arzobispo.

Así pues, la zona está plaga de abrigos y cavidades con pinturas rupestres como los abrigos de Los Estrechos o Los Chaparros en Albalate, las pinturas del Barranco del Mortero en Alacón o La Tía Chula en Oliete. También encontramos interesantes poblados ibéricos aragoneses como los del Palomar o el Cabezo de San Pedro. En cuanto a la arquitectura cada municipio cuenta con magníficos monumentos entre los que destacan el castillo, la Iglesia de la Asunción y el santuario de la Virgen de Arcos en Albalate o uno de los mejores ejemplos de mudéjar turolense que podemos encontrar en Montalbán, así como una variedad interesantísima de recursos geológicos y naturales.

Fuentes