Parque José Luís Robau (Sagua la Grande)

Parque José Luís Robau (Sagua la Grande)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
ParqueJoséLuísRobausagua.jpg
Foto del Mausoleo ubicado en el centro del parque.
Descripción
Localización:Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Una de las plazas públicas más importantes de Sagua la Grande, lugar para la meditación y veneración de acontecimientos de valor patriótico.


Parque José Luis Robau: Es uno de las parques públicos más importantes de la ciudad de Sagua la Grande. En su área central tiene construido un mausoleo, que guardó durante varias décadas los restos de decenas de patriotas locales que lucharon contra el colonialismo español, y cayeron en combate en los campos del norte villaclareño, y los restos de los que fueron fusilados, en la ciudad. Erróneamente se ha nombrado a la plaza con este nombre cuando en realidad su nombre es Parque José Luis Robau.

Historia

La historia de esta plaza pública se remonta a 1860, año en que se construyó la cárcel pública municipal en un área aledaña, a la cual, necesitada de una plaza militar para el entrenamiento de su guarnición, se le construyó al frente de la misma una explanada que recibió como nombre plaza de la cárcel. De las filas de esta misma fuerza militar salieron los pelotones de fusilamiento que cegaron la vida a 19 combatientes independentistas de la localidad durante el tiempo que duró dicha gesta liberadora. La plaza está asociada también a un hecho curioso ocurrido el 4 de diciembre de 1887, día en que se celebró allí el primer juego de béisbol en Sagua la Grande, hecho este que se recuerda con una tarja erigida para recordar ese acontecimiento deportivo.

Vista General Parque José Luis Robau en Sagua la Grande

El Mausoleo

Apenas terminada la Guerra de Independencia, una vez que las fuerzas independentista ocuparon la ciudad en enero de 1900, surgió la idea de entre sus propios miembros de rescatar los restos de los caídos en la misma que habían quedado sepultados en los montes de la región. Con la llegada de los primeros restos traídos a la ciudad, el periódico local Democracia, sugirió la construcción de un Mausoleo que guardara los mismos en el cementerio de la ciudad. Después, el Ayuntamiento y una Comisión Pro-Mausoleo fueron sugiriendo otros lugares tales como la plazoleta del lado este de la Iglesia, el área que ocupa hoy el anfiteatro y finalmente la plaza de la cárcel recién bautizada Plaza Robau. La falta de ladrillos para la construcción del proyectado Mausoleo hizo necesario el derribo de los fuertes españoles que quedaban en pie en los alrededores de la ciudad. Con ese fin fue derribado, en mayo de 1900 el mayor de ellos, conocido como Fuerte Weyler y ubicado en el lugar que hoy ocupa la parada que existe frente al Hospital mártires 9 de abril de esta ciudad. El 24 de febrero de 1901 se puso el primer ladrillo y se sembró una vegetación simbólica compuesta por representantes de los mismos árboles del monte cubano que los vio caer como la Palma real, Ceiba, Guásima, Güira, Baria. La inauguración se llevó a cabo el 24 de febrero de 1902 con un número de restos que fue creciendo hasta la cifra de 155, cifra en la que se incluye a los 16 fusilados en el cementerio. En 1915 le fue añadido al Mausoleo en su parte superior un motivo religioso y simbólico, un ángel de la guarda para que protegiera a los sagrados restos allí conservados. En el año de 1937, por cuestación popular, se recaudaron los fondos suficientes para colocar una gran tarja de bronce con los nombres inscriptos de todos los que yacen en el lugar. En 1941 se creó una comisión Pro-Mausoleo que inició algunos trabajos de remodelación del lugar, especialmente sus áreas verdes, en las cuales se colocaron jaulas con aves, palomares, un cercado con un ciervo, una mona, jutías, entre otros animales, y se mejoró la vegetación en general. En 1946 se erigió frente a la entrada principal del Mausoleo un pequeño monumento en forma de raspadura para recordar a los mártires estudiantiles inmolados por la Patria, en especial a los del 27 de noviembre de 1871. Durante toda esta etapa, por diversas fechas allí simbolizadas, el pueblo de Sagua creó la tradición de peregrinar sistemáticamente hasta el lugar para desarrollar actos solemnes. Después, en fecha aun no esclarecida, supuestamente a principios de la década de los 60 del siglo XX el Monumento fue transformado radicalmente, adoptando la forma que tiene hasta hoy.

Actualidad

El año 2007 la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sagua la Grande, declaro a toda esta área, incluyendo la vieja cárcel pública como “Complejo Monumentario Nación en Armas” para preservar eternamente esta parte importante de la historia patria en su vínculo directo con el municipio. El parque porque lleva el nombre del insigne patriota que lideró las fuerzas independentistas de la localidad durante la Guerra del 95; el Mausoleo porque en él descansaron durante años, los restos sagrados de los fundadores de la Nación Cubana y la vieja cárcel) donde guardaron prisión centenares de sagüeros durante todas las etapas independentistas 19 de los cuales fueron fusilados, tres de ellos detrás de la misma cárcel durante la campaña bélica de los Diez Años, hecho que se recuerda con un obelisco allí erigido y 16 en el viejo cementerio. Es este parque de la ciudad de Sagua la Grande un lugar sagrado, un santuario para la meditación y la veneración de estos acontecimientos de valor patriótico.


Fuentes