Parque José Martí (Quemado de Güines)

Parque José Martí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque de Quemado.JPG
Parque Municipal de Quemado de Güines
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Quemado de Güines, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Parque
Uso actual:Parque

Parque Martí. Constituye la plaza principal de Quemado de Güines y por tanto el centro de mayor jerarquía. Este espacio presenta gran animación, con el desarrollo en él de múltiples actividades de índole política, cultural y social.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la intersección de las Calles Avenida Central Sur, Calle 4ta del Oeste, 1ra Avenida Sur y Calle 2da del Oeste. Municipio Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba.

Historia

El parque de [[Quemado de Güines][], lugar tricentenario fue desbrozado por los primeros pobladores en 1667 por ello en esta fecha se conmemora su 344 aniversario. Desde la aparición del poblado como en todos los fundados por los españoles, en el centro mismo del lugar escogido se dejaba una explanada o plaza, que en este caso se denominó Isabel II.

Este lugar era el punto escogido para detenerse los transeúntes que paraban sus carretas de bueyes debajo de la Ceiba (conocida como la de la colonia) plantada en el lateral frente del primer pozo del poblado, donde abrevaban los animales.

Antiguo parque.jpg

Con el establecimiento de la República se decide la creación de un parque, el que se nombró “José Martí”, el 20 de mayo de 1902 se planta otra Ceiba (conocida como la de la República) en el lateral frente a la Casa de Cultura Luis Jorge León. En 1914 se construye su primera glorieta toda de madera.

Durante la alcaldía de Julio Fundora en la década del 20 se cimienta el parque con cemento y a petición de Avelina Díaz Martínez se realiza la segunda glorieta, esta de cemento y sin techo, en la que aparecía una placa con el nombre del parque “Martí” El 19 de septiembre de 1933 durante la alcaldía de Miguel Roura del Castillo se decidió cortar las ceibas, pues sus raíces destruían el paseo del parque.

Este lugar, al centro del pueblo, siempre ha sido sitio para los festejos, celebraciones y actos vinculados con sus tradiciones, como las verbenas, a partir de 1949 que se establece el 26 de diciembre como día del quemadense, y en el parque y las calles que lo rodean se realizan los desfiles o paseos de cada barrio. Con el triunfo de la Revolución Cubana el [[1 de enero] de 1959 se decide un nuevo diseño para el parque, construyéndose el actual a inicios de la década del 60, durante la alcaldía de Heriberto Sabina.

En 1983 se realiza la construcción de la tercera glorieta con la colaboración de Herminio Santana, en esa fecha se decide que la glorieta posea un símbolo sobre su techo y mediante un concurso es elegida “La Güinera” (hecha por José Núñez Iglesias)

Monumentos dentro del Parque

En esta institución social otras de las obras que el público puede disfrutar tras su paso, es El Guajirigallo, escultura en barro del artista “Oscar Rodríguez Lasserie”, hijo de quemadense radicado en Camagüey y develado el 26 de diciembre de 1983.


El 7 de abril de 2002 la asociación de Quemadenses residentes en La Habana han decidido develar un alto relieve en bronce de José Martí (hecho por el artista escultor José Delarra) como un homenaje al Apóstol y al centenario de creado este histórico parque “Martí”.

El 8 de abril de 2004 la asociación de Quemadenses residentes en la Habana y el Ministerio de Cultura donaron un monumento al querido Escritor, Periodista, Diputado a la Asamblea Nacional e hijo distinguido de este pueblo Enrique Núñez Rodríguez, a partir de la obra del escultor José Delarra, hijo adoptivo de Quemado de Güines.

Fuentes

  • Museo Municipal Francisco Peraza Delgado, Quemado de Güines.