Parque nacional Los Glaciares (Argentina)

(Redirigido desde «Parque Los Glaciares»)

Parque Nacional Los Glaciares
Información sobre la plantilla

ParqueNacionalG1.jpeg
Países Bandera de Argentina Argentina
Idiomas regionales
Español
Parque Nacional Los Glaciares
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CoordenadasS50 0 0 W73 14 57.984
PaísBandera de Argentina Argentina
TipoNatural
Criterios(vii)(viii)
N.° identificación145
RegiónAmérica del Sur
Año de inscripción1981 (V sesión)
Lugar de celebraciónSanta Cruz


Parque Nacional Los Glaciares. Está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.

Aspectos generales

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este. Se encuentra en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, y se compone de un Parque Nacional y Reserva Nacional, que en su conjunto tienen una superficie total de 600.000 ha.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm) los glaciares de la provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

Parque Nacional Los Glaciares.

Características

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares está ubicada en El Calafate. Tanto esta localidad como El Chaltén ofrecen hosterías, albergues y cabañas turísticas. Para acampar, existen áreas habilitadas en el Lago Argentino y en el Viedma, cercanas a El Chaltén, como el campamento base río Blanco o el del Cerro Torre.

Geografía

Flora

Los principales ejemplares de su flora son árboles del género Nothofagus como la lenga, el ñirre, el coihue de Magallanes o guindo; además, hay un representante de las coníferas, el ciprés de las guaitecas, Pilgerodendron uviferum. Es importante la presencia de un arbusto de sabrosos frutos llamado calafate, el sector oriental del Parque corresponde a la estepa en la cual predominan especies arbustivas como el calafate, el neneo, llareta, senecio, paramela, mata negra, y gramíneas como especies de coirones entre otras.

Fauna

En cuanto a la fauna, el parque alberga especies propias del bosque subantártico y de la estepa. Se destaca la presencia del cóndor, el águila mora, el choique, el guanaco y el puma, entre otros.

Clima

Frío, ventoso en primavera, menos viento en otoño. Lluvioso de marzo a mayo.

Acceso

El acceso al Parque se realiza a través de una red vial tipo “peine”, compuesta por una serie de rutas que se desvían de la ruta nacional 40. Esta red de acceso, básicamente motivada por la existencia de los grandes lagos Viedma y Argentino, resulta muy adecuada para el manejo de área, permitiendo un buen control de las vías de ingreso al área y evitando el impacto consecuente de la construcción de carreteras en zonas montañosas. Al Parque Nacional se puede acceder en autobus o automóvil desde la localidad de El Calafate, a la cual se puede arribar a través de diversas líneas aéreas y terrestres.

Áreas del parque

  • Al Glaciar Moreno: se llega a través del sendero vehicular Brazo Rico, accediendo a miradores y pasarelas que permiten admirar el espectáculo del glaciar.
  • Senda al campamento Base río Blanco: comienza en la Seccional de Guardaparques de Lago Viedma. Cruza el río Fitz Roy y recorre bosques de lenga.
  • El Cerro Chaltén (Fitz Roy), de 3.375 metros de altura, es elegido anualmente por andinistas de todo el mundo para expediciones de alto nivel profesional. Parques Nacionales es quien autoriza esta actividad.
  • Senda a la Laguna y Campamento Base del Cerro Torre: parte de la Seccional de Guardaparques Lago Viedma. Se transita por un sendero que bordea el río Fitz Roy hasta llegara la Laguna Torre. En su recorrido se atraviesa un bosque de lenga. La distancia aproximada es de 15 km. que demandan 6 horas de ida y vuelta.

Actividades en la zona (desde El Calafate)

  • La estancia Alice (el Galpón) da demostraciones de arreo y esquila de ovejas y organiza cabalgatas hasta el Glaciar Perito Moreno (21 Km).
  • Excursiones guiadas a las pintura rupestres de Punta Gualichu, frente al lago Argentino (10 Km). Se puede llegar en auto o en el curso de cabalgatas organizadas desde El Calafate.
  • Vacaciones campestres en las estancias Alta Vista (33 Km), Nibepo Aike (60 Km) y Helsingfors (150 Km. Sobre el Lago Viedma).
  • Pesca de trucha marrón de mar y steelhead en la estancia Güer Aike (Truchaike) (270 Km, cerca de Río Gallegos).

Criterios de selección

  • Criterio (vii): el Parque Nacional Los Glaciares se incrusta en el encantado y remoto paisaje de montaña de los Andes patagónicos que comparten Argentina y Chile. Dominado por picos de granito en escarpadas superiores a 3.000 msnm, el paisaje está modelado por las glaciaciones masivas en su curso. Alrededor de la mitad de la gran propiedad está cubierta por glaciares numerosos, muchos pertenecientes al campo de hielo más grande de Sudamérica. A pesar de la atención que se presta a los impresionantes glaciares, hay una notable diversidad de paisajes que abarcan un amplio gradiente altitudinal de más de 3.000 m y ecosistemas muy diversos.

Los glaciares alimentan los grandes lagos de montaña de Viedma y Argentino. La gran belleza del paisaje se resume en el Glaciar Perito Moreno que se une al Lago Argentino. El gran frente del glaciar se mueve lenta y constantemente, hasta 60 m de altura, mostrando regularmente icebergs azulados en las aguas del Lago Argentino, en un espectáculo audiovisual que atrae a visitantes de todo el mundo.

  • Criterio (viii): El Parque Nacional Los Glaciares es un excelente ejemplo del importante proceso de glaciación, así como de los fenómenos geológicos, geomorfológicos y fisiográficos causados por el avance continuo y el retroceso de las glaciaciones que tuvieron lugar durante el Pleistoceno en el período Cuaternario, y las neoglaciaciones correspondientes a la época actual u Holoceno. Estos eventos han modelado y continúan modelando el paisaje de la zona y puede ser reconocido por las cuencas lacustres de origen glaciar, los sistemas de morrenas depositadas en las mesetas, o por sistemas más recientes relativos a los valles actuales, y las grandes lenguas glaciares alimentadas por los campos de hielo de los Andes, así que el establecimiento ofrece un terreno fértil para la investigación científica sobre el cambio climático.

Integridad

El Parque Nacional Los Glaciares es una muestra amplia y bastante bien conservada de varios tipos de bosques andino-patagónicos, estepa patagónica y una vegetación de gran altitud altamente especializada. El establecimiento ofrece una completa protección para magníficos ejemplos de los grandes glaciares de la Patagonia Austral, así como los procesos relacionados. La lejanía, las duras condiciones ambientales de la zona y el muy bajo nivel de contaminación atmosférica contribuyen a la integridad de la propiedad, al igual que los grandes parques nacionales contiguos en el lado chileno junto al Parque Nacional Los Glaciares. La integridad de la propiedad se ve reforzada por sus valores culturales y la biodiversidad asociada. Hay un gran gradiente altitudinal de unos 200 msnm por todo el camino a Cerro Fitz Roy en 3.375 m.a.s.l. Este magnífico pico también se conoce como Cerro Chaltén, basado en la palabra nativa Aonikenk para "montaña que humea". Muchos topónimos se remontan a los Aonikenk, pero petroglifos y otros artefactos recuerdan incluso anteriores habitantes originales. A pesar de su lejanía, el Parque Nacional Los Glaciares está lejos de ser libre de los impactos humanos, como el ganado doméstico y salvaje, los incendios forestales y las especies exóticas invasoras. El Parque atrae a un gran número de visitantes nacionales e internacionales que requieren una cuidadosa consideración y ordenación del turismo.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad tiene una impresionantemente larga historia de conservación que se remonta a 1937. El Parque Nacional Los Glaciares es una unidad de propiedad estatal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Argentina (Ley N ° 22351 frente a la Administración del Parque Nacional), para su creación, completado en 1937 por la Ley N° 13895, mientras que la Ley Nacional N ° 19.292 de 1971 estableció los límites actuales, incluyendo la división de la zona en un Parque Nacional y Reserva Nacional. La mayor parte del territorio de la Península de Magallanes, en el Glaciar Perito Moreno , es una Reserva Natural Provincial que sive como zona de amortiguamiento de la propiedad.

El turismo es localizado, y a muchas partes de la propiedad sólo se puede acceder por los montañeros y escaladores; hay zonas estacionales de hacinamiento en la propiedad que requieren planificación para el uso público. El programa de uso público se ha actualizado para cumplir con el plan de reestructuración para el sector del Glaciar Moreno, debido al aumento del turismo, ya que tiene los valores más atractivos para los visitantes. Esta reestructuración incluye mejoras viales, planificación de visitas a través de un nuevo sistema de pasarela, servicios para los visitantes como restaurantes y aseos, con el fin de mejorar la protección de la propiedad y la calidad de la visita.


Fuentes