Parque Nacional Boma

Parque nacional de Boma
Información sobre la plantilla
Parque nacional de Boma.jpg
Localización
Continenteafricano
País(es)Sudan
Provincia(s)Junqali
Características
Superficie22.800

El Parque Nacional Boma, es un área natural protegida en Sudán del Sur, se encuentra localizada al sureste de ese país, en el estado de Junqali cerca de la frontera con Etiopía. Cuenta con una extensión de 22.800 km².

Descripción

Fue establecido en 1979 para proteger la población migratoria de cob. Tiene una extensión de 22.800 Km² y se encuentra a una altitud de entre 400 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. El borde del este del Parque colinda con las tierras altas Etíopes escabrosas, mientras hacia el oeste, son tierras llanas inaccesibles durante la estación de lluvias. Los pantanos Guom están en el extremo norte. La región del este del Parque se caracteriza por terreno ondulante acercándose a la meseta Boma hacia el sudeste. Numerosos ríos atraviesan las llanuras de Boma para desembocar en el Nilo.

Vegetación

El Parque incluye varias zonas ecológicas. Los bosques de montaña seguidos por bosques de hoja caduca, cambiando gradualmente hacia bosques de acacia a medida que desciende la altitud hacia el oeste. Las llanuras pequeñas semiáridas de hierba, los pantanos estacionales y la hierba alta de los humedales caracterizan las tierras del sur.

Fauna

Este parque tuvo en otro tiempo una de las diversidades más altas de fauna de Sudán, y posiblemente de África, antes de los problemas de guerra recientes. Las especies dominantes son búfalos, cob, topi, antilope roano o antilope caballo, jirafa, cebra, redunca de Bohor, gacela de Thompson, Gacela de Grant, antilope orix, leopardo, bubal y guepardo. Los pantanos Guom tienen una impresionante concentración de cob en ciertas épocas del año. También hay elefantes en números muy bajos y colobo guereza. Es también una parada importante para especies de aves migratorias europeas y un sitio de anidamiento para el picozapato que se encuentran en la Lista Roja de la IUCN de especies en peligro. Cuenta con una gran diversidad de aves rapaces, con unas 30 especies diferentes catalogadas.

Fuentes