Parque Nacional Cabo Blanco

Parque Nacional Cabo Blanco
Información sobre la plantilla
ParNCB por.jpg
Es la primera zona del país que se ha protegido desde 1962. Ocupa la mayoría de la parte sur de la península de Nicoya, protegiendo los ejemplos más viejos y variados de bosque deciduo mixto con bosque tropical en el área.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadPuntarenas
Características generales
Longitud12.69 km (aprox.)
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanizaciónSi
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaPúblico
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampa y acceso
Tipo de accesoAutobús, coche
Señalización de accesoSi

Parque Nacional Cabo Blanco. Ubicado en el extremo sur de la Península de Nicoya, en la provincia y localidad de Puntarenas, a unos 18 kilómetros del distrito de Cóbano, en Costa Rica. Conocido además como Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Es la primera zona del país donde han protegido la flora y la fauna desde 1962. Presenta gran riqueza natural lo que es aprovechada por los visitantes que arriban al parque.

Ubicación

Se localiza en la provincia y cantón de Puntarenas, en el extremo sur de la Península de Nicoya. Este es uno de los ejemplos exitosos de conservación.

Área protegida

Esta es la primera zona del país que se ha protegido desde 1962. A partir de 1963, en esta área, tras ser declarada protegida, tuvo lugar la regeneración natural del bosque. Esta área ha experimentado una significativa deforestación en los años 50/60 fue reforestado 85% y permitió salvar a las especies nativas.

Ha sido un monumento a la esperanza de la humanidad para un futuro mejor, es un ejemplo de la naturaleza en la búsqueda de su equilibrio. El éxito es la tierra y el mar. Muchas especies de peces habían desaparecido casi del parque acuático y hoy en día, la protección ha identificado nuevas grandes bancos de peces. Esta iniciativa fue emprendida por un ciudadano sueco Olof Wessberg y su esposa Karen Mogensen, el 21 de octubre de 1963. Esa empresa ha creado ya otras reservas de la Península, un poco más al norte.

Características generales

Ubicación en el mapa del Parque Nacional Cabo Blanco

En total, se han identificado 14 especies de árboles en la reserva. Algunos de ellos son la clase de hoja perenne y son característicos de la selva tropical. Se puede ver entre otros los Espavels (Anacardium excelsum), la madera Amourette (Brosimun sp.), La seemannii Luehea.Otras especies son de hoja caduca. Estas especies son características del bosque seco, incluyendo Calycophyllum candidissimum, la ciruela (Spondias mombin), árbol de goma roja (Bursera simaruba), frangipani (Plumeria rubra) y pochote (Bombacopsis quinatum), entre los más comunes. [1] El parque tiene básicamente dos tipos de bosque: el original de esta zona o "bosque primario" y el segundo regenerado y que emana de la copia de seguridad "bosque secundario".

Fauna y flora

Los mamíferos de la reserva son variados y verá ardillas pequeñas (Sciurus variegatoides), Virginia (Odocoileus virginianus), monos aulladores (Alouatta palliata) y los de cara blanca (Cebus capucinus), coatíes (Nasua narica), guatusas (Dasyprocta puntatta), coyotes (Canis latrans), el armadillo (armadillo de nueve bandas) y ocelotes o wiedii Causel (Felis). Muchas aves costeras como pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis), fragatas (Fregata magnificens) y bobo café (Sula leucogaster).

La fauna marina está representada por grandes poblaciones de peces, cangrejos y moluscos como orejas de mar gigante (Strombus buhardilla), entre otros.

Reserva Natural

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Ubicada en el extremo suroeste de la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas, a unos 18 kilómetros del distrito de Cóbano, a 11 kilómetros de Montezuma y 300 kilómetros de San José. Considerada dentro del Área de Conservación Tempisque (ACT). Es el área silvestre protegida más antigua de Costa Rica, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco es un refugio para especies de flora y fauna del Pacífico Seco, así como de gran cantidad de especies marinas. Impresionante belleza escénica de la región más seca del país.

La Reserva Natural Cabo Blanco fue creada en 1963 por una pareja escandinava Olof Wessberg and Karen Morgenson. El primer proyecto importante de conservación en Costa Rica, esta reserva entró en vigor para protegerla de la deforestación que se llevaba a cabo a lo largo de la Península de Nicoya, en la década de 1950. Situada en el extremo sur de la península en la provincia de Puntarenas, esta reserva natural tiene una superficie total de 1.272 hectáreas, así como la medida preventiva sobre 1700 hectáreas del océano circundante.

Pequeño lince, listo para cazar

Once kilómetros al sur de Montezuma y cerca de las populares playas de Mal País, Santa Teresa y Playa Tambor, la Reserva Natural Cabo Blanco es un lugar de visita obligada para cualquier amante de la naturaleza. Ocupa la mayoría de la parte sur de la península de Nicoya, protegiendo los ejemplos más viejos y variados de bosque deciduo mixto con bosque tropical en el área.

Playa

Playa Cabo Blanco. Ubicada en el extremo suroeste de la Península de Nicoya, en la provincia y cantón de Puntarenas. Forman parte de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, es una de las áreas silvestre protegida más antigua de Costa Rica. Impresionante belleza escénica de la región más seca del país. Se ingresa por el sector de Cabuya o de Mal País.

A lo largo de las playas, se puede ver aves marinas como el piquero café, que se sabe que anida en esta área. Fragatas, pelícanos y gaviotas también se encuentran a lo largo de la costa. La reserva es un destino ideal para practicar senderismo, ya que hay dos caminos principales para emigrar a lo largo. El primero se dirige hacia las playas de Balsita y Cabo Blanco, mientras que el segundo va por senderos a partir de Balsita hasta la frontera de la reserva. Con sólo 40 visitantes permitidos en el parque a diario, es una buena idea hacer una reserva con antelación para venir aquí. No se permite acampar en la Reserva Natural Cabo Blanco y no venden alimentos o bebidas.

Isla

Isla Cabo Blanco. Ubicada a 1.6 km de la costa del Cabo, es un peñón rocoso de paredes casi verticales, mide unos 600 m de largo por 150 m de ancho y carece totalmente de vegetación. Casi abandonada desde la década de 1980. El islote permanece casi enteramente cubierto por guano durante todo el año, dándole un aspecto blancuzco desde la distancia, de allí el nombre de Cabo Blanco.

Servicio de transportación

Los accesos al parque son desde Montezuma-Cabuya, y para Cabo Blanco, por San Miguel-Moctezuma. Un 4 × 4 se recomienda debido a que las pistas no están siempre perfectamente arreglados. El sendero por el parque conduce a la playa de Cabo Blanco a veces es difícil, pero el esfuerzo vale la pena. De hecho, el paseo es precioso y las vistas de la hermosa Pacífico. Se tarda 2 horas de caminata para llegar a este pequeño paraíso y disfrutar de una playa desierta, debido a su difícil acceso.

Referencia

  1. Áreas protegidas naturales. Disponible en: areasyparques.com. Consultado el 23 de febrero de 2017.

Véase también

Fuentes