Parque Nacional Canaima

Parque Nacional Canaima
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Canaima998xgh7.jpg
Coordenadas5°19′57″N 61°29′55″O
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
TipoParque nacional
Criteriosvii, viii, ix, x
N.° identificación701
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Parque Nacional de Canaima. Declarado así el 12 de junio de 1962 por Decreto del Gobierno de Venezuela. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994. Una de las cosas que más resalta en este parque, son sus ríos y los saltos de agua, como el Aponguao y el Kamarata. Algunas de las zonas del parque, solo son accesibles por aire, en avión, o navegando en canoas a lo largo de interesantes ríos.

Situación geográfica

Situado al suroeste del estado de Bolívar es el segundo parque nacional más grande de Venezuela, ocupa una superficie de 30.000 km² Se extiende hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua incluyendo el Salto Ángel.

Historia

Ubicado a lo largo y ancho de la imponente Roraima, en el escudo Guayanés, se encuentra el Parque Nacional Canaima, declarado así el 12 junio de 1962 por Decreto del Gobierno de Venezuela.

Las bellezas de este parque y en reconocimiento a sus espectaculares escenarios naturales llenos de recursos biológicos, geológicos y culturales hicieron que fuera declarado también como un sitio de Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad (World Nature Heritage Site) en diciembre año 1994, por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Posee una superficie de un millón de hectáreas, que fueron incrementadas a tres millones de hectáreas el 1° de octubre de 1975, lo cual hizo que Canaima se convirtiera en el segundo parque más grande de Venezuela y el sexto a nivel mundial.

En este parque coexisten una gran variedad de especies animales y vegetales exclusivos de esta región. También hay presencia del indígena Pemón, etnia autóctona de la zona y descendientes de los Caribes, lo cual convierte al parque en un lugar único, con rasgos naturales y socioculturales muy propios de la región.

Posee llanuras costeras y prolongaciones de macizos y tepuyes, además de formaciones geológicas que datan de entre 1500-2000 millones de años junto con una de las más importantes reservas de biodiversidad.

Desde los tiempos de los aborígenes, el Parque Nacional Canaima era llamado como “Tepuy”, islas ecológicas de gran altura y muy aisladas que por sus características especiales se han convertido en uno de los sitios más interesantes del parque, no sólo por su forma, sino por la flora y fauna única que allí existe. Los principales tepuyes son:

Tepuy
  • Auyán-Tepuy
  • Iru-Tepuy
  • Chimanta-Tepuy
  • Akopan-Tepuy
  • Roraima "madre de las aguas", el más alto de todos.

Características

Clima

Canaima tiene un clima es tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado. Lluvioso todo el año.

Fauna

Este parque tiene una fauna bien variedad, ubicada a todo lo largo del mismo influyendo en ellos múltiplas factores ambiéntales como la altura y el tipo de vegetación, entre las especies que podemos encontrar están:

Flora

La flora de esta parque nacional está compuesta por más de 300 especies endémicas sólo en la Gran Sabana. Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.

La cobertura vegetal de esta zona es de sabana graminosa abierta. Bosque ombrófilo submontano siempre verde. Bosque ombrófilo montano siempre verde, incluyendo bosque bajo tepuyano Bosques siempreverdes, arbustales siempreverdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetación altotepuyana.

Hidrografía

Quebrada de jaspe

El parque incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el salto Ángel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.

Salto Ángel

Salto Ángel

La cascada más alta del planeta con una altura de 979 m, de ellos 807 m de caída ininterrumpida. Las mediciones de la imponente caída de agua se determinaron por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo en 1949, su hallazgo oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sánchez, explorador que en los inicios del siglo XX notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracaso.

Otros, al capitán de la Armada venezolana de origen español Felix Cardona Puig, quien, en 1927, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas del navegante atrajeron la atención del aviador estadounidense Jimmy Ángel. El 21 de mayo de 1937, ambos hambre sobrevolaron el impresionante accidente geográfico. Ese mismo año el piloto norteamericano se propuso aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra luego de incrustar la avioneta en el suelo. Las noticia del suceso, que no dejó víctimas, motivaron que la gran catarata fuese bautizada como el salto Ángel, nombre con el cual es identificado mayoritariamente.

Enlace externo

Fuentes

  • Artículo Parque Nacional Canaima. Disponible en: "www.venezuelatuya.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Mapa Parque Nacional Canaima. Disponible en: "www.viaggiareliberi.it". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Parque Nacional Canaima. Disponible en: "www.mipunto.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Historia. Disponible en: "www.venezueladigital.net". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Parque Nacional Canaima. Disponible en: "www.google.com.cu". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • ¿Sabía qué?, Somos Jóvenes no.296, noviembre 2009, pág. 45.