Parque Nacional Chad Basin

Parque Nacional Chad Basin
Información sobre la plantilla
Nigeria parques.gif
Parques nacionales de NIgeria
Fecha de descubrimientoFue establecido en 1991
Clasificación espeleológicaParque nacional de Sudán

Parque Nacional Chad Basin. Se encuentra situado en el extremo noreste de Nigeria, en los Estados de Borno y Yobe, 50 kms al noreste de Dikwa.

Descripción

Fue establecido en 1991. Tiene una extensión de 2258 Km² y se encuentra a una altitud de entre 200 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. En 2008, 6.074 Km² del Lago Chad se añadieron a la lista Ramsar (Humedales de Importancia Internacional).

Tanto el Chad como el Níger ya han designado también sus partes del lago Chad (la única parte del lago que queda por incluir en la lista de Sitios Ramsar se encuentra en Camerún, cuya designación esta en curso).

Consta de un complejo discontinuo de pantanos de agua dulce permanentes (que antaño estaban inundados por formar parte del lago Chad), algunos ríos y sus deltas, más la parte restante del lago Chad. Su principal elemento, el lago Chad, es un lago de aguas poco profundas, en otros tiempos muy extenso, cuyo tamaño ha variado enormemente a lo largo de los siglos.

El lago sustenta algunas especies de peces indígenas y tiene importancia económica, porque aporta agua, pescado y otros recursos a las poblaciones que viven en sus alrededores. También se practica intensamente la agricultura en torno a los humedales.

Las amenazas que pesa sobre el sitio son el retroceso de las aguas del lago por la influencia del clima y la construcción de represas aguas arriba, más el consiguiente secado permanente de los humedales. La temperatura media anual entre 28ºC y 29º C. Sin Embargo, en el momento más caluroso, al comienzo de la época de lluvias, puede alcanzar los 48º C. Las temperaturas mas bajas se registran entre diciembre y febrero, el período del harmattan, con temperaturas entre 20º C y 23º C. Se caracteriza por tener dos estaciones, una larga estación seca y una breve estación de lluvias. El promedio de precipitaciones anuales es de 180 mm, lloviendo entre julio y octubre.

Vegetación

La vegetación esta dominada por maleza abierta de tipo sudano-saheliana. Esta compuesta por una asociación de Acacia y Combretaceous con poco arbolado. Las especies mas comunes son Acacia Senegal, A. nilotica, A. albida, A. raddiana, A. seyal y A. siberiana.

Las zonas de arena frecuentemente contienen Balanites aegyptiaca, Pilliostigma spp., Combretum spp., Guarrea senegalensis, Ziziphus mauritiana y Calotropis procera. En los humedales predominan hierbas, juncias, micrófitos flotantes y otras plantas, que conforman importantes hábitat para una gran variedad de aves acuáticas migratorias paleárticas.

Fauna

Ave del parque

El Parque contiene jirafa, avestruz, elefante, antílope caballo, bubal, gacela de frente roja, mangosta, chacales, ratel, tortugas, tortugas gigantes, Puercoespín, mono patas.

El Parque es en particular importante para las aves, siendo numerosas las especies de aves migratorias paleoarticas que pasan allí el invierno. Pueden verse en gran número cercena carretona, pintada, pelicano, ganso con espolones, aguja colinegra, morito común y gran variedad de aves zancudas.

Visitas

La mejor época para visitar el Parque es entre diciembre y junio. El acceso puede hacerse por avión o por carretera.

El Parque sirvió de hospedaje al Príncipe Bernhard de los Países Bajos en el año 1987 y Príncipe Philip de Gran Bretaña en el año 1989.

Fuentes